EDUCAR AL NUEVO SOBERANO. CHILE ENTRE 1810 Y 1814

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Sol Serrano

Resumen

La ruptura política que significó la creación de un nuevo orden basado en la soberanía popular significó también, y por lo mismo, una profunda ruptura con la educación colonial en Chile, tanto en lo conceptual, como en lo institucional. Conceptualmente significó otorgarle a la educación un sentido republicano que debía formar al ciudadano en la virtud cívica. La educación republicana debía ser, por tanto, una educación pública fomentada y dirigida por el Estado para formar la «sociedad política». La educación estatal significaba enfrentarse a la educación ligada a las corporaciones. Todo ello lo encarnó el Instituto Nacional fundado en 1813. La nueva soberanía planteó por primera vez en Chile la expansión de la educación: la escuela de primeras letras para hombres y mujeres como una necesidad. Este artículo propone que la educación en la Revolución de la Independencia no es «una» política, sino que «es» política y que, efectivamente, sentó las bases conceptuales del sistema nacional de educación que el Estado nacional construyó en el siglo XIX

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Cómo citar
Serrano, S. (2010). EDUCAR AL NUEVO SOBERANO. CHILE ENTRE 1810 Y 1814. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 29–38. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29178
Sección
Artículos

Métrica

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