Percepción de los estudiantes universitarios sobre la fiabilidad de la Wikipedia

Contenido principal del artículo

Angel Obregón Sierra
Natalia González Fernández

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Wikipedia es la quinta página web más consultada del mundo, pero una de las críticas más habituales que recibe es su fiabilidad. Muchos expertos han indicado los problemas que han encontrado en esta enciclopedia en línea, editada por usuarios voluntarios de todo el mundo. En esta investigación hemos preguntado a los estudiantes universitarios que están cursando estudios de Educación sobre su percepción sobre la fiabilidad que tiene uno de los recursos que más utilizan para consultar información en Internet. MÉTODO. Para obtener los resultados se aplicaron tres instrumentos de obtención de datos. Estudiantes universitarios de toda España en estudios de educación cumplimentaron 1173 cuestionarios. Una vez se analizaron las respuestas, se creó un guion para realizar un grupo de discusión en la Universidad de Barcelona, y las respuestas de este sirvieron para crear el guion de las entrevistas que se realizaron a los editores de la Wikipedia. RESULTADOS. Se encontró una ligera correlación entre los conocimientos que tienen sobre ella, el uso que le dan, la importancia que le otorgan y su idea de fiabilidad. Los datos obtenidos nos permiten afirmar que los alumnos consultan habitualmente la Wikipedia, y la consideran muy útil y completa. Además, piensan que es fiable en muchos casos, pero tienen dudas sobre los datos que son fiables, tanto en la Wikipedia como en otras fuentes de información. Indicaron también que puede ser un recurso educativo válido, pudiendo utilizarse en contextos muy variados en diferentes niveles de formación. DISCUSIÓN. Los alumnos deben tener en cuenta que no se puede determinar globalmente si la Wikipedia es fiable o no, depende de muchos factores como la relevancia del artículo, su actualidad, los editores, las revisiones a las que ha sido sometido y el número de ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Obregón Sierra, A., & González Fernández, N. (2021). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la fiabilidad de la Wikipedia. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 111–128. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.76914
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angel Obregón Sierra, Universidad Isabel I

Profesor en la Universidad Isabel I de Burgos tras terminar el Doctorado en Educación con mención Cum Laude.

Natalia González Fernández, Universidad de Cantabria

Profesora titular en la Universidad de Cantabria, perteneciente al Área MIDE.

Citas

Ackermans, H., y Rigney, A. (2015). Wikipedia as a Medium for Cultural Remembrance. Recuperado de http://www.contropedia.net/publications/Ackermans%20-%202015%20-%20Wikipedia%20as%20a%20Medium%20for%20Cultural%20Remembrance.pdf

Adler, B. Th., De Alfaro, L., y Pye, I. (2010). Detecting Wikipedia Vandalism using WikiTrust. Lab Report for PAN at CLEF 2010. UC Santa Cruz. Recuperado de http://wikitrust.soe.ucsc.edu/talks-and-papers/main.pdf?attredirects=0

Antonini, S. (2017). Etude de la véracité des articles médicaux sur Wikipédia. (Tesis doctoral). Aix Marseille Université. Recuperado de https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01557985/document

Arias, M. (2009). Planeta Wikipedia. Revista de Libros. Recuperado de http://www.revistadelibros.com/articulos/wikipedia-una-tautologia-en-accion

Azer, S. A. (2014). Evaluation of gastroenterology and hepatology articles on Wikipedia. European Journal of Gastroenterology & Hepatology, 155–63. doi: http://dx.doi.org/10.1200/JOP.2010.000209

Bitacoras.com (14 de enero de 2011). Los gazapos más sonados de la Wikipedia. Diario ABC. Recuperado de http://www.abc.es/20110114/medios-redes/abci-gazapos-wikipedia-201101131919.html

Blumenstock, J. (2008). Size matters: Word count as a measure of quality on Wikipedia. Actas de la 17ª International Conference on the World Wide Web (WWW’08), 1095–1096. Recuperado de http://www2008.org/papers/pdf/p1095-jblumenstock.pdf

Bonod, L. (30 de octubre de 2012). Wikipédia: L’important, c’est de participer. La Vie Moderne. Recuperado de http://www.laviemoderne.net/lames-de-fond/030-wikipedia-l-important-c-est-de-participer.html

