OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y EFICACIA DOCENTE. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES ASOCIADOS
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este trabajo analiza el tiempo que el profesorado dedica en su labor docente a actividades específicas de enseñanza y promoción de aprendizajes en su alumnado, por considerar que estos tiempos constituyen un indicador clave del estándar oportunidad de aprendizaje (OTL) y un rasgo de eficacia docente. El objetivo principal es explorar las variables asociadas a la distribución del tiempo que dedica el profesorado a tareas de enseñanza-aprendizaje. MÉTODO. Partiendo de la encuesta TALIS 2013, se analiza el tiempo que el profesorado español dedica a tareas administrativas, al control de conductas y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio se centra en la comparación de tres modelos de análisis de regresión múltiple mediante la adición de diferentes conjuntos de variables. RESULTADOS. Los docentes españoles dedican menos tiempo a las tareas de enseñanza-aprendizaje que los de países de nuestro entorno. La metodología de enseñanza y el clima de disciplina tienen más peso explicativo en la distribución de tiempos que la tipología de materia, actitudes, expectativas, género y experiencia docente. DISCUSIÓN. Las diferentes condiciones que facilitan una enseñanza efectiva precisan la adopción de estrategias en centros escolares de zonas socioculturales desfavorecidas y con alumnado con dificultades en su aprendizaje. Los equipos directivos deben asumir que incrementar la eficacia docente supone tener en cuenta las características del profesorado, las estrategias metodológicas que desarrollan y las agrupaciones de aula.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Fernández Fernández, S., Fernández Alonso, R., Arias Blanco, J. M., Fernández-Raigoso Castaño, M., & Burguera Condon, J. L. (2016). OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y EFICACIA DOCENTE. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES ASOCIADOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 49–65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38075
Número
Sección
Artículos