PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y METODOLOGÍAS DOCENTES

  • Laurentino Salvador Blanco Universidad de Cantabria
  • Javier Argos González Universidad de Cantabria
  • Mª Pilar Ezquerra Muñoz Universidad de Cantabria
  • José Manuel Osoro Sierra Universidad de Cantabria
  • Ana Castro Zubizarreta Universidad de Cantabria
Palabras clave: Educación Superior, Enfoques de aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Metodologías docentes

Resumen

Los enfoques y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general y, en concreto, los de los universitarios constituyen uno de los campos objeto de estudio frecuente en la investigación educativa.El objetivo fundamental del trabajo es verificar si existe algún predominio de determinados enfoques de estudio-aprendizaje y la relación más o menos estrecha que éstos pueden tener con las metodologías preferidas por los alumnos y con las desarrolladas por los profesores considerando que, en el actual marco universitario, el cambio metodológico es uno de los que cobran mayor protagonismo. El análisis de datos que se presenta tiene en cuenta la información recogida mediante cuestionarios a los estudiantes. El objetivo final es determinar unos perfiles de aprendizaje del alumnado que puedan estar más o menos relacionados con los citados aspectos metodológicos. Se podría, de ese modo, atender a la diversidad del alumnado con distintas metodologías en función de su tipología concreta de enfoque de aprendizaje que, en definitiva, es una de las pretensiones del nuevo marco de Educación Superior.
Publicado
2014-05-12
Cómo citar
Salvador Blanco, L., Argos González, J., Ezquerra Muñoz, M. P., Osoro Sierra, J. M., & Castro Zubizarreta, A. (2014). PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y METODOLOGÍAS DOCENTES. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(2), 41-52. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28970