Braendle, A. (2005). Many cooks don’t spoil the broth. Actas de Wikimania’05, The First International Wikimedia Conference. Frankfurt, Alemania. Recuperado de http://meta.wikimedia.org/wiki/Transwiki:Wikimania05/Paper-AB1

Brown, A. R. (2011). Wikipedia as a data source for political scientists: accuracy and completeness of coverage. Political Science & Politics, 44(02), p. 339–343. Recuperado de http://adambrown.info/docs/research/brown-2011-wikipedia-as-a-data-source.pdf

Chevalier, F., Huot, S., y Fekete, J.-D. (2010). Visualisation de mesures agrégées pour l’estimation de la qualité des articles Wikipedia. Conférence Internationale Francophone sur l'Extraction et la Gestion des Connaissances (EGC’10). Recuperado de: https://hal.inria.fr/inria-00550697/document

Cintra, B. (2013). Autoria colaborativa e validação textual: o caso Wikipédia. Contemporanea | comunicação e cultura, 11(1), 72-88. doi: http://dx.doi.org/10.9771/1809-9386contemporanea.v11i1.6382

Cuquet, M. y García, M.J. (2019). Percepciones y uso de la Wikipedia en alumnos de educación secundaria. Education in the Knowledge Society, 20. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20192008

Ford, H., Sen, S., Musicant, D. R., y Miller, N. (2013). Getting to the source: Where does Wikipedia get its information from? 9º International symposium on open collaboration. Association for Computing Machinery, 9. doi: http://dx.doi.org/10.1145/2491055.2491064

Gilles, M. (2015). Wikipédia, une encyclopédie collaborative en quête de crédibilité : le référencement en questions (Tesis doctoral). Universidad de Toulouse. Recuperado de https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01257207/document

Halfaker, A. y Geiger, R.S (2018). ORES: Lowering Barriers with Participatory Machine Learning in Wikipedia. Actas del ArXiV Computing Research Repository. ACM, Nueva York. Recuperado de https://arxiv.org/pdf/1909.05189.pdf

Hastings-Ruiz, D. (2015) Wikipedia and theories of knowledge in encyclopaedism. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16184

Herchkovitch, J. (28 de mayo de 2014). Salud: muchísimos errores en Wikipedia. Le Figaro. Recuperado de http://sante.lefigaro.fr/actualite/2014/05/28/22399-sante-tres-nombreuses-erreurs-sur-wikipedia

Javanmardi, S., Lopes, C., y Baldi, P. (2010). Modeling user reputation in wikipedia. Journal of Statistical Analysis and Data Mining, 3(2), 126-139.

Jemielniak, D., Suave, G. y Wilamowski, M. (2019). The Most Influential Medical Journals According to Wikipedia: Quantitative Analysis. Journal of medical Internet research, 21, 1. doi: http://dx.doi.org/10.2196/11429

Korosec, L., Limacher, P. A., Lüthi, H. P., y Brändle, M. P. (2010). Chemical information media in the chemistry lecture hall: a comparative assessment of two online encyclopedias. CHIMIA, 64(5), 309-314. Recuperado de http://www.ingentaconnect.com/content/scs/chimia/2010/00000064/00000005/art00005?token=0058178d5e7a3847b76504c48663b707b233e6c423f512d5e6a332b257d7241255e4e6b6331ce8e6e8a6ee76

Korsgaard, Th. R., y Jensen, Ch. D. (2009). Reengineering the Wikipedia for Reputation. Informatics and Mathematical Modelling Technical University of Denmark. Electronic Notes in Theoretical Computer Science, 244, 81-94. Elsevier. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.entcs.2009.07.040

Lim, S., y Simon, Ch. (2011). Credibility judgment and verification behavior of college students concerning Wikipedia. First Monday. Peer-reviewed Journal on the Internet, 16(4). Recuperado de http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3263/2860

López, P. (2012). Presencia y adecuación de los principios activos farmacológicos en la edición española de la Wikipedia (Tesis de maestría). San Juan de Alicante: Universidad Miguel Hernández.

