OCIO DIGITAL EN LOS JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Palabras clave: Juventud, dificultad social, ocio digital, estrategias educativas, ocio valioso.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Reconocer las dinámicas de ocio digital que los jóvenes en dificultad social llevan a la práctica en su tiempo libre es el propósito sobre el que se articula la investigación realizada. Con él se trata de responder, de manera educativa, a las necesidades observadas tanto por los profesionales como por los protagonistas de este colectivo. MÉTODO. Se ha implementado
un enfoque metodológico cualitativo articulado en un total de veintiuna entrevistas en profundidad realizadas a un conjunto de participantes compuesto por veintiocho jóvenes en dificultad social y veintiún agentes sociales de diversos programas socioeducativos. La transcripción literal de las entrevistas fue sometida al tratamiento informático del programa ATLAS.ti.7 que nos facilitó la interpretación de los datos para otorgar significado a la situación real estudiada. RESULTADOS. Como resultado del trabajo realizado se ponen al descubierto las características de este colectivo respecto a sus prácticas de ocio digital, así como el conjunto de actividades, valores y antivalores sociales que la tecnología virtual pone a disposición de los jóvenes de colectivos vulnerables. Además emergen de la investigación las posibilidades educativas que, desde
la perspectiva de los participantes del estudio, nos ofrece el ocio que diariamente comparte este colectivo a través de la red. DISCUSIÓN. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar una educación para el ocio digital arbitrada desde modelos de intervención socioeducativa concebidos específicamente para el trabajo con jóvenes vulnerables sobresaliendo, entre otras estrategias, aquellas que contemplan la participación y opinión de los verdaderos protagonistas de los programas educativos: los jóvenes.

Biografía del autor/a

Margarita Vasco, Universidad Nacional de Educaciön a Distancia (UNED)

Margarita Vasco González, Doctoranda de la Facultad de Educación de la UNED, Máster en Intervención Educativa con Menores y Jóvenes en dificultad social. Actualmente colabora en proyectos de Investigación vinculados a colectivos vulnerables dentro del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

Gloria Pérez Serrano

Gloria Pérez Serrano, Catedrática de Pedagogía Social en la Facultad de Educación de la UNED. Técnico Superior de Investigación Educativa en el Centro de Documentación e Investigación Educativa (CIDE) Cuenta con publicaciones en libros y artículos de revistas científicas en el ámbito de la Pedagogía Social y Educación Social. Ha dirigido varios proyectos I+D y más de cincuenta tesis doctorales.

Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Vasco, M., & Pérez Serrano, G. (2017). OCIO DIGITAL EN LOS JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.49499
Sección
Artículos