Escala CATCH: validación de una versión reducida traducida al español para la medición de actitudes hacia la discapacidad

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Carlos Felipe-Rello
Carlos M.ª Tejero-González
Ignacio Garoz Puerta

Resumen

INTRODUCCIÓN. La escala Chedoke-McMaster Attitudes Toward Children with Handicaps (CATCH) es un instrumento para medir las actitudes de los jóvenes hacia las personas con discapacidad, cuya versión original cuenta con 36 ítems agrupados en tres dimensiones (afectiva, cognitiva y conductual). El objetivo del presente estudio es validar una versión reducida de la escala CATCH traducida al español. MÉTODO. El instrumento se aplicó a un total de 460 estudiantes (248 chicas y 212 chicos) de entre 10 y 15 años (m=12,78; DT=1,47), seleccionados por muestreo incidental y pertenecientes a centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid (España). Se procedió con análisis de consistencia, análisis factorial confirmatorio y pruebas de contraste de grupos. RESULTADOS. Los resultados mostraron una escala de seis ítems agrupados en una sola dimensión con satisfactoria consistencia interna y temporal (α=,75; CCI= ,80), y un ajuste bondadoso del modelo (GFI=,99; NFI=,98; TLI=,98; CFI=,99; RMSEA=,049; χ2/gl=1,97). Se observó una alta sensibilidad hacia la discapacidad entre los participantes (m= 3,32; rango teórico de respuesta entre 0 y 4), encontrando actitudes hacia la discapacidad más positivas en mujeres frente a los hombres (p=,022; d=0,23) y en personas familiarizadas con la discapacidad frente a las no familiarizadas (p=,001; d=0,31). DISCUSIÓN. El presente estudio aporta una escala en español válida, fiable y factible que permite la medición de las actitudes de la población infantil y adolescente hacia las personas con discapacidad.

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Cómo citar
Felipe-Rello, C., Tejero-González, C. M., & Garoz Puerta, I. (2020). Escala CATCH: validación de una versión reducida traducida al español para la medición de actitudes hacia la discapacidad. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 83–97. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72825
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Felipe-Rello, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Graduado en Fisioterapia. Máster Universitario en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Colaborador-investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación). En la actualidad vinculado a la investigación de las actitudes hacia las personas con discapacidad.

Carlos M.ª Tejero-González, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias de la Educación. En la actualidad es Vicedecano de Investigación, Innovación y Doctorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asimismo, coordina la asignatura Fundamentos de Investigación en el Máster de Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Es profesor de estadística aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ignacio Garoz Puerta, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Principales líneas de investigación son el desarrollo del juego y su papel educativo y de influencia en el desarrollo infantil y la calidad de la enseñanza en la Educación Física, la evaluación y la formación de valores y actitudes.

Métrica

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