TOMA DE DECISIONES ACADÉMICO-PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Pilar Alejandra Cortés Pascual

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es identificar la demanda de estudios universitarios y conocer los factores que repercuten en dicha decisión para mejorar el proceso de orientación: la satisfacción, los valores laborales, la madurez vocacional, las expectativas universitarias y las competencias socioprofesionales. MÉTODO. Estudio descriptivo mediante análisis de correspondencias múltiples con el cuestionario validado ad hoc ORIENTAUNI. La muestra está formada por 624 hombres y 939 mujeres matriculados en 23 centros educativos distribuidos en las tres provincias de la Comunidad de Aragón. RESULTADOS. Así, se han identificado cuatro perfiles de estudiantes: 1) los que optan decididamente por los estudios universitarios, concretamente aquellos pertenecientes al ámbito científico (Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales); 2) aquellos con altos niveles de motivación que optan por los estudios de Humanidades; 3) los que valoran la posibilidad de obtener buenas condiciones laborales y que se deciden por Técnicas y Ciencias Sociales y Jurídicas y, por último, 4) los indecisos y poco motivados para cursar estudios universitarios. En primer lugar, los estudiantes que escogerían estudios de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales se muestran muy motivados en cuanto a la realización de los estudios y la adquisición de competencias. Ocurre lo mismo con los que escogerían Humanidades, aunque con mayor inclinación vocacional. DISCUSIÓN. Una gran parte de los estudiantes consideran que los estudios universitarios constituyen un medio para acceder a mejores condiciones laborales, mientras que determinados estudiantes están indecisos en esta cuestión y se plantean otro tipo de estudios y/o empezar a trabajar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Pascual, P. A. (2017). TOMA DE DECISIONES ACADÉMICO-PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.40260
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pilar Alejandra Cortés Pascual, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Dpto. de Ciencias de la Educación. Maestra en Educación Especial y Doctora en Psicopedagogía. Mis líneas de investigación son la orientación profesional (orientación a lo largo de la vida y valores laborales), la tecnoética, y los medios de comunicación vinculados con el tema de los valores.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.