¿CÓMO ORGANIZAR UN CONGRESO CIENTÍFICO DE CALIDAD? CLAVES Y VARIABLES DEL ÉXITO DEL XV CONGRESO NACIONAL Y V IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

Alfredo Jiménez Eguizábal
Carmen Palmero Cámara
Pablo Arranz Val
Alfredo Jiménez Palmero
Isabel Luis Rico
Tamara de la Torre Cruz
Ángel Gañan Adánez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La calidad, como concepto multidimensional, ha impregnado de forma progresiva y transversal todas las esferas del comportamiento universitario —titulaciones, investigación, servicios, profesorado—. La incorporación de enfoques centrados en la excelencia organizacional ha generado, al mismo tiempo que una cultura empírica en todos los actores universitarios, una praxis evaluadora que facilita y orienta la toma de decisiones y, consecuentemente, la mejora de las actividades, entre ellas los congresos de carácter científico. MÉTODO. El artículo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para conocer el impacto y valorar la organización y desarrollo del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía celebrado en Burgos en julio de 2012. Mediante un enfoque basado en los grupos de interés y considerando los aspectos estructurales, institucionales, organizativos, de difusión científica, socioafectivos y personales, se analizan las variables decisivas que intervienen en la planificación y desarrollo de un congreso científico, midiendo también su influencia cuantitativa y cualitativa en la satisfacción de los participantes. RESULTADOS. Los resultados muestran que los congresos, cumplimentando determinados condicionamientos, estimulan la interacción y reflexividad personal, satisfacen las expectativas de los actores y contribuyen a la difusión y aprendizaje de los avances en la investigación especializada. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos refuerzan el valor público y el estatuto de calidad de los congresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Eguizábal, A., Palmero Cámara, C., Arranz Val, P., Jiménez Palmero, A., Luis Rico, I., de la Torre Cruz, T., & Gañan Adánez, Ángel. (2013). ¿CÓMO ORGANIZAR UN CONGRESO CIENTÍFICO DE CALIDAD? CLAVES Y VARIABLES DEL ÉXITO DEL XV CONGRESO NACIONAL Y V IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 39–55. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23162
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfredo Jiménez Eguizábal, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Universidad. Dirige el grupo de investigación de Formadesa especializado en Política Educativa integrado en la Red Ociogune con financiación europea. Ha dirigido Programas de Doctorado en Universidades de Chile, Colombia y México con mención de calidad. Amplia experiencia en gestión universitaria como vicerrector, miembro de la Comisión de Evaluación del Profesorado de Aneca, de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, de la Agencia Catalana y Gallega de Calidad Universitaria y es miembro del Consejo Escolar Autonómico de Castilla y León.

Carmen Palmero Cámara, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciada en Pedagogía y en Psicología y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad de Teoría e Historia de la Educación. Profesora contratada en las Universidades de Magallanes (Chile) y Cristóbal Colón (México). Participa en acciones bilaterales de la AECI. Miembro del grupo de investigación internacional Formadesa. Mantiene una línea de investigación sobre grupos desfavorecidos y vulnerables con proyectos de investigación competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+I. Directora de los Programas de Formación Universitaria de Personas Mayores en la Universidad de Burgos.

Pablo Arranz Val, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor en Economía, profesor titular de Universidad. Miembro del grupo de investigación de Formadesa especializado en Política Educativa. Participa en Programas de Doctorado y Máster en la Universidad Don Bosco (San Salvador). Amplia experiencia en gestión universitaria como director de la Unidad de Calidad, colaborador de Aneca, de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, del Club de Excelencia en Gestión y de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC.

Alfredo Jiménez Palmero, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias Económicas. Máster y doctor en Economía. Investigador del Ministerio de Educación. Su interés investigador se centra en el proceso y los determinantes del éxito en la estrategia de internacionalización de las empresas y en el impacto de la distancia psíquica y cultural sobre los flujos de inversión directa en el exterior. Ha publicado en revistas internacionales de impacto como International Business Review o Emerging Markets Finance and Trade y ha realizado estancias de investigación en el extranjero en diferentes instituciones de Estados Unidos, Noruega e Italia.

Isabel Luis Rico, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciada en Pedagogía y doctora en Ciencias de la Educación. Especialista universitario en Servicios Sociales. Miembro del grupo de investigación FORMADESA integrado en la Red OCIOGUNE. Especialización en educación de adultos. Coordina la formación universitaria de personas mayores en Villarcayo (Burgos).

Tamara de la Torre Cruz, Universidad de Burgos

Licenciada en Pedagogía y diplomada en Educación Social. Especialista universitario en Terapias Corporales. Miembro del grupo de investigación Formadesa integrado en la Red OCIOGUNE. Profesora Asociada en la Universidad de Burgos y participa en el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta en la Universidad de Burgos.

Ángel Gañan Adánez, Universidad de Burgos

Maestro y licenciado en Pedagogía. Especialista Universitario en Tecnología Educativa. Miembro del grupo de investigación Formadesa integrado en la Red OCIOGUNE. Profesor Asociada en la Universidad de Burgos y participa en el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta en la Universidad de Burgos.