La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática

  • Teresita Bernal Romero Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología.
  • Miguel Melendro Estefanía UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
  • Claudia Charry Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología
  • Rosa Goig Martínez UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
Palabras clave: autonomía, joven, educación, familia, resultados de investigación

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo ha sido categorizar e integrar los resultados de investigaciones sobre la influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes, con el fin de avanzar en su comprensión. Estos dos escenarios son resaltados por los investigadores como los más significativos en la construcción de la autonomía. MÉTODO. La revisión sistemática se realizó siguiendo la metodología planteada en la Cochrane Collaboration y la Declaración PRISMA a partir de una muestra de 31 artículos de investigación sobre autonomía y juventud, seleccionados a partir de diez bases de datos internacionales, con criterios de pertinencia y suficiencia, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y noviembre de 2018. Se trata de investigaciones de 17 países, fundamentalmente de tipo cuantitativo, aunque también cualitativo y mixto, cuya principal fuente de información son los propios jóvenes. RESULTADOS. En los resultados sobre autonomía y familia sobresale la incidencia de los estilos educativos parentales, donde el apoyo de los padres se relaciona con índices más altos de autonomía. En la educación formal, la autonomía en los procesos educativos facilita el aprendizaje y es fundamental en el tránsito a la educación superior. Se resalta el apoyo de los profesionales en las acciones socioeducativas en escenarios no formales y con jóvenes vulnerables, necesario para procesos de autonomía. Se ratifica, asimismo, la importancia de entender la autonomía como un proceso relacional y social, más que meramente individual. DISCUSIÓN. Destacan las aportaciones de este estudio en cuanto a la sistematización del campo de conocimiento sobre autonomía juvenil y sobre estilos familiares, educación formal y no formal, rol de los educadores e intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.

Biografía del autor/a

Teresita Bernal Romero, Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología.
Docente de la Universidad Santo Tomás. Telefóno: PBX: (57-1) 5878797, ext. 3350 o (57-1)-300 36 35 740. Código Postal: 110131. Código postal ampliado 110131622. Doctora en Teorías de la Educación y Pedagogía Social y Máster en Investigación e Innovación Educativa de la UNED, España. Máster en Psicología Clínica y de Familia y Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Sus investigaciones se han centrado en la infancia y la juventud; sobre todo en poblaciones en vulneración de derechos.  Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás; en la que hace parte del grupo de investigación Psicología, Ciclo Vital y Derechos. Además, colabora con el Doctorado en Educación de la misma Universidad. Y es la actual vicepresidente de ASOCOPESES.
Miguel Melendro Estefanía, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
Doctor en Educación. Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dirección postal:  C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040. Tf: 923988898. E-mail: mmelendro@edu.uned.es. Codirector del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Director del Programa de Posgrado sobre Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud, de la UNED. Investigador invitado en universidades de Bélgica, Canadá, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil. Autor de más de un centenar de publicaciones en el ámbito de la pedagogía social y la educación social.
Claudia Charry, Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología
Psicóloga. Maestría y doctorado en ciencias, con énfasis en psicobiología. Actualmente se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Trabaja en temas relacionados con medición en psicología, elaboración de instrumentos estandarizados y empoderamiento infantil.
Rosa Goig Martínez, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación

Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Grado en Pedagogía. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional.
Correo electrónico de contacto: rmgoig@edu.uned.es
Dirección para la correspondencia: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Calle Juan del Rosal nº 14, 28040 Madrid.

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Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Bernal Romero, T., Melendro Estefanía, M., Charry, C., & Goig Martínez, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175
Sección
Artículos