ALGO MÁS QUE EDUCACIÓN SUPERIOR. LA UNIVERSIDAD, ‘COMUNIDAD NECESARIA’

Contenido principal del artículo

María García Amilburu

Resumen

Desde hace al menos tres décadas se está produciendo un cambio significativo en el modo de entender y de hacer la universidad; un cambio de paradigma que puede transformarla en una institución completamente diferente. En este artículo se analizan algunas características de la universidad medieval —entre las que cabe destacar el interés por el conocimiento, la autonomía académica y la argumentación racional como medio para resolver discrepancias—, para plantear seguidamente si es normativo este modelo de cara a la construcción de una universidad a la medida del siglo XXI; y de manera más radical, si se puede defender actualmente la existencia de una institución como la universidad. Sin duda, es posible sostener que una sociedad democrática necesita proteger aquellas instituciones en las que se cultivan los ideales que han caracterizado tradicionalmente a la universidad —pasión por la verdad, autonomía académica, libertad para investigar, etc.—. Y hay que velar para que en ellas se pueda proporcionar a los estudiantes una formación que tenga horizontes más amplios que la estricta adquisición de conocimientos y habilidades que capaciten para el ejercicio de las profesiones que demanda en cada momento el mercado laboral. La universidad, por tanto, puede considerarse una comunidad necesaria para el buen desarrollo de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Amilburu, M. (2012). ALGO MÁS QUE EDUCACIÓN SUPERIOR. LA UNIVERSIDAD, ‘COMUNIDAD NECESARIA’. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 65–75. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22037
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María García Amilburu, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Ciencias de la Educación y doctora en Filosofía (Premio Extraordinario). Miembro de St. Edmund’s College, de la Universidad de Cambridge. Profesora titular de Filosofía de la Educación en la Facultad de Educación de la UNED, y profesora visitante de las universidades de Oxford y Boston, entre otras. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Antropología y la Filosofía de la Educación y en el empleo del cine y la literatura en la educación. Entre sus últimos libros pueden mencionarse: Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente, (2007), Mil mundos dentro del aula. Cine y educación (2010), Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre (2012) y Deontología para profesionales de la educación (2012), además de numerosos artículos en revistas especializadas.

Correo electrónico de contacto: mgamilburu@edu.uned.es

Métrica