Determinación de la calidad de la formación universitaria en seis carreras de pedagogía y licenciatura en educación física de Chile (Determination of the quality of university training in six careers of pedagogy and degree in physical education of Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v52.101632Palabras clave:
Formación de calidad, Evaluación educación superior, Calidad de Formación, Fortalezas y debilidades FormativasResumen
Estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar la calidad de la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, en seis entidades universitarias, a partir del dominio de siete dimensiones asociadas a las Bases curriculares de Chile: Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios. Material y Método: La población y muestra está constituida por estudiantes del último año de la carrera, N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres. El instrumento utilizado, Prueba de Conocimientos Especialidad de 70 ítems, con consistencia interna de .778, índice promedio de dificultad de 0,59, índice promedio de discriminación alta de 0,39 y con coeficiente de discriminación bueno de 0,25, es decir adecuado. Resultados, se observan diferencias estadísticamente significativas por sexo favorables a las mujeres en Expresión (p=.014) y a los hombres en Entrenamiento (p=.014) y Deportes (p=.014). No se observan diferencias significativas por sexo en Didáctica, Gestión Recreación, Salud y Primeros Auxilios, y en General (p>.05). Conclusiones: la formación en términos generales presenta debilidades en todas las dimensiones en estudio, calificándola como regular. El dominio de los alumnos (as) respecto a las Bases Curriculares de Educación Física, MINEDUC, se encuentran en niveles bajos. No se aprecia correlación entre género y conocimiento, si bien los resultados son favorables a los hombres, no son estadísticamente significativos respecto a mujeres. El cuadro comparativo de dominio entre las universidades, permite establecer que una entidad, presenta mejores puntajes, estando lejos del ideal, finalmente la formación de los alumnos (as), se ubica en el rango regular, alejado del ideal.
Palabras clave: Formación de calidad; Evaluación educación superior; Calidad de Formación, Fortalezas y debilidades Formativas.
Abstract. Descriptive study whose objective is to determine the quality of training of Pedagogy students in Physical Education, in six University entities, based on the domain of seven dimensions associated with the Curricular Bases: Expression, Didactics, Management, Training, Sports, Recreation, Health and First Aid. Material and Method: The population and sample is made up of students in the last year of the degree, N=214, n=133 men and n=81 women. The instrument used, the 70-item Specialty Knowledge Test, with an internal consistency of .778, an average difficulty index of 0.59, an average high discrimination index of 0.39 and a good discrimination coefficient of 0.25, that is, appropriate. Results, statistically significant differences were observed by sex favorable to women in Expression (p=.014) and men in Training (p=.014) and Sports (p=.014). There are no significant differences by sex in Didactics, Recreation Management, Health and First Aid, and in General (p>.05). Conclusions: the training in general terms presents weaknesses in all the dimensions under study, qualifying it as regular. The mastery of the students regarding the Curricular Bases of Physical Education, MINEDUC, are at low levels. There is no correlation between gender and knowledge, although the results are favorable to men, they are not statistically significant with respect to women. The comparative table of dominance between the universities, allows establishing that an entity presents better scores, being far from the ideal, finally the training of the students (as), is located in the regular range, far from the ideal.
Keywords: Training Quality; Higher education evaluation; Quality of Formation, Strengths and Formative weaknesses.
Citas
Atria Curi, S.I. (2020). Revisión sistemática sobre conocimiento pedagógico general. Tesis Magíster PUCCH. https://10.7764/tesisUC/EDU/47383
Bastías-Bastías, L. S., & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13
Bennasar-García, M. I. (2020). La innovación educativa en educación física, una posibilidad pedagógica trascendente en el ámbito universitario. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1387
Bennasar-García, M. I., Guerrero, J. A., & Zambrano-Leal, N. Y. (2021). Pedagogía y formación docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Praxis & Saber. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267
Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087
Caniuqueo-Vargas, A., Lagos Rebolledo, P. ., Alamos Vásquez , P., Cabrera Ramos, J., Ojeda Nahuelcura, R. ., & Cresp Barría, M. . (2023). Formación de Profesores de Educación Física en Chile: Un Análisis de las Mallas Curriculares, Perfil de Egreso y Campo Laboral (Training of Physical Education Teachers in Chile: An Analysis of the Curricular Meshes, Graduation Profile and Labor Field). Retos, 50, 876–887. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97467
Cañadas, L., Santos-pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física Teaching competences in physical education teacher initial training. 2041, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
Carbonell García, C. E., Morillas Bulnes, A. M., Montoya Soto, E. Y., & Ruíz Gómez, A. S. (2022). Formación del talento humano en el aseguramiento de la calidad universitaria del Perú. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3049
Carreiro da Costa, F., Valeiro, M., & Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. / Innovation in teacher training on physical education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 29(29), 251–257. https://doi.org/10.1088/0953-8984/3/23/016
Carreño Cardozo, J. M., Díaz Velasco, A., López Domínguez, S., & Martín Reyes, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?). Retos, 36, 3–8. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456
Chen-Quesada, E., & Salas-Soto, S. E. (2019). Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7
Cruz Pinzón, M. del C. (2020). Formación continua del docente como factor de la calidad educativa universitaria. Revista Científica Internacional. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.21
