LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LA TRANSMISIÓN DE ROLES EN EL FRANQUISMO: LA EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD

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Teresa González Pérez

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el modelo educativo que impuso a las mujeres el régimen franquista en España. Este régimen marcó los destinos de hombres y mujeres segregando roles y asignando comportamientos estereotipados a uno y otro sexo. La Iglesia y la Falange crearon un modelo de mujer que se perpetuó a lo largo de la dictadura. Ambas instituciones retomaron los valores tradicionales de la sociedad española y proyectaron los postulados del nacionalcatolicismo a la educación, retornaron así al viejo ideal de feminidad limitando a las mujeres a la esfera doméstica, fortaleciendo su papel de esposa y madre. Este ideario se propagó a todos los centros educativos a través de asignaturas específicas. Desde niñas las mujeres eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confinaba a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaban la «suprema misión» de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales.

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Cómo citar
González Pérez, T. (2009). LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LA TRANSMISIÓN DE ROLES EN EL FRANQUISMO: LA EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(3), 93–105. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28759
Sección
Artículos

Métrica