PERFILES DOCENTES UNIVERSITARIOS: CONOCIMIENTO Y USO PROFESIONAL DEL SMARTPHONE

Contenido principal del artículo

Irina Salcines Talledo
Natalia González Fernández
Elena Briones Pérez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La inmersión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas universitarias ha transformado las tradicionales dinámicas pedagógicas. Dispositivos móviles como el smartphone ofrecen múltiples posibilidades educativas para los docentes que se convierten en gestores, facilitadores y promotores de prácticas educativas de mobile learning mediadas por dispositivos como el smartphone. MÉTODO. El propósito de la investigación es ofrecer una clasificación de perfiles docentes relacionados con el conocimiento y uso de los smartphones, así como analizar su relación con el interés hacia la formación y el uso del dispositivo como recurso pedagógico en sus clases. Para ello se realizó un análisis de conglomerados, que permitió establecer perfiles y, mediante pruebas no parámetricas se analizó la significación respecto al interés hacia la formación y desarrollo de experiencias educativas. RESULTADOS. Los resultados indican la existencia de tres perfiles docentes denominados: impulsores del smartphone en tareas profesionales; iniciados profesionalmente en el smartphone y usuarios no profesionales del smartphone. El primer perfil es el que muestra un mayor interés hacia la formación y el que ha desarrollado más experiencias educativas con el smartphone. DISCUSIÓN. Esta clasificación de docentes en tres perfiles, al igual que en las investigaciones previas, no establece diferencias significativas relativas al género y se gradúa en función de la profundidad y habilidad en el uso y manejo de los recursos tecnológicos. Igualmente, los resultados permiten aventurar las características de una formación tecnológica dirigida a potenciar el uso profesional del smartphone en la educación superior para optimizar sus posibilidades educativas.

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Cómo citar
Salcines Talledo, I., González Fernández, N., & Briones Pérez, E. (2017). PERFILES DOCENTES UNIVERSITARIOS: CONOCIMIENTO Y USO PROFESIONAL DEL SMARTPHONE. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irina Salcines Talledo, Universidad de Cantabria

Irina Salcines Talledo

Doctora en Educación. Profesora Ayudante del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes.

Autora de 7 publicaciones en revistas científicas y coordinadora de 1 libro.

Universidad de Cantabria (UC). Facultad de Educación, Avenida de los Castros s/n. CP. 39005, Santander. Tfno.: 942201883 salcinesi@unican.es

Natalia González Fernández, Universidad de Cantabria

Natalia González-Fernández. Profesora Contratada Doctor (Acreditada Titular de Universidad) Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. Avenida de los Castros s/n. 39005. Santander. Teléfono: 942201270 E-mail: gonzalen@unican.es

Breve CV:

Doctora en Pedagogía. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior e Innovación en  metodológicas docentes emergentes. Ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales. Coordinadora del Grupo MILET, miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida, y la Red Alfamed.

Elena Briones Pérez, Universidad de Cantabria

Elena Briones Pérez. Profesora Contratada Doctor. Área Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. Avenida de los Castros s/n. 39005. Santander. Teléfono: 942201176 E-mail: brionese@unican.es

Breve CV:

Doctora en Psicología. Su docencia versa sobre la formación en valores y competencias personales para docentes. Es autora de diversas publicaciones científicas sobre el bienestar personal y social en ámbitos académicos y de aculturación, y también sobre la formación inicial del docente. Miembro del Grupo Investigación en Desarrollo Socio-Emocional, Bienestar y Educación (IDSEBE).

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