Díaz Castellanos, M. J. (2021). Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria. Revista Scientific. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
Educación, M. P.-C. en la, & 2018, undefined. (n.d.). Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en América Latina:¿ vamos por el camino correcto? Calidadenlaeducacion.Cl. Retrieved from https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/335
Estrella-Vote, V & Canto-Herrera, P.J. (2022). Calidad en la formación docente: una revisión sistemática de 2012-2020. Revista de Educación y Desarrollo. 60, 29-40 https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/60/60_Estrella.pdf
Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Silva Salse, Ángela, Muñoz Lara, M., Matheu Pérez, A., Navarro Aburto, B., Bahamondes Acevedo, V., Hadweh Briceño, M., Hurtado Almonacid, J., Valdés Montecinos, M., Aedo Muñoz, E., Peña Troncoso, S., Serey Araneda, D., Zavala Crichton, J. P., Maureira Sánchez, J., Brevis Yeber, M., & Valero Catalán, M. (2020). Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile (Institutional perceptions of Physical Education Pedagogy students from Chile).. Retos, 38, 312–316. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76710
Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Pauvif Cárcamo, F., Palma Gajardo, E., Ibarra-Mora, J., Muñoz Vargas, C., & Quilodrán Muñoz, B. (2023). Autopercepción del nivel de logro de los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos en estudiantes de educa-ción física de dos universidades de Santiago de Chile (Self-perception of the level of achievement of the Disciplinary and Pedagogical Standards in physical edu-cation students of two universities in Santiago de Chile). Retos, 48, 197–206. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94589
Fullan, M. (1993). Change forces: Probing the depths of educational reform. Londres: Falmer. [ed. esp.: Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, 2002] https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41935
Gómez del Pulgar Cinque, S., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2020). Las competencias instrumentales en los futuros maestros de Educación Primaria: autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8158
González López, I., & Macías García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad (Lifelong learning as a tool to improve physical education teachers’ intervention with students with disabilities). Retos, 33, 118–122. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55056
Gonzalez Orb, M., Molina Sotomayor, E., Ferreira Urzúa, M., Leiva Contardo, R., Martínez Salazar, C., Trujillo Galindo, H., Lobos González, M., Beltran Gonzalez, A., Vargas Vitoria, R., Flandez Valderrama, J., & Negron Molina, M. (2020). Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de Educación Física en Chile (Construction and validation of an instrument for assessing training quality in physical education teachers from Chile). Retos, 37, 312–319. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69304
Icaza Cárdenas, C. K., Riquero Pincay, C. J., Peña Hojas, D. S., & Marín Esteves, I. L. (2018). investigación en el proceso de formación universitaria del comunicador social. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.139
Larraín U., A. M., & Gonzalez F., L. E. (2005). Formacion universitaria por competencias. Seminario Internacional CINDA “ Curriculo Universitario Basado En Competencias” Universidad Del Norte, Barranquilla-Colombia. 25 y 26 de Julio. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/curriculo-universitario-basado-en-competencias.pdf
Lemaitre, M. J. (2004). Mecanismos de aseguramiento de la calidad: respuesta a los desafíos del cambio en la educación superior. Revista Calidad En La Educación, Vol. 21, pp. 87–106. https://doi.org/10.31619/caledu.n21.323
Miranda Jaña, C., & Rivera Rivera, P. (2009). Formacion Permanente De Profesores: ¿Quien Es El Formador De Formadores? Estudios Pedagógicos (Valdivia). https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100009
Montás García, M., & Sánchez Moreno, M. (2022). Formación inicial docente de educación física: barreras que desafían al profesorado universitario (Initial training of physical education teachers: barriers that challenge university professors). Retos, 46, 529–537. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94601
Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, C., Contreras, I., & Iglesias, J. (2010). Formación de profesores basada en estándares: una propuesta para su evaluación. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 33(2), 230–251. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/26621
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, Vol. 35, pp. 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pedraja-Rejas, L. M., Araneda-Guirriman, C. A., Rodríguez-Ponce, E. R., & Rodríguez-Ponce, J. J. (2012). Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. Formación Universitaria, 5(4), 15–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003
Pedraz, M. V., Paz, M., & Polo, B. (2014). Evolución de los planes de estudio de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de León: estudio de un (fra)caso Evolution of the syllabi in physical education and physical activity sciences at the University of León: a (failure. 26, 101–107.
Quezada, R. G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: El caso de España. Revista de Educacion. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3638879
Quiroz Pacheco, C., & Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008
Roe, R.A. (2002). Competences- A key towards the integration of theory and practice in work psychology. Gedrag en Organisatie, 15, 203-224 https://psycnet.apa.org/record/2002-17953-001
Saéz Lantaño, A., Nocetti de la Barra, A., & Flores Lueg, C. (2022). El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual. Perspectiva Educacional, formación de profesores, Vol.61 (3) 26-55. DOI: 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1246
Tejedor Tejedor, F. J. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4571151
Toledo Lara, G. (2019). Elaboración del marco teórico en la formación universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1083
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess