Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353Palabras clave:
práctica profesional, educación a distancia, educación física, aprendizaje, pandemia Covid-19., (Professional curricular internship, distance education, physical education, learning, Covid-19 pandemic)Resumen
El presente artículo tiene como objetivo comprender el significado del periodo formativo práctica profesional, que vivenciaron estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de dos universidades regionales ubicadas en la región del Maule, Chile, durante la pandemia Covid-19 en el primer semestre del año 2020. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se instala en la perspectiva interpretativa-cualitativa, de tal manera que se realizaron tres grupos focales y seis entrevistas en profundidad a un total de 34 estudiantes en proceso de práctica profesional. Las entrevistas grupales e individuales se realizaron vía Zoom producto de las restricciones de la autoridad sanitaria. Los resultados dan cuenta de un escaso contacto con los estudiantes de los establecimientos educacionales, utilización de redes sociales como estrategias de enseñanza, y un impacto negativo en los niveles motivacionales producto de la enseñanza virtual, cuestiones que emergen a partir de los procesos reflexivos y de autoaprendizaje de los estudiantes en formación. Estas reflexiones, se sugiere sean consideradas en los procesos de formación inicial, en consideración a la relevancia de la práctica profesional en la construcción del ethos docente, por parte de futuros profesores de Educación Física.
Abstract. This article aims at understanding the meaning of the professional curricular internship period experienced by physical education trainees of two regional universities located in the Maule Region, Chile, during the Covid-19 pandemic in the first semester 2020. From the methodological standpoint, the study takes an interpretive-qualitative stance, hence three focus groups were organized and six in-depth interviews were conducted totalling 34 students in the process of professional curricular internship. The group and individual interviews were carried out via Zoom due to the health authority restrictions. The results show scarce contact with the students in the educational establishments, scarce use of social networks as teaching strategies, and a negative impact on motivational levels resulting from virtual teaching. The aforementioned issues emerge from the reflective processes and self-learning of the trainees. This study suggests pondering these reflections in the initial teaching training processes taking into account the relevance of the professional curricular internship in the construction of the teaching ethos of future Physical Education teachers.
Citas
Allen, J., Rowan, L., & Singh, P. (2020). Teaching and teacher education in the time of COVID-19. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 233-236, https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1752051.
Burgess, S. & Sievertsen, H. H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. VOX, CEPR Policy Portal. https://doi.org/10.1007/s12103-020-09547-z.
Canning, R. (2011). Reflecting on the Reflective Practitioner: Vocational Initial Teacher Education in Scotland. Journal of Vocational Education and Training, 63(4), 609-617. https://doi.org/10.1080/13636820.2011.560391
Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M. & Oliveira, AAB. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 317-324. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73304/ 48060
Chen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth B, & Li F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): the need to maintain regular physical activity while taking precautions. J Sport Health Sci. 9 (2), 322-324. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.04.003
Cohen, E., Hoz, R., & Kaplan, H. (2013). The practicum in preservice teacher education: a review of empirical studies. Teaching Education, 24(4), 345-380. https://doi.org/10.1080/10476210.2012.711815
Colef, C. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes. (429), 81-93. Recuperado de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/902/748.
Daniel, S.J (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49, 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
Fazio, X.; Melville, W. & Bartley, A. (2010). The Problematic Nature of the Practicum: A Key Determinant of Pre-service Teachers’ Emerging Inquiry-Based Science Practices. Journal of Science Teacher Education, 21(6), 665-681. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9209-9
Felis-Anaya, M., Martos-Garcia, D., & Devís-Devís, J. (2018). Socio-critical research on teaching physical education and physical education teacher education: A systematic review. European Physical Education Review. 24(3), 314-329. https://doi.org/10.1177/1356336X17691215
Ferdig, R. Baumgartner, R. Hartshorne, R. Kaplan-Rakowski, & .Mouza, C. (Eds). 2020. Teaching, Technology, and Teacher Education during the COVID-19 Pandemic: Stories from the Field. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/p/216903/
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). SAGE Publications.
Flores R. (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Chile: Ediciones UC.
Gallardo-Fuentes, F. J., & Thuillier, B. C. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,(29),258-263. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345743464048
Gavari-Starkie, E. (2007). The practicum: An example of changes in the teaching and learning process in the European higher education space. Odgojne Znanosti-Educational Sciences, 9(1), 119- 134. https://hrcak.srce.hr/20832
Given, L. M. (Ed.). (2008). The Sage encyclopedia of qualitative research methods. SAGE Publications
González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 46-71. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
Graneheim, U. H., Lindgren, B. M., & Lundman, B. (2017). Methodological challenges in qualitative content analysis: A discussion paper. Nurse education today, 56, 29-34. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002
Grudnoff, L. (2011). Rethinking the practicum: Limitations and possibilities. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(3), 223-234. https://doi.org/10.1080/1359866X.2011.588308
Iaochite, R. T., & Costa Filho, R. A. D. (2016). Teacher efficacy beliefs during the practicum experiences in physical education classes. Motriz: Revista de Educação Física, 22(3), 183-189. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-6574201600030009
Isidori, E. (2020). Sports Pedagogy at the Time of COVID-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 145-146. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1480
Lander, N., Eather, N., Morgan, P. J., Salmon, J., & Barnett, L. M. (2017). Characteristics of teacher training in school-based physical education interventions to improve fundamental movement skills and/or physical activity: A systematic review. Sports Medicine, 47(1), 135-161. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0561-6
Madueño, M. L., & Márquez, L. (2020). Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional. Formación universitaria, 13(5), 57-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057
Maffei, W. (2014) Prática como componente curricular e estágio supervisionado na formação de professores de educação física. Motrivivência, 26(43), 229–244. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2014v26n43p229
Melville, W., Campbell, T., Fazio, X., Stefanile, A. & Tkaczyk, N. (2014). Problematizing the practicum to integrate practical knowledge. Research in Science Education, 44(5), 751-775. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9404-3
Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/didacticas-para-la-proximidad-aprendiendo-en-tiempos-de-crisis
Palacios-Cruz, M., Santos, E., Velázquez-Cervantes, M. A., & León-Juárez, M. (2021). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española, 221(1), 55-61. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD.
Rezer, R., Fensterseifer, P. (2008). Docência em Educação Física: reflexões acerca de sua complexidade. Pensar a prática, 11(3), 319–329. https://doi.org/10.5216/rpp.v11i3.4960
Salas, G., Santander, P., Precht, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404
Sohrabi, C., Alsafi, Z., O'Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., . . . Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71-76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034
Torres, C. H., Guerrero, M. H., & Magnère, P. M. (2020).. Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212
Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society. 1-15. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Ward, P., Kim, I., Ko, B., Li, W. (2015). Effects of Improving Teachers’ Content Knowledge on Teaching and Student Learning in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport. 86(2), 130–139. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.987908
White, S., & Forgasz, R. (2016). The Practicum: The Place of Experience? In J. Loughran & M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education, 231-265. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_6
World Health Organization (2020). Coronavirus disease (COVID-19) situation report–102. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situationreports/
Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college and university-based teacher education programs. Journal of Teacher Education, 89(11), 89-99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alejandro Almonacid-Fierro, Rodrigo Vargas Vitoria, Jessica Mondaca Urrutia, Sergio Sepúlveda-Vallejos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess