EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y CONSTRUCCIÓN EUROPEA. NUEVOS RETOS DERIVADOS DE LA INFLUENCIA DE LA DISTANCIA PSÍQUICA EN EDUCACIÓN SOBRE LOS FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA DEL SUR AL ESTE DE EUROPA

Contenido principal del artículo

Alfredo Jiménez Palmero
Carmen Palmero Cámara
Alfredo Jiménez Eguizábal

Resumen

En el contexto de la ampliación de países de la Unión Europea, el presente trabajo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para conocer las repercusiones en la construcción europea y en la política educativa de determinados aspectos que están en la intersección de la economía y de la educación, como es la relación entre la distancia psíquica en educación y los flujos de inversión directa en el exterior. Utilizando la técnica de datos de panel para una muestra de inversiones procedentes del sur de Europa y destinadas a los nuevos miembros de la Unión Europea, se obtiene evidencia de una relación positiva que demuestra que se trata de inversiones caracterizadas por un enfoque de búsqueda de eficiencia y bajos requerimientos educativos. La discusión de resultados y las conclusiones ponen de manifiesto la relevancia de la educación como instrumento de convergencia en la construcción europea y específicamente la utilidad de la política educativa encargada de vehicular las prioridades educativas y las estructuras pedagógicas adecuadas para impulsar la empleabilidad y cualificar la mano de obra, combinando tanto la atención a las necesidades económicas actuales como la preocupación por evitar una posible situación de dependencia de inversiones que generan escasas externalidades positivas para el país de destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Palmero, A., Palmero Cámara, C., & Jiménez Eguizábal, A. (2011). EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y CONSTRUCCIÓN EUROPEA. NUEVOS RETOS DERIVADOS DE LA INFLUENCIA DE LA DISTANCIA PSÍQUICA EN EDUCACIÓN SOBRE LOS FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA DEL SUR AL ESTE DE EUROPA. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 65–82. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29068
Sección
Artículos