Actitud resiliente ante la intención de abandono académico de los estudios de doctorado
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Resumen
INTRODUCCIÓN. El constructo de resiliencia ha ganado gran relevancia en los últimos tiempos, asociado a temas de bienestar, salud, desempeño profesional, calidad de vida, etc. También en el ámbito educativo, la resiliencia se viene mostrando como un factor importante para la adaptación y gestión de los diferentes problemas a los que se enfrenta al alumnado, especialmente a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19, cuyo impacto se dejó sentir en todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial. Por todo ello, el factor de la resiliencia se puede relacionar con la intención de abandono académico en el ámbito de la educación superior. Los estudiantes que actúan de manera resiliente cuentan con habilidades para afrontar las situaciones complejas y evitar la desvinculación de los estudios. MÉTODO. Siguiendo una estrategia metodológica empírica-analítica ex post-facto, el objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la resiliencia en la intención de abandono entre el alumnado que cursaba estudios de doctorado. Para ello se empleó un cuestionario ad hoc que se aplicó a 403 participantes a partir de un muestreo intencional. RESULTADOS. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto no solo que son muchos los y las estudiantes que se han planteado dejar los estudios de doctorado (casi la mitad de los participantes en la investigación), sino que la resiliencia es un factor mediador importante, puesto que aquellos y aquellas estudiantes que mostraron mayores niveles de resiliencia fueron los que tenían menor intención de dejar la formación que estaban cursando. DISCUSIÓN. Estos resultados pueden ser relevantes en un ámbito tan poco estudiado como el de los estudios de doctorado, para poner en marcha acciones formativas, tutoriales y de acompañamiento que desarrollen esta competencia y sirvan para prevenir que se sigan produciendo índices tan elevados de abandono académico.
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