RESULTADOS DEL OBSERVATORIO TRANSICIÓN ESCUELA-TRABAJO Y MONITOREO DE LA RED SOCIOEDUCATIVA DE SANT VICENÇ DELS HORTS PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES

Contenido principal del artículo

Jordi Longás Mayayo
Jordi Riera Romaní

Resumen

INTRODUCCIÓN. El empoderamiento de los jóvenes supone el desarrollo de sus competencias para la autonomía y autosuficiencia. El fracaso escolar lo amenaza gravemente y, por ello, la experiencia de acción socioeducativa en red de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a favor del éxito escolar es un ejemplo de compromiso municipal con los jóvenes. La red se inició en el año 2000 para responder a las necesidades socioeducativas derivadas de un contexto de bajo nivel sociocultural e integra a todos los agentes locales. Inicialmente centró su acción en mejorar la Transición Escuela-Trabajo (TET) creándose un dispositivo con implicación de los institutos y diversos servicios municipales. También se organizó la recogida sistemática de indicadores de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo de esta investigación es analizar e interpretar dichos datos. MÉTODO. Estadística descriptiva y estudio de tendencias de indicadores de éxito/fracaso (promoción, repetición, abandono y orientación) correspondientes a cohortes de 297 a 326 alumnos por curso en su paso sucesivo por ESO y posobligatoria durante 16 cursos. RESULTADOS. Mejoras significativas en graduación de ESO (reducción del 30% de fracaso escolar inicial al 10,5%); importantes mejoras en orientación y acompañamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje; rendimiento escolar en mujeres entre 5-20% superior; reducción del 70% de abandono en ESO e incremento del 20-30% en posobligatoria. DISCUSIÓN. El Observatorio TET es una valiosa estrategia local para el monitoreo y evaluación del proyecto de acción socioeducativa en red. Los resultados muestran indirectamente el efecto de determinadas políticas socioeducativas desarrolladas a nivel local, e indicios de buena gobernanza en forma de autorregulación sistémica e inducción al éxito a partir del trabajo en red. El desplazamiento de necesidades socioeducativas a la etapa posobligatoria plantea nuevos desafíos municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Longás Mayayo, J., & Riera Romaní, J. (2016). RESULTADOS DEL OBSERVATORIO TRANSICIÓN ESCUELA-TRABAJO Y MONITOREO DE LA RED SOCIOEDUCATIVA DE SANT VICENÇ DELS HORTS PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 103–120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48837
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jordi Longás Mayayo, Universidad Ramon Llull

Profesor de la FPCEE Blanquerna. Director académico del Máster Universitario de Liderazgo de la Innovación y Dirección de Centros Educativos. Investigador del grupo de investigación consolidado  "Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC” (PSITIC). Director ejecutivo del equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfància de l'Obra Social de la Caixa.

Jordi Riera Romaní, Universidad Ramon Llull

 Profesor Catedrático de Educación de la Universidad RamonLlull en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educacióny del Deporte Blanquerna (FPCEE-URL). Vicerrector de política académica y adjunto al rector de la Universidad Ramon Llull. Investigador Principal del Grupo de Investigación Consolidado de "Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC” (PSITIC).