La movilidad temporal internacional. Aproximación a sus efectos en el desarrollo profesional de docentes de y en lenguas extranjeras

Autores/as

  • Francisco Javier Sanz Trigueros Universidad de Valladolid
  • Carmen Guillén Díaz Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.72054

Palabras clave:

Cualificaciones docentes, Desarrollo profesional, Enseñanza bilingüe, Movilidad profesional, Relatos de vida

Resumen

INTRODUCCIÓN. El contenido de este artículo se inscribe en las dinámicas europeas de profesionalización y desarrollo profesional que, de forma subsidiaria, afectan al sector profesional emergente de especialistas de la enseñanza de y en lenguas extranjeras. Se centra la atención en uno de los principios comunes europeos para la formación competencial y cualificación profesional de los docentes: la movilidad internacional. Su alcance nocional y las referencias de orden institucional del contexto español la vinculan a los programas de desarrollo profesional continuo, y sitúan su calidad postulada como objeto de estudio institucional. Con el objetivo último de dar cuenta de su valor para el desarrollo profesional docente, se analiza un conjunto de relatos de vida producidos por beneficiarios de una movilidad temporal internacional. MÉTODO. Para el tratamiento cualitativo de las informaciones textuales según un enfoque autobiográfico, descriptivo e interpretativo, se adopta la técnica global del análisis de contenido. Son categorías de análisis tres cualidades de la calidad que deben presidir esa movilidad, desde cuyas definiciones se identifican indicadores semánticos de efectos precisos en las dimensiones personal, social y académica subyacentes al desarrollo profesional. RESULTADOS. Los datos, que revelan efectos significativos en las tres dimensiones indicadas, son interpretados en términos de relación o grado de conformidad alto, medio, bajo o nulo entre lo previsto, lo deseado, lo realizado, lo logrado y lo percibido, para describir las tres cualidades de la calidad retenidas. DISCUSIÓN. Se puede confirmar el valor de la movilidad como producto y procedimiento, para dotar al docente de la capacidad de asumir las nuevas funciones y tareas que conlleva hoy la enseñanza bilingüe, y como condición sine qua non, en la perspectiva añadida de garantizar el reconocimiento y cualificación de las competencias requeridas.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz-Trigueros es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid y Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Desarrolla su investigación en torno al desarrollo profesional de docentes de y en Lenguas extranjeras y a la construcción de procesos de cualificación, difundiéndola en publicaciones y reuniones científicas especializadas. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Q-ESE de la Universidad citada y Responsable de Intercambio Bilateral.

Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid

Carmen Guillén-Díaz es Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Universidad. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con docencia en formación inicial y continua del profesorado de lenguas y en formación a la investigación. Línea de investigación: la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, concretada en la dirección de tesis doctorales defendidas, en la dirección de trabajos de investigación tutelados y en libros y artículos en revistas especializadas.

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Archivos adicionales

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Sanz Trigueros, F. J., & Guillén Díaz, C. (2020). La movilidad temporal internacional. Aproximación a sus efectos en el desarrollo profesional de docentes de y en lenguas extranjeras. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 133–150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.72054

Número

Sección

Artículos