Influencia entre la contaminación química del aire y las capacidades cognitivas de los niños en edad escolar a nivel de Lima Metropolitana

Contenido principal del artículo

Miriam Bravo-Orellana
César-Augusto Bravo-Orellana
Ángel Ramón Velázquez Fernández
Jhelly-Reynaluz Pérez-Núñez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La contaminación del aire de naturaleza química es un problema que se presenta diariamente por la constante exposición crónica y prolongada a factores externos, como la congestión vehicular y la existencia de zonas industriales, superando en muchas ocasiones el índice de contaminación permitida, normada por los estándares de calidad ambiental. El estudio tuvo como fin mostrar la influencia del nivel de contaminación química del aire en las capacidades cognitivas de los escolares. Se evaluaron los contaminantes del aire más importantes, a través de las ocho estaciones de monitoreo, a nivel de Lima Metropolitana. Entre estos contaminantes figuran el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM2,5 y PM10). MÉTODO. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental y es ex post facto. La muestra fue de 350 estudiantes de ambos sexos, de 10 a 12 años de edad, en niñas había un 47% y en niños un 53%. La edad promedio era de 10,88 años y una desviación estándar típica de 0,824, del 6.º grado de primaria de colegios privados, distribuidos en ocho puntos de monitoreo a nivel de Lima Metropolitana. Se aplicó un test neuropsicológico conocido como test de percepción de diferencias: CARAS-R, donde se evaluaron las capacidades perceptivas y atencionales, validados por baremos nacionales e internacionales. RESULTADOS. La concentración PM10 presentó una correlación negativa y significativamente fuerte con R = - 0,98, con un IC: 95% para las capacidades perceptivas y atencionales. El CO y el PM2,5 tuvieron una relación negativa moderada con un valor promedio de R = - 0,72 (IC: 95%). El NO2 presentó una correlación débil y poco significativa, para la percepción y atención, con un factor de correlación R = 0,44. DISCUSIÓN. Los niños en edad escolar de 10 a 12 años que cursan el 6.º grado de primaria, expuestos de manera crónica y prolongada a la contaminación química del aire, experimentan menor capacidad cognitiva tanto perceptivas como atencionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo-Orellana , M., Bravo-Orellana , C.-A. ., Velázquez Fernández, Ángel R., & Pérez-Núñez , J.-R. . (2024). Influencia entre la contaminación química del aire y las capacidades cognitivas de los niños en edad escolar a nivel de Lima Metropolitana. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(4), 29–54. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.102421
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Bravo-Orellana , Universidad Privada del Norte, Facultad de Ingeniería (Perú)

Doctora en Educación Superior por la Universidad de San Martín de Porres (2023), magíster en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones y Productividad (2011), ingeniero químico con experiencia laboral en Gestión de Plantas Industriales. Amplia experiencia en gestión de laboratorios, uso y manejo de equipos de laboratorio. Docente universitario de Pregrado y posgrado a nivel superior, experiencia en temas de investigación científica, con conocimientos de metodologías activas, software de laboratorio y manejo de TIC.

César-Augusto Bravo-Orellana , Instituto para la Calidad de la Educación, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Egresado de Doctorado en Educación, contador público profesional titulado, con estudios de Maestría en Tributación, complementados con estudios técnicos en Administración, con experiencia de trabajo en diversas áreas como contabilidad general, tesorería, almacén (inventarios físicos) y auditoría interna y externa de gestión, con capacidad en el uso de software contable, manejo de NIC. y TIC.

Ángel Ramón Velázquez Fernández, Instituto para la Calidad de la Educación, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana, 199. Licenciado en Economía, Universidad Humboldt, Berlín, 1982. Docente universitario de pregrado y posgrado en temas de investigación científica, diseño y evaluación curricular, economía de la educación, gestión educativa y gestión universitaria.

Jhelly-Reynaluz Pérez-Núñez , Universidad de Lima (Perú)

Licenciada en Computación Científica (UNMSM). Magíster en Matemática Aplicada con mención en matemática computacional (UNMSM). Estudiante de Doctorado en Ingeniería de Sistemas (UNMSM). Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganadora del premio Sofía Kovalevskaya en el año 2018.

Métrica

Citas

Argumedos De la Ossa, C., Ramírez-Giraldo, A. F., Arroyo-Alvis, K., Marrugo-Negrete, J. y Díez, S. (2023). Neuropsychological effects and cognitive deficits associated with exposure to mercury and arsenic in children and adolescents of the Mojana region, Colombia. Environmental Research, 216(3). https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.114467

Boda, E., Rigamonti, A. E. y Bollati, V. (2020). Understanding the effects of air pollution on neurogenesis and gliogenesis in the growing and adult brain. Current Opinion in Pharmacology, 50, 61-66. https://doi.org/10.1016/j.coph.2019.12.003

Castagna, A., Mascheroni, E., Fustinoni, S. y Montirosso, R. (2022). Air pollution and neurodevelopmental skills in preschool- and school-aged children: A systematic review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 136. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2022.104623

