Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil. Perfil e identificación de factores que influyen

Contenido principal del artículo

Rosalía Romero-Tena
Raquel Barragán-Sánchez
Juan Jesús Gutiérrez-Castillo
Antonio Palacios-Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El uso de la tecnología digital por parte de los niños en el hogar y en la escuela ha aumentado mucho en los últimos años. Este fenómeno ha dado lugar a estudios que confirman la necesidad de una adecuada alfabetización digital en los niveles educativos inferiores y, por ende, del profesorado de la etapa de Educación Infantil que les permita adaptarse a la nueva realidad educativa y social. MÉTODO. Se diseña la presente investigación con una metodología ex post facto, con enfoque de investigación descriptivo y de contraste. Su objetivo principal es conocer el nivel de autopercepción de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Posteriormente, se analizan aquellas variables de las que derivan diferencias respecto al nivel competencial y se establecen perfiles de identificación. Han participado un total de N= 8881 docentes, a los que se les administró el instrumento DigCompEdu Check-in englobado dentro del Marco Europeo de Competencia Digital Docente DigCompEdu. Aplicadas las pruebas correspondientes (análisis descriptivo, estadístico de contraste y prueba de Kruskal-Wallis, entre otras). RESULTADOS. Muestran que los sujetos encuestados tienen un nivel de CDD moderado en la mayoría de las áreas estudiadas, aunque en algunas de ellas su nivel competencial es bajo. Asimismo, el estudio determina que existen diferencias respecto a las variables edad, años de experiencia y formación recibida. DISCUSIÓN. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas enfocadas a mejorar el bajo nivel competencial de los docentes.

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Cómo citar
Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R. ., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2024). Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil. Perfil e identificación de factores que influyen. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100427
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosalía Romero-Tena, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Sevilla. Catedrática de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Miembro de EDUTEC. Presidenta de Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación Infantil  CITEI—. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la tecnología educativa, la formación del profesorado y la primera infancia.

Raquel Barragán-Sánchez, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Pedagogía. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su currículum docente e investigador en el ámbito de la tecnología educativa y las tecnologías de la información y la comunicación.

Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por Universidad de Sevilla. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Editor adjunto de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educción. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (Hum-390). Miembro de la Asociación EDUTEC. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la tecnología educativa y las tecnologías de la información y la comunicación.

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación y Grado en Educación Primaria. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Actualmente trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, como profesor ayudante doctor. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la tecnología educativa y la formación del profesorado.

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