LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS DESDE UNA METODOLOGÍA TECNOLÓGICA E INNOVADORA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo resume los aspectos relevantes de una investigación sobre la clasificación de los problemas aritméticos según su estructura semántica y cómo puede abordarse su didáctica desde una metodología innovadora basada en el la utilización de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. MÉTODO. Se desarrolla un software educativo innovador denominado RPA que presenta una secuencia didáctica en función de la dificultad de los mismos. Dicho software está accesible en http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/rpa . La investigación se lleva a cabo aplicando el software RPA en la práctica docente de siete centros educativos, de cuatro provincias de la Comunidad de Castilla y León (40 profesores y 483 alumnos/as), mediante un Proyecto de Innovación Educativa financiado en su totalidad por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se utiliza un diseño simple de medidas repetidas
donde el tratamiento A es la aplicación metodológica del libro de texto y el tratamiento B es la metodología basada en el software “RPA”. RESULTADOS. Se concluye que la clasificación inicial propuesta en el software “RPA” de resolución de problemas aritméticos según su estructura semántica, no es coincidente con el grado de dificultad mostrado por el alumnado participante en la investigación. Siendo así, se propone una nueva clasificación de problemas aritméticos según su estructura semántica en función de la dificultad que presentan para el alumnado de Educación Primaria. Por otra parte, el 71,1% del alumnado participante mejoró sus resultados después del tratamiento con metodología basada en el software RPA. DISCUSIÓN. Como limitaciones en la investigación cabe destacar las posibles interacciones entre tratamientos. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones con muestra probabilística y grupo de control, junto con el efecto del software RPA en el campo de las personas mayores como
actividad preventiva ante las enfermedades neurodegenerativas.
donde el tratamiento A es la aplicación metodológica del libro de texto y el tratamiento B es la metodología basada en el software “RPA”. RESULTADOS. Se concluye que la clasificación inicial propuesta en el software “RPA” de resolución de problemas aritméticos según su estructura semántica, no es coincidente con el grado de dificultad mostrado por el alumnado participante en la investigación. Siendo así, se propone una nueva clasificación de problemas aritméticos según su estructura semántica en función de la dificultad que presentan para el alumnado de Educación Primaria. Por otra parte, el 71,1% del alumnado participante mejoró sus resultados después del tratamiento con metodología basada en el software RPA. DISCUSIÓN. Como limitaciones en la investigación cabe destacar las posibles interacciones entre tratamientos. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones con muestra probabilística y grupo de control, junto con el efecto del software RPA en el campo de las personas mayores como
actividad preventiva ante las enfermedades neurodegenerativas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Lucas Ledesma, M., & Alonso Secades, V. (2013). LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS DESDE UNA METODOLOGÍA TECNOLÓGICA E INNOVADORA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 57–76. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23163
Número
Sección
Artículos