Relación entre la Agilidad respecto de Variables Antropométricas en niños pertenecientes a una Escuela de tenis privada de la provincia de Concepción (Relationship between Agility and Anthropometric Variables in children from a private tennis school in t

Autores/as

  • Pablo Luna Villouta
  • Cristian Márquez Sánchez
  • Marcelo Rodriguez Gallardo
  • Cristian Martínez Salazar
  • Rodrigo Vargas Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68292

Palabras clave:

Agilidad, tenis, niños, peso, talla (Agility, tennis, children, Weight, Size)

Resumen

El tenis es un tipo de deporte caracterizado por esfuerzos cortos e intermitentes, la evidencia apoya el argumento de que las capacidades funcionales como la fuerza, la potencia, la velocidad y la agilidad son necesarias para competir en los niveles más altos. La investigación buscó analizar la relación entre la agilidad y las variables antropométricas (peso y talla) en niños pertenecientes a una escuela de tenis privada de la provincia de Concepción. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo correlacional, de corte transversal. La muestra de 28 niños, de entre ocho y 11 años de edad, fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. Se evaluó el peso y la estatura como variables antropométricas; para evaluar la agilidad se utilizó el Test MAT (Modified Agility Test). Los resultados mostraron que el tiempo promedio obtenido para la Agilidad fue de 9,10±1,01 segundos y que existe una baja relación entre la agilidad y las variables antropométricas de peso (r=-.189; p=.336) y talla (r=-.176; p=.391). Se concluye que la agilidad presenta una baja relación con las variables antropométricas estudiadas.


Abstract. Tennis is a type of sport characterized by short and intermittent efforts. Evidence supports the argument that functional abilities such as strength, power, speed, and agility are necessary to compete at the highest levels. This research sought to analyze the relationship between agility and anthropometric variables (weight and height) in children belonging to a private tennis school in the province of Concepción. The study used a quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional approach. A sample of 28 children between eight and 11 years of age was selected employing a non-probabilistic sampling technique by convenience. Weight and height were evaluated as anthropometric variables; The MAT Test (Modified Agility Test) was used to evaluate Agility. Results showed that average time obtained for agility was 9.10 ± 1.01 seconds, showing a moderate correlation with the anthropometric variables of weight (r=,189; p=,336) and height (r=-,176; p=,391). In conclusion, agility has a low correlation with the anthropometric variables studied.

Citas

• Crespo, M., & Miley, D. (1999). Manual de Entrenadores Avanzados. Londres: ITF Ltd.

• Draper JA & Lancaster MG. The 505 test: A test for agility in the horizontal plane. Aust J. Sci Med Sport 1985; 17:15-18.

• Farrow, D., Young, W., & Bruce, L. (2005). The development of a test of reactive agility for netball: a new methodology. Journal of Science and Medicine in Sport, 8(1), 52–60. doi:10.1016/s1440-2440(05)80024-6

• Fernandez, J. (2006). Intensity of tennis match play. British Journal of Sports Medicine, 40(5), 387–391. https://doi:10.1136/bjsm.2005.023168

• Fritz, J. & Vargas, R. (2013). Impacto de actividades lúdicas no competitivas sobre las habilidades motoras gruesas en niños y niñas pre escolares. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Vol. 14 (1). 31-37

• Karnia M. Garsztka T., Żurek P., Łuszczyk M., Śledziewska E.,Ziemann E. (2010) Body composition and physical capacity of elite adolescent female tennis players. Georgian medical news., 19 (27)2. 113-123.

• Keogh, J, Weber, CL, and Dalton, CT. (2003). Evaluation of anthropometric, physiological, and skill-related test for talent identification in female field hockey. Can J Appl Phys, 28: 397-409.

• Kovacs MS. (2007) Tennis physiology. Training the competitive athlete. Sports Medicine.;37(3):189-198.

• Leiva, M., Alvarado, C., Gallardo, R., Vargas, R., & Martínez, C. (2015). Desarrollo motor en escolares con diferentes aprestos formativos motrices. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, Vol. 16 (1). 19-28.

• Luna, P., Aravena, J., Contreras, D., Fabres, C., & Faúndez, F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5° año Básico de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Vol. 17 (1) 27-36.

• Martinez López, E. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Barcelona. Paidotribo.

• Myburgh, G. K., Cumming, S. P., Silva, M. C. E., Cooke, K., & Malina, R. M. (2016). Maturity-Associated Variation in Functional Characteristics Of Elite Youth Tennis Players. Pediatric Exercise Science, 28(4), 542–552. https://doi:10.1123/pes.2016-0035

• Pauole, K, Madole, K, Garhammer, J, Lacourse, M, and Rozenek, R. (2000). Reliability and validity of T-Test as a measure of agility, leg power, and leg speed in college-aged men and women. J Strength Cond Res, 14(4): 443-450.

• Pradenas, X.; Campos, M.; Contreras, M.; Puentes,D. & Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 18(2). 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1

• Sanchez-Muñoz, C., Sanz, D., & Zabala, M. (2007). Anthropometric characteristics, body composition and somatotype of elite junior tennis players. British Journal of Sports Medicine, 41(11), 793–799. https://doi:10.1136/bjsm.2007.037119

• Sassi, RH, Dardouri, W, Yahmed, MH, Gmada, N, Mahfoudhi, ME, and Gharbi, Z. (2009). Relative and absolute reliability of a Modified Agility T-Test and its relationship with vertical jump and straight sprint, J Strength Cond Res, 23(6): 1644-1651.

• Sattler T, Sekulic D, Spasic M, Peric M, Krolo A, Uljevic O, Kondric M. (2015). Analysis of the Association Between Motor and Anthropometric Variables with Change of Direction Speed and Reactive Agility. Performance. J Hum Kinet. 47: 137-145. https://doi:10.1515/hukin-2015-0069

• Sekulic, D., Uljevic, O., Peric, M., Spasic, M., & Kondric, M. (2017). Reliability and Factorial Validity of Non-Specific and Tennis-Specific Pre-Planned Agility Tests; Preliminary Analysis. Journal of Human Kinetics, 55(1), 107–116. https://doi:10.1515/hukin-2017-0010

• Shala, M. (2009). Assessing gross motor skills of Kosovar preschool children. Early Child Development and Care. 179(7), 969–976. https://doi:10.1080/03004430701667452

• Yanci, J.; Los Arcos, A.; Reina, R.; Gil, E. y Grande, I. (2014). La agilidad en alumnos de educación primaria: diferencias por edad y sexo / Agility in primary education students: differences by age and gender. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (53) 23-35.

• Ziemann E., Śledziewska E., Grzywacz T., Gibson A., Wierzba T. (2011). Body composition and physical capacity of elite adolescent female tennis players. Georgian Medical News. 7-8 (196-197). 19-27.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Luna Villouta, P., Márquez Sánchez, C., Rodriguez Gallardo, M., Martínez Salazar, C., & Vargas Vitoria, R. (2019). Relación entre la Agilidad respecto de Variables Antropométricas en niños pertenecientes a una Escuela de tenis privada de la provincia de Concepción (Relationship between Agility and Anthropometric Variables in children from a private tennis school in t. Retos, 36, 278–282. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68292

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a