Construcción y validación de un instrumento para valorar la calidad de la formación de profesores de Educación Física en Chile (Construction and validation of an instrument for assessing training quality in physical education teachers from Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69304Palabras clave:
Calidad de Formación, Instrumento de evaluación, Innovación educativa, formación inicial del profesor de educación física (Quality of training, evaluation instrument, educational innovation, physical education teacher, initial training, subject knowledge)Resumen
El déficit de instrumentos para valorar la calidad de formación otorgada a los alumnos de la carrera de pedagogía en educación física, a partir de la determinación de fortalezas y debilidades, antes del egreso, asociada al conocimiento de las bases curriculares y planes y programas de la asignatura de Educación Física y Salud, del Ministerio de Educación de Chile, limita de una u otra forma introducir remediales anticipadamente. El presente es un estudio descriptivo, proyectivo transversal, contempló la determinación de protocolos de elaboración (consulta de expertos nacionales (n=8) e internacionales (n=6) respecto a aspectos formales, metodológicos y selección de ítems por dimensión (Expresión, Didáctica, Gestión, Entrenamiento, Deportes, Recreación, Salud y Primeros Auxilios). En su validación participaron alumnos (as) del último año de la carrera. La muestra N=214, n=133 hombres y n=81 mujeres, de seis entidades de educación superior. Los resultados permiten determinar que el instrumento en su primera versión de 90 ítems presenta una consistencia interna de .756, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,54, un índice promedio de discriminación bueno de 0,35 y un coeficiente de discriminación regular de 0,21. Hechas las correspondientes correcciones a partir de la evidencia, se configuró una versión final del instrumento con 70 ítems, cuya caracterización psicométrica presenta una consistencia interna de .778, un índice promedio de dificultad adecuada de 0,59, un índice promedio de discriminación alta de 0,39 y un coeficiente de discriminación bueno de 0,25, lo que permite señalar que la prueba es adecuada para medir adquisición de saberes en el proceso de formación.
Summary. The lack of instruments to establish the quality of training given to students enrolled in bachelor programs in pedagogy of physical education, from the determination of strengths and weaknesses before their graduation to the knowledge of curricular foundations, plans, and programs of the Physical Education and Health course from the Ministry of Education of Chile, limits in many ways the possibility to make changes beforehand. This is a descriptive, projective transversal study, which aims at determining elaboration procedures (consultation with eight national and six international experts) regarding formal and methodological aspects, as well as the selection of items by dimension (bodily expression, didactics, management, training, sports, recreation, health, and first aid). Students from the last year of the program participated in the validation of the instrument. The final sample was composed by 214 participants (men = 133; women = 81) from six higher education institutions. The results allowed to determine that the initial version of the instrument, comprising 90 items, presented internal consistency of .756, average rate of adequate difficulty of 0.54, average rate of good discrimination of 0.35, and coefficient of regular discrimination of 0.21. After making corrections based on the initial evidence, the final version of the instrument was composed by 70 items. Its psychometric characterization showed internal consistency of .778, average adequate difficulty rate of 0.59, average index of high discrimination of 0.39, and good discrimination coefficient of 0.25, which confirms that the test is suitable for measuring knowledge acquisition during the training process.
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