¿CÓMO ORGANIZAR UN CONGRESO CIENTÍFICO DE CALIDAD? CLAVES Y VARIABLES DEL ÉXITO DEL XV CONGRESO NACIONAL Y V IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La calidad, como concepto multidimensional, ha impregnado de forma progresiva y transversal todas las esferas del comportamiento universitario —titulaciones, investigación, servicios, profesorado—. La incorporación de enfoques centrados en la excelencia organizacional ha generado, al mismo tiempo que una cultura empírica en todos los actores universitarios, una praxis evaluadora que facilita y orienta la toma de decisiones y, consecuentemente, la mejora de las actividades, entre ellas los congresos de carácter científico. MÉTODO. El artículo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para conocer el impacto y valorar la organización y desarrollo del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía celebrado en Burgos en julio de 2012. Mediante un enfoque basado en los grupos de interés y considerando los aspectos estructurales, institucionales, organizativos, de difusión científica, socioafectivos y personales, se analizan las variables decisivas que intervienen en la planificación y desarrollo de un congreso científico, midiendo también su influencia cuantitativa y cualitativa en la satisfacción de los participantes. RESULTADOS. Los resultados muestran que los congresos, cumplimentando determinados condicionamientos, estimulan la interacción y reflexividad personal, satisfacen las expectativas de los actores y contribuyen a la difusión y aprendizaje de los avances en la investigación especializada. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos refuerzan el valor público y el estatuto de calidad de los congresos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Jiménez Eguizábal, A., Palmero Cámara, C., Arranz Val, P., Jiménez Palmero, A., Luis Rico, I., de la Torre Cruz, T., & Gañan Adánez, Ángel. (2013). ¿CÓMO ORGANIZAR UN CONGRESO CIENTÍFICO DE CALIDAD? CLAVES Y VARIABLES DEL ÉXITO DEL XV CONGRESO NACIONAL Y V IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 39–55. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23162
Número
Sección
Artículos