Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado (Perceptions of Physical Education students on teacher performance)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160Palabras clave:
percepción, educación física, docencia universitaria, (perception, physical education, university teaching)Resumen
Introducción: Las investigaciones de percepción de estudiantes sobre el desempeño del profesorado son fundamentales para estar al tanto de como el estudiantado se está desarrollando en la educación superior y, sobre todo, conocer quiénes o cuales son los factores influyentes en la formación académica. El objetivo del presente estudio fue: comparar la percepción que tienen los estudiantes de educación física sobre los profesores de dos universidades de Chile. Método: la investigación es de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de primero a cuarto año de la Licenciatura de Pedagogía en Educación Física. Resultados: Se encontraron diferencias significativas por año académico y entre las universidades donde se realizó el estudio, mostrando que es necesario ahondar en la comprensión de dichos resultados para mejorar las experiencias de procesos de aprendizaje del estudiantado. Conclusiones: Se hacen necesarios futuras investigaciones con otras variables, tales como estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, motivación, entre otras. También es relevante realizar este tipo de investigación de manera longitudinal para comprender de alguna manera las percepciones positivas y negativas y cómo este se podría mejorar para favorecer el clima del aula a nivel universitario.
Abstract. Introduction: Research on students' perception of teacher performance is essential to be aware of how students are developing in higher education and, above all, to know who or what are the influencing factors in the academic formation. The objective of this study was: to compare the perception that students of physical education have about their teachers of two universities of Chile. Method: the research is quantitative, not experimental cross-sectional. The sample consisted of 300 students from the first to fourth year of the Degree in Pedagogy in Physical Education. Results: Significant differences were found by academic year and between the universities where the study was conducted, showing that it is necessary to deepen the understanding of these results to improve the experiences of the learning processes of the students. Conclusions: Future research with other variables, such as learning styles, teaching styles, motivation, among others, are necessary. It is also important to carry out this type of research in a longitudinal way to understand in some way the positive and negative perceptions and how this could be improved to favor the climate of the classroom at university level.
Citas
Alvarado-Lagunas, E., Luyando-Cuevas, JR., Picazzo-Palencia, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 17(VI), 58-76.
Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8, 9-22.
Carreiro da Costa, F., González-Valeiro, M., y González-Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 29, 251-257.
Cea, S., Veliz, C., Aravena, C. y Maureira, F. (2014). Percepción de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile hacia sus profesores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 23-28.
Flores, E., Maureira, F., Silva, A., Muñoz, M., Matheu, A., Navarro, et al. (2020). Percepciones institucionales de estudiantes de educación física de Chile. Retos, 38, 312-316.
Flores, E., Bahamondes, V., Maureira, F. y González, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de educación física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 14-23.
Flores, E., Hadweh, M., Aravena, C. y Maureira, F. (2016). Confiabilidad de los docentes de educación física del colegio por parte de los estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Educación Física Chile, 81(270), 37-49.
Gil-Madrona, P., Gómez-Barreto, I. y González-Víllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 111-128.
Gutiérrez, M. y Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24) 212-229.
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Fernández-Río, J. (2017). Implantación de las competencias: percepciones de directivos y docentes de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 261-281.
Maureira, F. (2017). Estadística para educación física. Madrid: Bubok Publishing.
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
Morales, F. Moya, M. Pérez, J. Fernández, A. (1999) Psicología social. Madrid: McGraw Hill.
Moreno, J., Zomeño, T., Marín, L., Ruiz L. y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
Moreno, M., Prado, E. y García, D. (2013). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Rev Cuid, 4(1), 444-449.
Moya, M. (1999). Percepción de las personas. En: Psicología social. Madrid: McGrawhill.
Rodríguez, K., Beltrán, R., Díaz, E. y Selem, M. (2018). Percepción de los estudiantes hacia los profesores de muchos años de servicios en la docencia. Estudio de caso: carrera de contador público. Revista AvaCient, 1(4), 29-42.
Urra, B., Reyno, A., Fehrenberg, M. y Muñoz, M. (2020). Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes 37, 362-369.
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4, 47-57.
Zapata, C., Rojas, M., y Gómez, M. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y Educadores, 13(1), 77-90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Valentina Bahamondes Acevedo, Elizabeth Flores Ferro, Fernando Maureira Cid, Rodrigo Vargas Vitoria, Omar Gavotto Nogales, Carlos Véliz Véliz, Cristian Aravena Garrido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess