EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD SENIOR. EVALUACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La universidad para personas mayores surge en Francia en 1973, comenzando en España en la década de los noventa del siglo XX. En este contexto emerge un nuevo perfil docente. Este artículo presenta el estudio de las características y tareas de este profesional en el marco del único programa español de alcance nacional promovido por la UNED. Hay escasos estudios precedentes al respecto. MÉTODO. El estudio se ajusta al diseño de estudio de caso —los docentes de la UNED-Senior— y adopta la perspectiva metodológica acorde al modelo global (CIPP) de investigación evaluativa. Contempla un conjunto de variables para la evaluación contextualizada del perfil docente en función de características (académicas, profesionales) y tareas—, valorando fortalezas y debilidades. Se realiza una encuesta mediante tres cuestionarios ad hoc (preguntas cerradas y abiertas) dirigidos a la población de profesores, estudiantes y coordinadores del Programa en 17 centros de la UNED. Se obtuvo la participación de la población de los coordinadores (N=14), y un alto índice de retorno en el caso de los estudiantes (48,5%; N=948; n=459) y de los profesores (65,8%; N=76; n=50). Se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis de contenido. RESULTADOS: el docente de la universidad para mayores de la muestra tiene un perfil profesional caracterizado por su formación universitaria, y la versatilidad del contexto y materias que imparte. Es un docente muy valorado por los estudiantes y coordinadores del Programa por sus actitudes personales y profesionales, y realizar adecuada y satisfactoriamente funciones de variadanaturaleza, así como por desarrollar un estilo y estrategias docentes activas y participativas, adaptadas a las personas mayores. DISCUSIÓN. Éstos resultados son inéditos con respecto al perfil del docente, y también replican valoraciones de estudios anteriores.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Morales Muñoz, E., & Pérez Serrano, G. (2013). EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD SENIOR. EVALUACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 77–91. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23165
Número
Sección
Artículos