Castillo Bautista, J. C. y Sánchez-Suricalday, A. (2023). Intervenciones eficaces para la mejora de las habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento: Una revisión sistemática. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(3), 27-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95609

Chandra, M., Rai, C. B., Kumari, N., Sandhu, V. K., Chandra, K., Krishna, M., Kota, S. H., Anand, K. S. y Oudin, A. (2022). Contaminación del aire y deterioro cognitivo a lo largo del curso de la vida en humanos: una revisión sistemática con enfoque específico en el nivel de ingresos del estudio área. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 19(3), 1405. https://doi.org/10.3390/ijerph19031405

Díaz Fonseca, O. (2021). Impacto de la contaminación producto del tráfico vehicular sobre los niveles de carboxihemoglobina y la respuesta respiratoria en ciclistas urbanos de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79955

Edgerton, E. y McKechnie, J. (2023). The relationship between student’s perceptions of their school environment and academic achievement. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.959259

Faria, T., Martins, V., Correia, C., Canha, N., Diapouli, E., Manousakas, M., Eleftheriadis, K. y Almeida, S. M. (2020). Children’s exposure and dose assessment to particulate matter in Lisbon. Building and Environment, 171. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.106666

García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2023). La atención y la emergencia de la experiencia cultural humana. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(1), 51-64. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95530

Grande, G., Wu, J., Ljungman, P. L. S., Massimo, S., Tom, B. y Debora, R. (2021). Exposición a largo plazo a PM2.5 y deterioro cognitivo: un estudio poblacional longitudinal. Journal of Alzheimer’s Disease, 80, 591-599. https://doi.org/10.3233/JAD-200852

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2018). Informe técnico de estadísticas ambientales, mes de mayo (Informe n.º 5). Lima. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico-n05_estadisticas-ambientalesabril2018.pdf

Instituto Politécnico Nacional (2019). Partículas contaminantes en el aire afectan capacidad cognitiva. Neurotoxicity Research. https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/part237culascontaminantes-en-el-aire-afectan-capacidad-cognitiva

Jiyoon, P., Ji, H. S., Sung, J. C., Hwa, Y. S., Il-Ung, H., Yun-Chul, H. y Kyoung-Nam, K. (2020). Association between short-term air pollution exposure and attention-deficit/hyperactivity disorder-related hospital admissions among adolescents: A nationwide time-series study. Environmental Pollution, 266. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2020.115369

Khan, K. M., Weigel, M., Yonts, S., Rohlman, D. y Armijos, R. (2019). Residential exposure to urban traffic is associated with the poorer neurobehavioral health of Ecuadorian schoolchildren. NeuroToxicology, 73, 31-39. https://doi.org/10.1016/j.neuro.2019.02.018

Klausen, F. B., Amidi, A., Kjærgaard, S. K., Schlünssen, V., Ravn, P., Østergaard, K. y Sigsgaard, T. (2023). The effect of air quality on sleep and cognitive performance in school children aged 10-12 years: A double-blinded, placebo-controlled, crossover trial. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 36(2), 177-191. https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.02032

Lopuszanska, U. y Samardakiewicz, M. (2020). The relationship between air pollution and cognitive functions in children and adolescents: A systematic review. Cognitive and Behavioral Neurology: Official Journal of the Society for Behavioral and Cognitive Neurology, 33(3), 157-178. https://doi.org/10.1097/WNN.0000000000000235

Miller, S. J. y Vela, M. A. (2014). The effects of air pollution on educational outcomes: Evidence from Chile. LACEA. https://tendencias21.levante-emv.com/la-contaminacion-puede-reducirel-rendimiento-academico-de-los-ninos_a38496.html

Ministerio del Ambiente (2023). Estándares de calidad ambiental. Sistema Nacional de Información Ambiental. https://www.gob.pe/766-sistema-nacional-de-informacion-ambiental-sinia

Nyarku, M., Buonanno, G., Ofosu, F., Jayaratne, R., Mazaheri, M. y Morawska, L. (2019). Schoolchildren’s personal exposure to ultrafine particles in and near Accra, Ghana. Environment International, 133. https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.105223

Organización Mundial de la Salud (2020). La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y el impacto en la salud. Ginebra, Suiza. https://www.who.int

Parra, S., De la Fuente-Mella, H., González-Rojas, A. y Bravo, M. A. (2024). Exposure to environmental pollution in schools of Puchuncaví, Chile: Characterization of heavy metals, health risk assessment, and effects on children’s academic performance. Sustainability, 16(6). https://doi.org/10.3390/su16062518

Pereira, E. C., Piai, K. de A., Salles, F. J., Silva, A. S. da y Olympio, K. P. K. (2024). A comprehensive analysis of children’s blood lead levels in Latin America and the Caribbean over the last eight years: Progress and recommendations. Science of the Total Environment, 928. https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2024ScTEn.92872372P

