EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD SENIOR. EVALUACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES

Contenido principal del artículo

Esther Morales Muñoz
Gloria Pérez Serrano

Resumen

INTRODUCCIÓN. La universidad para personas mayores surge en Francia en 1973, comenzando en España en la década de los noventa del siglo XX. En este contexto emerge un nuevo perfil docente. Este artículo presenta el estudio de las características y tareas de este profesional en el marco del único programa español de alcance nacional promovido por la UNED. Hay escasos estudios precedentes al respecto. MÉTODO. El estudio se ajusta al diseño de estudio de caso —los docentes de la UNED-Senior— y adopta la perspectiva metodológica acorde al modelo global (CIPP) de investigación evaluativa. Contempla un conjunto de variables para la evaluación contextualizada del perfil docente en función de características (académicas, profesionales) y tareas—, valorando fortalezas y debilidades. Se realiza una encuesta mediante tres cuestionarios ad hoc (preguntas cerradas y abiertas) dirigidos a la población de profesores, estudiantes y coordinadores del Programa en 17 centros de la UNED. Se obtuvo la participación de la población de los coordinadores (N=14), y un alto índice de retorno en el caso de los estudiantes (48,5%; N=948; n=459) y de los profesores (65,8%; N=76; n=50). Se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis de contenido. RESULTADOS: el docente de la universidad para mayores de la muestra tiene un perfil profesional caracterizado por su formación universitaria, y la versatilidad del contexto y materias que imparte. Es un docente muy valorado por los estudiantes y coordinadores del Programa por sus actitudes personales y profesionales, y realizar adecuada y satisfactoriamente funciones de variadanaturaleza, así como por desarrollar un estilo y estrategias docentes activas y participativas, adaptadas a las personas mayores. DISCUSIÓN. Éstos resultados son inéditos con respecto al perfil del docente, y también replican valoraciones de estudios anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Muñoz, E., & Pérez Serrano, G. (2013). EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD SENIOR. EVALUACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 77–91. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23165
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esther Morales Muñoz, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija. Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II, de la UNED. Secretaria de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Líneas de investigación y docencia: orientación (académica y profesional), educación de adultos y personas mayores.

Gloria Pérez Serrano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Catedrática de Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Directora de la UNED-SENIOR y del Máster y Experto Universitario de Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores. Miembro del Comité Evaluador Externo del Sistema ARCU-SUL/ARCUSUR, Red de Agencias Nacionales de Acreditación. Directora de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Coordinadora de la Especialidad Intervención Sociocomunitaria del Máster Oficial de Formación del Profesorado.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.