Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal

Contenido principal del artículo

María Maravé-Vivas
Jesús Gil-Gómez
Óscar Chiva-Bartoll

Resumen

INTRODUCCIÓN. La elección de la metodología de enseñanza es una decisión muy importante, ya que determinará en gran medida el logro de los objetivos de aprendizaje. La literatura sugiere que el aprendizaje-servicio es una metodología adecuada para promover efectos en el aprendizaje personal, moral, social y cívico del estudiantado. Sin embargo, hay poca investigación que explique cómo ciertos factores sociodemográficos podrían influir en ellos. Este artículo tiene dos objetivos principales: 1) mostrar el potencial del aprendizaje-servicio como una metodología adecuada para desarrollar actitudes cívicas y 2) proporcionar datos empíricos para facilitar la toma de decisiones metodológicas del equipo docente. MÉTODO. Utilizamos un método cuantitativo con un diseño pre-experimental basado en medidas pretest y postest. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio participaron 98 estudiantes (n= 98) del Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil. En particular, medimos los efectos de un programa de aprendizaje-servicio a través del Cuestionario de Actitudes y Habilidades Cívicas y, posteriormente, analizamos cómo ciertas variables demográficas, tales como la edad de los y las participantes, la forma de acceso al grado, los antecedentes académicos familiares, la participación social previa, la orientación ideológica y la situación laboral, influyeron en ellos. RESULTADOS. Los resultados muestran que estas variables podrían influir significativamente en los efectos causados por el programa de aprendizaje-servicio con respecto al desarrollo de habilidades y actitudes cívicas. DISCUSIÓN. La interpretación y el contraste de los resultados obtenidos proporcionan elementos de decisión a los docentes cuando tienen que optar por la incorporación de esta metodología.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2019). Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 169–183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68338
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Maravé-Vivas, Universitat Jaume I

Maria Maravé Vivas, Personal investigador en formación,

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tiene un Master en Psicopedagogía y un Master en Intervención psicopedagógica en problemas de conducta en la escuela. Actualmente dispone de una beca de Formación de Personal Investigador (FPI). Forma parte del Grupo de Investigación ENDAVANT, dedicado a la investigación en innovación educativa.

Jesús Gil-Gómez, Universitat Jaume I

Jesús Gil Gómez, Profesor Contractado Doctor

Doctor en Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Codirige el grupo de investigación ENDAVANT, donde centra su actividad investigadora en el análisis de metodologías activas y experienciales, y está especializado en el aprendizaje-servicio. Ha participado como investigador principal en diversos proyectos de investigación competitivos relacionados con este campo

Óscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I

Óscar Chiva Bartoll, Profesor Ayudante Doctor Tipo II

Profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I y doctor interuniversitario con mención internacional por la Universitat Jaume I y por la Universitat de València. Codirige el grupo de investigación ENDAVANT y la Red de Universidades Valencianas por el Aprendizaje-Servicio. En 2017 fue galardonado con el IV Premio Nacional de Pedagogía del Deporte, así como con varios premios de innovación educativa.

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