EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA CONSTRUÍDO POR JÓVENES QUE VIVIERON EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Ana M. Novella, Ingrid Agud, Asun Llena, Jaume Trilla

Resumen


INTRODUCCIÓN. El objeto de la contribución es presentar algunos de los resultados de un estudio sobre los efectos diferidos del hecho de haber tomado parte, durante la infancia, en determinadas experiencias participativas realizadas en tres ámbitos educativos diferentes: el escolar, el de la educación en el tiempo libre y el comunitario por medio de los Consejos Infantiles Municipales. Los resultados que presentamos son los que se refieren a cómo los jóvenes que participaron en experiencias participativas conciben actualmente el ejercicio de la buena ciudadanía. MÉTODO. Se trata de una investigación evaluativa de carácter participativo, en la que se ha utilizado el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes son dos grupos de jóvenes de entre 18 y 22 años: uno formado por aquellos que vivieron las experiencias de participación infantil (n=277); y el otro por jóvenes que no formaron parte de ellas (n=400). RESULTADOS. Los resultados que se presentan corresponden al análisis univariante y bivariante de los ítems del cuestionario referidos a la construcción del concepto de buen/a ciudadano/a. Así como al análisis de contenido de las entrevistas sobre la caracterización del mismo en torno a cuatro dimensiones: respeto, civismo, participación y sentido de comunidad. DISCUSIÓN. Se ha podido constatar que el grupo formado por los jóvenes que en su infancia vivieron aquellas experiencias participativas sostienen actualmente una idea de ciudadanía más elaborada y exigente, vinculada al humanismo cívico y respetuoso en pro de la convivencia. En definitiva, conciben la ciudadanía poniendo mayor énfasis en aspectos como la participación, el sentido crítico y el compromiso social y político.

Palabras clave


Ciudadanía; Participación; Buena ciudadanía; Educación para la ciudadanía.

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