EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EUROPA: UNA LECTURA DESDE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Contenido principal del artículo

Paulí Dávila Balsera
Luis María Naya Garmendia

Resumen

En este articulo se analizan dos cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia: en primer lugar, resaltamos una lectura educativa de la Convencion sobre los Derechos del Nino (CDN) de 1989 y las consecuencias pedagogicas dentro del marco del derecho a la educacion. En segundo lugar, centramos nuestro analisis en la situacion de este derecho en Europa, utilizando el esquema de las áCuatro Aesâ de Toma.sevski: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, y tomando como fuentes de informacion los informes del Comite de los Derechos del Nino. Entre las conclusiones podemos destacar que, en lineas generales, en la mayoria de paises europeos esta garantizada la obligatoriedad y gratuidad escolar, si bien existen ciertos problemas de acceso a la escolaridad debido a la existencia de discriminaciones, sobre todo en algunos colectivos concretos .minoria romani o discapacitados. o la practica de formas de disciplina no compatibles con la CDN y el insuficiente reflejo de los derechos humanos en el curriculo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2009). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EUROPA: UNA LECTURA DESDE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 61–75. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28703
Sección
Artículos

Métrica