Riesgo de salud psicológica y estado nutricional en estudiantes de Educación Física de universidades chilenas en periodo de pandemia por COVID-19 (Nutritional status and psychological health in Physical Education students from Chilean universities in the period of the COVID-19 pandemic)

Autores/as

  • César Faúndez-Casanova Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca- Chile https://orcid.org/0000-0003-4501-4169
  • Rodrigo Vargas Vitoria Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca- Chile https://orcid.org/0000-0002-7554-9589
  • Jorge Flández Valderrama Facultad Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, Universidad Austral de Chile https://orcid.org/0000-0002-4088-7449
  • Pablo Luna Villouta Facultad de Ciencias de la Educación, escuela de Educación Física, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Cristian Luarte Rocha Facultad de Ciencias de la Educación, escuela de Educación Física, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile https://orcid.org/0000-0002-1172-8692
  • Pedro Quilodrán Castillo Magister en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile https://orcid.org/0000-0003-3136-4512
  • Luis Quilodrán Castillo Magister en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile https://orcid.org/0000-0001-5713-3670

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.94278

Palabras clave:

Salud psicológica, COVID-19, Estudiantes de Educación física

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar riesgo de la salud psicológica y estado nutricional en estudiantes de Educación Física, pertenecientes a distintas Universidades Chilenas en periodo de pandemia por COVID-19, pertenecientes a distintas Universidades Chilenas. Correspondió a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de corte transversal, no experimental. La muestra estuvo conformada por 254 adultos-jóvenes (21.46±2.61 años) quienes cursaban entre primer y último año de pre-grado de Educación Física pertenecientes 7 universidades de Chile. Se empleó el cuestionario de Impacto Psicológico del Coronavirus (CIPC). En cuanto a los resultados, se observó que: en promedio más del 30% de la muestra se encontraba con sobrepeso y obesidad. En cuanto al riesgo de salud psicológica tanto hombres como mujeres, alcanzaron una alta puntuación en el CIPC, situándolos en un riesgo alto de salud. Los estudiantes de Educación Física durante el periodo de confinamiento producto de la pandemia, en su mayoría presentan un estado nutricional normal (IMC) y respecto al riesgo de salud psicológica, un elevado porcentaje alcanza un alto impacto para su salud, siendo las mujeres quienes presentan un riesgo mayor de salud psicológica.

Palabras clave: IMC; CIPC; Salud; Educación Superior; Pandemia.

Abstract. The objective of this study is to determine nutritional status and psychological health in Physical Education students belonging to different Chilean Universities in the period of the COVID-19 pandemic. It corresponded to a quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental approach. The population consisted of 254 young adults (21.46 ± 2.61 years) who were in their first and last year of undergraduate Physical Education belonging to 7 Chilean universities. The Coronavirus Psychological Impact Questionnaire (CIPC) was used. Regarding the results, it was observed that: on average more than 30% of the sample was overweight and obese. Regarding psychological health, both men and women achieved a high score on the CIPC, placing them at high health risk. Physical Education students during the period of confinement as result of the pandemic, mostly present a normal nutritional status (IMC) and regarding psychological health, a high percentage reaches a high impact on their psychological health, being women who present decreased psychological well-being and increased alertness.

Keywords: Nutritional condition; Mental health; University students; Higher education; Pandemic.

 

Biografía del autor/a

César Faúndez-Casanova, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca- Chile

Magíster en Ciencias de la Actividad Física.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud (GEEAFyS), Universidad Católica del Maule

Rodrigo Vargas Vitoria, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca- Chile

Doctor en Educación mención currículum y evaluación educativa

Jorge Flández Valderrama, Facultad Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, Universidad Austral de Chile

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Pablo Luna Villouta, Facultad de Ciencias de la Educación, escuela de Educación Física, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile

Doctor en Ciencias de la Actividad Física

Cristian Luarte Rocha, Facultad de Ciencias de la Educación, escuela de Educación Física, Universidad San Sebastián, Concepción -Chile

Doctor en Actividad Motora Adaptada

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Faúndez-Casanova, C., Vargas Vitoria, R., Flández Valderrama, J., Luna Villouta, P., Luarte Rocha, C., Quilodrán Castillo, P., & Quilodrán Castillo, L. (2024). Riesgo de salud psicológica y estado nutricional en estudiantes de Educación Física de universidades chilenas en periodo de pandemia por COVID-19 (Nutritional status and psychological health in Physical Education students from Chilean universities in the period of the COVID-19 pandemic). Retos, 58, 69–75. https://doi.org/10.47197/retos.v58.94278

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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