El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje

Autores/as

  • Michael Fullan Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.

Palabras clave:

micropolítica, cambio educativo, reestructuración escolar, reforma

Resumen

Este artículo de Joe Blase se centra en la micropolítica del cambio educativo, un área emergente de la investigación educativa. Después de una breve revisión de la literatura teórica relevante, se discute la micropolítica de la estabilidad y del cambio. Los estudios generales seleccionados se describen para ilustrar la omnipresencia de la micropolítica en la vida escolar. Los estudios micropolíticos de las reformas de los 80 y 90 y los estudios generales de la reestructuración escolar en los noventa son igualmente revisados. Estas revisiones se emplean para demostrar la tesis central de este trabajo: La micropolítica es una dimensión fundamental del cambio escolar en general y, más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques de la reestructuración. Se describe un marco de ideas para la investigación futura sobre la micropolítica del cambio escolar. Semejante investigación es necesaria porque actualmente contamos con pocos estudios de este fenómeno.

Citas

Berman, P. y McLaughlin, M. (1976). Implementation of educational innovation. Educational Forum, 40(3), 345-370.

Cawelti, G. (1967). Innovative practices in high schools: Who does what and why and how. En G. Cawelti (Ed.), The nation’s schools. Nueva York: McGraw-Hill.

Charters, W. y Jones (1973). On the neglect of the independent variable in program evaluation (Occasional paper). Eugene: University of Oregon.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psychology of optimal experience. Nueva York: Harper Collins Publisher [ed. cast: Fluir (Flow): una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós, 1995].

Fullan, M. (1972). Overwiew of innovative process and the use. Interchange, 3, 1-46.

Fullan, M. (1982). The meaning of educational change. Nueva York: Teachers College Press.

Fullan, M. (con Stiegelbauer, S.) (1991). The new meaning of educational change. Nueva York: Teachers College Press [ed. esp.: El cambio educativo, guía de planeación para maestros. México: Trillas, 2000].

Fullan, M. (1993). Change forces: Probing the depths of educational reform. Londres: Falmer. [ed. esp.: Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, 2002].

Fullan, M. (1995). The school as a learning organization: Distant dreams. Theory into Practice, 4(34), 230-235.

Fullan, M. (1997, 2ª ed.). What’s worth fighting for in the principalship?. Nueva York: Teachers College Press. Toronto: Ontario Public School Teachers Federation.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1996). What’s worth fightin for in your school?Nueva York: Teachers College Press. Toronto: Ontario Public School Teachers Federation [ed. española: ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P., 1997. También publicado como La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México: Amorrortu/Secretaría de Educación Pública de México, 1999].

Fullan, M. y Pomfret, A. (1977). Research on curriculum and instruction implementation. Rewiew of Educational Research, 47(1), 335-397.

Fullan, M., Galluzo, G., Morris, P. y Watson, N. (1997). The rise and stall of teacher education reform. Whashington, DC: American Association of Colleges of Teacher Education.

Fullan, M., Watson, N. con Kilcher, A. (1997). Building infrastructures for professional development: An assessment of early progress. Nueva York: Rockefeller Foundation.

Goodlad, J., Klein, M. y associados (1970). Behind the classroom door. Worthington, OH: Charles A. Jones.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (1997). What’s worth fightin for out there?. New York: Teachers College Press, Toronto, Ontario: Ontario Public Schools Teacher Federation.

Mathews (1966). Is there a public schools?. Dayton, OH: Kettering Foundation Press.

Miles, M. (1964). Innovation in education. Nueva York: Teachers College Press.

Miles, M.B. (1993). 40 years of change in schools: Some personal reflections. Educational Administration Quarterly, 29(2), 213-248.

National Commission on Teaching and America’s Future (1996). What matters most: teaching for America’s future. Washington, DC: Author.

Rury, J. y Mirel, J. (1997). The political economy of urban education. Review of Education, 22, 49-112.

Sarason, S. (1971). The culture of the school and the problem of change. Boston: Allyn & Bacon.

Smith, L. y Keith, P. (1971). Anatomy of educational innovations: An organization analysis of an elementary school. Nueva York. Wiley.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Monográfico