LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LA TRANSMISIÓN DE ROLES EN EL FRANQUISMO: LA EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD

Contenu principal de l'article

Teresa González Pérez

Résumé

El objetivo de este trabajo es analizar el modelo educativo que impuso a las mujeres el régimen franquista en España. Este régimen marcó los destinos de hombres y mujeres segregando roles y asignando comportamientos estereotipados a uno y otro sexo. La Iglesia y la Falange crearon un modelo de mujer que se perpetuó a lo largo de la dictadura. Ambas instituciones retomaron los valores tradicionales de la sociedad española y proyectaron los postulados del nacionalcatolicismo a la educación, retornaron así al viejo ideal de feminidad limitando a las mujeres a la esfera doméstica, fortaleciendo su papel de esposa y madre. Este ideario se propagó a todos los centros educativos a través de asignaturas específicas. Desde niñas las mujeres eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confinaba a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaban la «suprema misión» de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
González Pérez, T. (2009). LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LA TRANSMISIÓN DE ROLES EN EL FRANQUISMO: LA EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(3), 93–105. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28759
Rubrique
Artículos

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.