Mandler, M.D. (2017). Glaring Chemical Errors Persist for Years on Wikipedia. Journal of chemical education, 94, 3, pp. 271-272. Doi: http://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00478

Messner, M., DiStaso, M.W., Jin, Y., Meganck, S., Sherman, S., y Norton, S. (2014). Influencing public opinión from corn syrup to obesity: A longitudinal analysis of the references for nutritional entries on Wikipedia. First Monday. Peer Reviewed Journal on the Internet, 19(11). Recuperado de http://firstmonday.org/article/view/4823/4162

Modiri, O., Guha, D., Alotaibi, N.M., Ibrahim, G.M., Lipsman, N. y Fallah, A. (2018). Readability and quality of wikipedia pages on neurosurgical topics. Clinical neurology and neurosurgery, 166, pp. 66-70. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.clineuro.2018.01.021

Mulina, N. (2018). What leads Ukranian university students to use Wikipedia? Advanced Education, 9, pp. 26-32. doi: http://dx.doi.org/10.20535/2410-8286.131582

Petrushyna, Z., Klamma, R., y Jarke, M. (2014). The Impact of Culture On Smart Community Technology: The Case of 13 Wikipedia Instances. Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A, 22, 34-47. Recuperado de http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/22_3.pdf

Pons, A. (2013). El desorden digital: Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI.

Read, B. (27 de octubre de 2006). Can Wikipedia ever make the grade? The chronicle of higher education. Recuperado de http://www.chronicle.com/article/Can-Wikipedia-Ever-Make-the/26960

Sahut, G. (2012a). Les références bibliographiques dans Wikipédia. En Bellafkih, M., Ramdani, M., Zreik, K., y Gardes, J. (eds.). Le «Document» à l’ère de la différenciation numérique. CiDE.14 : 4e Colloque International sur le Document Électronique. Rabat, Marruecos, 87-91.

Sahut, G. (2012b). Évaluer Wikipédia : de l’expertise du produit éditorial à l’analyse des règles et pratiques citationnelles. Communication au séminaire doctoral Doc@Com. Recuperado de http://archivesic.ccsd.cnrs.fr/sic_00959595/document

Sahut, G., y Chabriac, K. (2015). Quand des lycéens contribuent à Wikipédia : quelles évolutions de leurs connaissances informationnelles ? En Loicq, M., y Rio, F. (dir.) Les jeunes : acteurs des médias. Participation et accompagnement. Centre d’études sur les Jeunes et les Médias, 108-118.

Sánchez, L. (2014). Utilización de Wikipedia como recurso docente en la enseñanza superior (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Recuperado de http://gredos.usal.es/xmlui/bitstream/handle/10366/125932/DC_S%C3%A1nchezMart%C3%ADnL_Wikipedia.pdf?sequence=1

Sánchez-Juárez, A. (4 de octubre de 2016). La Wikipedia és la principal font d'informació científica. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/portal/ca/uoc-news/actualitat/2016/195-wikipedia-font-informacio.html

Suwannakhan, A., Casanova‐Martínez, D., Yurasakpong, L., Montriwat, P., Meemon, K. y Limpanuparb, T. (2019). The Quality and Readability of English Wikipedia Anatomy Articles. Anat Sci Educ. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1910

Valverde Crespo, D., González Sánchez, J., y de Pro Bueno, A. (2019). Wikipedia en la Universidad: ¿Cómo la utilizan los estudiantes de 1º curso de Grado de titulaciones del área de Ciencias Experimentales? Un estudio sobre sus percepciones. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 16(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3101

Vargas, C. R., Kantak, N. A., Chuang, D. J., Koolen, P. G., y Lee, B. T. (2015). Assessment of online patient materials for breast reconstruction. Journal of Surgical Research, 199(1), 280-286. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jss.2015.04.072

Wikimedia Foundation (2011). Wikipedia editors’ study: results from the editor survey. Wikimedia Foundation. Recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Editor_Survey_Report_April_2011.pdf

Wilkinson, D. M., y Huberman, B. A. (2007). Cooperation and quality in Wikipedia. Information Dynamics Laboratory, Hewlett-Packard Labs. WikiSym’07. Recuperado de http://www.hpl.hp.com/research/scl/papers/wikipedia/wikipedia07.pdf