Análisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que partici-pan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares (Comparative analysis of motor coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in physical education classes and extracurricular sports)

Autores/as

  • Pablo Felipe Luna Villouta Departamento Educación Física, Universidad de Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0003-2825-0303
  • Rodrigo Vargas Vitoria Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7554-9589
  • Carlos Matus-Castillo Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Carol Flores-Rivera Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8888-6819
  • Claudio Hernández-Mosqueira Facultad de Educación, Departamento de Educación Física, Universidad de Concepción https://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • César Faúndez-Casanova Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0003-4501-4169

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103840

Palabras clave:

Coordinación Motora, Escolares, Educación física, Deporte escolar, actividades extracurriculares

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el Índice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación física con aquellos que además participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niñas y 55 niños de 11.7± 0.7 años). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la batería de Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación Física (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaño del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que únicamente participan de las clases de educación física.

Palabras clave: Coordinación Motora; Escolares; Educación física; Deporte escolar; actividades extracurriculares.

Abstract. The study aimed to compare Motor Coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in Physical education classes with those who also participate in extracurricular sports. The study was cross-sectional, descriptive, and comparative. The sample was made up of 96 schoolchildren (41 girls and 55 boys, 11.7± 0.7 years). Height and body weight were measured. Body Mass Index (BMI) was calculated. The evaluation of MC was performed with the Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). The results revealed significant differences between the Extracurricular Sports Group (GDEX) and the Physical Education Group (GEF), in One-legged hopping for height, Lateral Transposition, KTK total score (p<0.01) and Lateral Jumps (p<0.05), with effect size (ES) “moderate” (d= 0.40 to 0.66). Likewise, the GDEX schoolchildren showed better values ​​with respect to the GEF in Body Weight (p<0.05), and BMI (p<0.01), ES “moderate” (d= -0.49 and -0.54; respectively). It is concluded that schoolchildren who participate in extracurricular sports have better levels of Motor Coordination, BMI, and body weight than those who only participate in Physical education classes.

Key words: Motor coordination; Schoolchildren; Physical education; school sports; extracurricular activities.

Citas

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Luna Villouta, P. F., Vargas Vitoria, R., Matus-Castillo, C., Flores-Rivera, C., Hernández-Mosqueira, C., & Faúndez-Casanova, C. (2024). Análisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que partici-pan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares (Comparative analysis of motor coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in physical education classes and extracurricular sports). Retos, 55, 411–418. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103840

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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