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ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES: DEL TANGRAM A LOS MOSAICOS NAZARÍES. FIRMITAS, UTILITAS, Y ‘VENUSTAS’.

Santiago Atrio Cerezo, Natalia Ruiz López, Sacha Gómez Moñivas

Resumen


INTRODUCCIÓN. El trabajo se ha realizado para valorar la arquitectura como herramienta pedagógica para la adquisición de conceptos geométricos por parte del profesorado de las primeras etapas de la educación. La investigación ha sido incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título Escuelas para la Justicia Social. MÉTODO. La experiencia se ha servido del trabajo previo que han venido desarrollando los autores de este artículo desde el año 2003. Se han resuelto dos encuestas que se han venido usando como pre y postest, para evaluar el nivel de satisfacción y aprovechamiento de los cursos que se han impartido en los Centros Territoriales de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo se ha secuenciado una serie de sesiones de trabajo con las que atender esta formación específica. RESULTADOS. El hallazgo principal del estudio es la constatación de las posibilidades de la arquitectura como elemento interdisciplinar válido para la adquisición de conocimientos geométricos. DISCUSIÓN. El trabajo se integra junto con otras propuestas innovadoras de didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de las que solo se reflejan en este artículo las referidas a la geometría. Los comentarios recibidos por parte de los docentes que han sido formados con las mismas son positivos y han sido trasladado a las aulas satisfactoriamente, pero de momento no tenemos registro nominal cuantitativo de sus resultados.


Palabras clave


Arquitectura, Arte infantil, Actividades de Ciencias, Materiales de Construcción, Entorno Físico.

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68103