LOS CONSEJOS INFANTILES Y EL DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Contenido principal del artículo

Ingrid Agud
Ana M. Novella Cámara

Resumen

INTRODUCCIÓN. La participación infantil en la vida local y comunitaria, como aplicación concreta del artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia, ha ido impregnando las formas de hacer y tomar decisiones en numerosos gobiernos a nivel local. La incorporación de espacios que permitan la inclusión de los intereses del colectivo ciudadano infantil requiere de una sistematización para hacer que estos proyectos iniciados a nivel local, sean además de inclusivos, participativos, es decir, respeten unas máximas que dotan al proyecto de eficiencia y autenticidad. El artículo ofrece un marco teórico que orienta las prácticas de participación infantil en el diseño de espacios públicos a través de los órganos de participación ciudadana municipales; y como contribución central, realiza una propuesta metodológica de participación infantil en el diseño de espacios urbanos. MÉTODO. La propuesta metodológica que presentamos es el resultado de la experiencia en el acompañamiento y dinamización de los consejos infantiles, así como de diferentes proyectos de investigación evaluativa de carácter participativo que estudian el funcionamiento de estos órganos. RESULTADOS. La propuesta parte de unos principios ideológicos y procedimentales que guían el proceso y que se concreta con la sistematización de seis prácticas diferentes en función de los colectivos ciudadanos que se implican y las formas de participación que se dan. DISCUSIÓN. La metodología que aquí se propone abre el camino hacia una arquitectura y un urbanismo no solo inclusivos con el colectivo infantil, sino también participativos, siendo esta segunda dimensión de gran relevancia en todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agud, I., & Novella Cámara, A. M. (2015). LOS CONSEJOS INFANTILES Y EL DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(1), 83–98. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ingrid Agud, Universidad Autónoma de Barcelona

Ingrid Agud*, Ph.D. Investigadora y Profesora Postdoctoral en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Despacho G6/149. 08193, Bellaterra. Barcelona, España. 93.581.3007. Ingrid.agud@uab.cat

Doctora en Educación y Sociedad; Máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM-UB) y colaboradora con el Grupo de Investigación de Políticas Educativas (GIPE-UAB). Algunos proyectos en los que participa son: RecerCaixa “Los consejos infantiles y el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC). Nuevas formas de participación política y cívica de los niños y las niñas de Cataluña” y I+D “Proyecto HEBE: momentos, espacios y procesos de empoderamiento juvenil”. 

Ana M. Novella Cámara, Universidad de Barcelona

Ana M. Novella, Ph.D. Investigadora y Profesora Agregada interina en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Despacho 33. Pg. de la Vall d’Hebron, 171 08035 Barcelona, España. 934035242. anovella@ub.edu

Integrante del grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Codirectora del proyecto de investigación Recercaixa “Los consejos infantiles y el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC). Nuevas formas de participación política y cívica de los niños y las niñas de Cataluña.” Autora, entre otras muchas publicaciones, del libro editado en Graò “Infants, partcipació i ciutat. El consell d’infants, un exercici de ciutadanía” (2013).

Métrica