CONTEXTOS VULNERABLES: LAS APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN

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Felipe Martínez Rizo

Résumé

En diversas modalidades, durante las últimas décadas la evaluación educativa se ha desarrollado con fuerza en muchos sistemas educativos y ha adquirido un papel destacado en la política educativa de buen número de países. Si se diseña e implementa bien, y si los resultados se analizan y usan en forma apropiada, la evaluación puede sustentar decisiones que lleven a mejorar la calidad educativa, pero si esas condiciones no se cumplen puede tener resultados contraproducentes que se concreten en un deterioro de dicha calidad. Tanto las posibilidades positivas como las negativas de la evaluación tienen matices particulares tratándose de alumnos y escuelas que se sitúen en contextos socialmente vulnerables. Este artículo presenta consideraciones sobre el particular, especialmente a partir de la experiencia de México. Después de precisar la noción de contextos vulnerables (como expresión de la escasez de elementos fundamentales para el bienestar familiar y el desarrollo escolar) en relación con las desigualdades que caracterizan a la sociedad mexicana y su sistema educativo, se presenta la noción de calidad aplicada a un sistema educativo, se describen algunos tipos de evaluación y se analizan las implicaciones de las pruebas de rendimiento en gran escala y de la difusión de sus resultados en la forma de ordenamientos.

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Comment citer
Martínez Rizo, F. (2012). CONTEXTOS VULNERABLES: LAS APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 41–50. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21986
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur-e

Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

En diversas modalidades, durante las últimas décadas la evaluación educativa se ha desarrollado con fuerza en muchos sistemas educativos y ha adquirido un papel destacado en la política educativa de buen número de países. Si se diseña e implementa bien, y si los resultados se analizan y usan en forma apropiada, la evaluación puede sustentar decisiones que lleven a mejorar la calidad educativa, pero si esas condiciones no se cumplen puede tener resultados contraproducentes que se concreten en un deterioro de dicha calidad. Tanto las posibilidades positivas como las negativas de la evaluación tienen matices particulares tratándose de alumnos y escuelas que se sitúen en contextos socialmente vulnerables. Este artículo presenta consideraciones sobre el particular, especialmente a partir de la experiencia de México. Después de precisar la noción de contextos vulnerables (como expresión de la escasez de elementos fundamentales para el bienestar familiar y el desarrollo escolar) en relación con las desigualdades que caracterizan a la sociedad mexicana y su sistema educativo, se presenta la noción de calidad aplicada a un sistema educativo, se describen algunos tipos de evaluación y se analizan las implicaciones de las pruebas de rendimiento en gran escala y de la difusión de sus resultados en la forma de ordenamientos.

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