VALORACIÓN DE LA UTILIDAD DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Pedro Luis Rodríguez García
Eliseo García Cantó
Pedro Ángel López Miñarro
Cristina Sánchez López
José Valverde Pujante

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre la percepción de utilidad de las clases de Educación Física y el nivel de actividad físico-deportiva habitual en adolescentes de la Región de Murcia. Para ello, fue validada una escala denominada IAFHA (Inventario de Actividad Física Habitual en Adolescentes) que ha sido utilizada en recientes trabajos de investigación. La muestra es representativa de la población adolescente escolarizada de la Región de Murcia y está compuesta por 888 sujetos de edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los tests de independencia aplicados y el análisis multivariante (Manova) efectuado señalan que la percepción de utilidad de las clases de Educación Física es una variable que eleva de forma significativa, tanto en varones como en mujeres, los niveles globales de actividad física habitual de los adolescentes. Las medias registradas en la subescala de actividad físico-deportiva realizada en el ámbito escolar son significativamente más elevadas a las observadas en la subescala de actividad deportiva voluntaria y durante el tiempo de ocio. Esta circunstancia es debida, probablemente, al carácter de obligatoriedad de dicha materia, lo que nos orienta hacia la necesidad de aumentar la presencia horaria dentro del currículum de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García, P. L., García Cantó, E., López Miñarro, P. Ángel, Sánchez López, C., & Valverde Pujante, J. (2012). VALORACIÓN DE LA UTILIDAD DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN ADOLESCENTES. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 83–98. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22073
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Luis Rodríguez García, Universidad de Murcia

Profesor titular de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Educación Física. Campus Universitario de Espinardo. Autor de libros, comunicaciones y artículos científicos. Director del Máster en Educación Física y del Programa de Doctorado en la Universidad de Murcia.

Eliseo García Cantó, Universidad de Murcia

Maestro de Educación física. Doctor en Educación Física. Autor de comunicaciones y artículos científicos.

Pedro Ángel López Miñarro, Universidad de Murcia

Profesor titular interino de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Educación Física. Campus Universitario de Espinardo. Autor de libros, comunicaciones y artículos científicos.

Cristina Sánchez López, Universidad de Murcia

Profesora contratada doctor de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Campus Universitario de Espinardo. Autora de libros, comunicaciones y artículos científicos.

José Valverde Pujante, Universidad de Murcia

Profesor asociado de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Educación Física.