ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES: DEL TANGRAM A LOS MOSAICOS NAZARÍES. FIRMITAS, UTILITAS, Y ‘VENUSTAS’.

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Santiago Atrio Cerezo
Natalia Ruiz López
Sacha Gómez Moñivas

Resumen

INTRODUCCIÓN. El trabajo se ha realizado para valorar la arquitectura como herramienta pedagógica para la adquisición de conceptos geométricos por parte del profesorado de las primeras etapas de la educación. La investigación ha sido incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título Escuelas para la Justicia Social. MÉTODO. La experiencia se ha servido del trabajo previo que han venido desarrollando los autores de este artículo desde el año 2003. Se han resuelto dos encuestas que se han venido usando como pre y postest, para evaluar el nivel de satisfacción y aprovechamiento de los cursos que se han impartido en los Centros Territoriales de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo se ha secuenciado una serie de sesiones de trabajo con las que atender esta formación específica. RESULTADOS. El hallazgo principal del estudio es la constatación de las posibilidades de la arquitectura como elemento interdisciplinar válido para la adquisición de conocimientos geométricos. DISCUSIÓN. El trabajo se integra junto con otras propuestas innovadoras de didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de las que solo se reflejan en este artículo las referidas a la geometría. Los comentarios recibidos por parte de los docentes que han sido formados con las mismas son positivos y han sido trasladado a las aulas satisfactoriamente, pero de momento no tenemos registro nominal cuantitativo de sus resultados.

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Cómo citar
Atrio Cerezo, S., Ruiz López, N., & Gómez Moñivas, S. (2015). ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES: DEL TANGRAM A LOS MOSAICOS NAZARÍES. FIRMITAS, UTILITAS, Y ‘VENUSTAS’. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(1), 43–59. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Atrio Cerezo, Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones. Faculty of Teacher Training and Education Autonoma University of Madrid Campus de Cantoblanco

Santiago Atrio Cerezo, Arquitecto (1993). Doctor en Ciencias de la Educación (2006). Desde el 2010 trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Ciencias Experimentales. Coordinador del Grupo de Investigación DICEMA. Ponente en cursos y seminarios de los CTIF de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Natalia Ruiz López, Universidad Autónoma de Madrid

Natalia Ruiz López es Licenciada en CC. Matemáticas, doctora en Formación e Innovación del Profesorado. Pertenece al área de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM). Imparte docencia fundamentalmente en los grados de Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil. También imparte cursos de formación permanente del profesorado de Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Sacha Gómez Moñivas, Universidad Autónoma de Madrid

Sacha Gómez Moñivas es doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Psicología. Desde 2007 trabaja en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige proyectos de investigación en innovación docente de forma ininterrumpida desde 2011 en relación al uso de las nuevas tecnologías en la educación. Sus líneas de investigación más recientes tratan el uso de videojuegos como herramientas de motivación en la enseñanza y nuevos métodos de evaluación docente basados en test adaptativos.