Peters, R., Peters, J., Booth, A. y Mudway, I. (2015). Is air pollution associated with increased risk of cognitive decline? A systematic review. Age and Ageing, 44(5), 755-760. https://doi.org/10.1093/ageing/afv087

Portal de la Unidad Estadística Educativa del MINEDU (2023). Estadística de la calidad educativa – SCALE. Servicios Educativos. Lima. http://escale.minedu.gob.pe/web/inicio/padronde-iiee

Qiu, Y., Yang, F. A. y Lai, W. (2019). El impacto de la contaminación del aire interior en los resultados de salud y las capacidades cognitivas: evidencia empírica de China. Population and Environment, 40, 388-410. https://doi.org/10.1007/s11111-019-00317-6

Roche, I. V., Ubalde-López, M., Daher, C., Nieuwenhuijsen, M. y Gascón, M. (2024). The healthrelated and learning performance effects of air pollution and other urban-related environmental factors on school-age children and adolescents: A scoping review of systematic reviews. Current Environmental Health Reports, 11(4), 300-316. https://doi.org/10.1007/s40572-024-00431-0

Sears, C., Sears, L. y Zierold, K. M. (2020). Sex differences in the association between exposure to indoor particulate matter and cognitive control among children (age 6-14 years) living near coal-fired power plants. Neurotoxicology and Teratology, 78, 106855. https://doi.org/10.1016/j.ntt.2020.106855

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) (2020). Informe de vigilancia de la calidad del aire en el área metropolitana de Lima y Callao. Boletín de marzo. https://repositorio.senamhi.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12542/688/Vigilancia-de-la-calidaddel-aire-Lima-Metropolitana-mar_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stenson, C., Wheeler, A. J., Carver, A., Donaire-Gonzalez, D., Alvarado-Molina, M., Nieuwenhuijsen, M. y Tham, R. (2021). The impact of traffic-related air pollution on child and adolescent academic performance: A systematic review. Environment International, 155. https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106696

Thompson, R., Smith, R. B., Bou Karim, Y., Shen, C., Drummond, K., Teng, C. y Toledano, M. B. (2023). Air pollution and human cognition: A systematic review and meta-analysis. Science of the Total Environment, 859(Part 2). https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.160234

Thurstone, L. L., Yela, M. y Caras, R. (2019). Test de percepción de diferencias. 13.ª ed. rev. TEA Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/333732471_Test_de_Percepcion_de_Diferencias_CARAS_-_R_2019_Capitulo_de_Tipificacion_Peruana

Ulanova, T. S., Nurislamova, T. V., Karnazhitskaya, T. D., Popova, N. A., Maltseva, O. A., Chinko, T. V. y Permyakova, T. S. (2019). El estudio de las concentraciones interiores de compuestos orgánicos en las aulas escolares y los niveles xenobióticos acumulados en sangre en niños. Salud Pública y Medio Ambiente de Vida (PH&LE), 12, 15-19. https://doi.org/10.35627/2219-5238/2019-321-12-15-19

Villanueva, F., Tapia, A., Lara, S. y Amo-Salas, M. (2018). Indoor and outdoor air concentrations of volatile organic compounds and NO2 in schools of urban, industrial, and rural areas in Central-Southern Spain. Science of the Total Environment, 622-623, 222-235. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.11.274

Wodtke, G. T. y et al. (2022). Concentrated poverty, ambient air pollution, and child cognitive development. Science Advances, 8, eadd0285. https://doi.org/10.1126/sciadv.add0285

Yang, Z., Qi, Y. y Song, Q. (2023). Association between exposure to air pollution and memory: The mediating effect of health. Journal of Public Healt. https://doi.org/10.1007/s10389-023-01875-8

Zhang, X., Wargocki, P., Lian, Z. y Thyregod, C. (2017). Effects of exposure to carbon dioxide and bioeffluents on perceived air quality, self-assessed acute health symptoms, and cognitive performance. Indoor Air, 27(1), 47-64. https://doi.org/10.1111/ina.12284

Wodtke, G. T. y et al. (2022). Concentrated poverty, ambient air pollution, and child cognitive development. Science Advances, 8, eadd0285. https://doi.org/10.1126/sciadv.add0285

Yang, Z., Qi, Y. y Song, Q. (2023). Association between exposure to air pollution and memory: The mediating effect of health. Journal of Public Healt. https://doi.org/10.1007/s10389-023-01875-8

Zhang, X., Wargocki, P., Lian, Z. y Thyregod, C. (2017). Effects of exposure to carbon dioxide and bioeffluents on perceived air quality, self-assessed acute health symptoms, and cognitive performance. Indoor Air, 27(1), 47-64. https://doi.org/10.1111/ina.12284

Zou, M.-L., Huang, H.-C., Chen, Y.-H., Jiang, C.-B., Wu, C.-D., Lung, S.-C. C., Chien, L.-C., Lo, Y.-C. y Chao, H. J. (2023). Sex-differences in the effects of indoor air pollutants and household environment on preschool child cognitive development. Science of the Total Environment, 860