Análisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que partici-pan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares (Comparative analysis of motor coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in physical education classes and extracurricular sports)

Autores/as

  • Pablo Felipe Luna Villouta Departamento Educación Física, Universidad de Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0003-2825-0303
  • Rodrigo Vargas Vitoria Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7554-9589
  • Carlos Matus-Castillo Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Carol Flores-Rivera Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8888-6819
  • Claudio Hernández-Mosqueira Facultad de Educación, Departamento de Educación Física, Universidad de Concepción https://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • César Faúndez-Casanova Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica del Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0003-4501-4169

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103840

Palabras clave:

Coordinación Motora, Escolares, Educación física, Deporte escolar, actividades extracurriculares

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el Índice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación física con aquellos que además participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niñas y 55 niños de 11.7± 0.7 años). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la batería de Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación Física (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaño del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que únicamente participan de las clases de educación física.

Palabras clave: Coordinación Motora; Escolares; Educación física; Deporte escolar; actividades extracurriculares.

Abstract. The study aimed to compare Motor Coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in Physical education classes with those who also participate in extracurricular sports. The study was cross-sectional, descriptive, and comparative. The sample was made up of 96 schoolchildren (41 girls and 55 boys, 11.7± 0.7 years). Height and body weight were measured. Body Mass Index (BMI) was calculated. The evaluation of MC was performed with the Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). The results revealed significant differences between the Extracurricular Sports Group (GDEX) and the Physical Education Group (GEF), in One-legged hopping for height, Lateral Transposition, KTK total score (p<0.01) and Lateral Jumps (p<0.05), with effect size (ES) “moderate” (d= 0.40 to 0.66). Likewise, the GDEX schoolchildren showed better values ​​with respect to the GEF in Body Weight (p<0.05), and BMI (p<0.01), ES “moderate” (d= -0.49 and -0.54; respectively). It is concluded that schoolchildren who participate in extracurricular sports have better levels of Motor Coordination, BMI, and body weight than those who only participate in Physical education classes.

Key words: Motor coordination; Schoolchildren; Physical education; school sports; extracurricular activities.

Citas

Alvarez, C. E., Monge, M. F. H., González, E. H., Víquez, G. V., & Vargas, G. A. (2020). Sobrepeso, obesidad, nive-les de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: Un análisis comparativo entre países. Retos, 37, 238-246. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680

Arrabal, V. R., Cáliz, R. C., & Pérez, A. G. (2024). Comparativa entre la condición anatómica y fisiológica de un gru-po de niños con y sin sobrepeso en las clases de educación física y sus hábitos sedentarios. Retos, 51, 782-790. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99262

Barnett, L. M., Van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., & Beard, J. R. (2008). Does childhood motor skill proficiency predict adolescent fitness? Medicine and Science in Sports and Exercise, 40(12), 2137-2144. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818160d3

Benjumea, J. M. C., Afonso, J. R., Pineda, S. M., & Truan, J. C. F. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos, 32, 189-193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720

Bucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en fun-ción del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232013000200007

Burton, A. M., Cowburn, I., Thompson, F., Eisenmann, J. C., Nicholson, B., & Till, K. (2023). Associations Between Motor Competence and Physical Activity, Physical Fitness and Psychosocial Characteristics in Adolescents: A Sys-tematic Review and Meta-analysis. Sports Medicine, 53(11), 2191-2256. https://doi.org/10.1007/s40279-023-01886-1

Centers for Disease Control and Prevention [CDC]. (2021). Desarrollo temprano del cerebro y salud | CDC. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/early-brain-development.html

Clark, J. E., & Metcalfe, J. S. (2002). The mountain of motor development: a metaphor. NASPE Publications.

Claros, J. A. V., Alvarez, C. V., Arenas, A. A., & Sánchez, J. H. P. (2022). Valores percentiles de la condición física saludable en escolares. Retos, 43, 162-170. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88112

Cohen, J. (2009). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2. ed.). Psychology Press.

D’Hondt, va, Deforche, B., Vaeyens, R., Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Pion, J., Philippaerts, R., de Bourdeaudhuij, I., & Lenoir, M. (2011). Gross motor coordination in relation to weight status and age in 5- to 12-year-old boys and girls: A cross-sectional study. International Journal of Pediatric Obesity, 6(sup3), e556-564. https://doi.org/10.3109/17477166.2010.500388

Fort-Vanmeerhaeghe, A., Román-Viñas, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la compe-tencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts. Medicina de l’Esport, 52(195), 103-112. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2016.11.001

Herlitz, M. J., Rodriguez, J., David, G., Carrasco-Lopez, S., Gomez-Campos, R., Urra-Albornoz, C., Campos, L. F. C. C. de, Vega-Novoa, S., & Cossio-Bolaños, M. A. (2021). Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños. Retos, 39, 125-128. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78378

Herrmann, C., & Seelig, H. (2017). Basic motor competencies of fifth graders. German Journal of Exercise and Sport Re-search, 47(2), 110-121. https://doi.org/10.1007/s12662-016-0430-3

Hinkley, T., Salmon, J., Okely, A. D., Crawford, D., & Hesketh, K. (2012). Preschoolers’ physical activity, screen time, and compliance with recommendations. Medicine and Science in Sports and Exercise, 44(3), 458-465. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318233763b

Holfelder, B., & Schott, N. (2014). Relationship of fundamental movement skills and physical activity in children and adolescents: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.005

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile [JUNAEB]. (2021). Informe Mapa Nutricional 2019. Lira, Mariana. https://www.junaeb.cl/informe-mapa-nutricional-2021_final/

King-Dowling, S., Proudfoot, N. A., Cairney, J., & Timmons, B. W. (2020). Motor Competence, Physical Activity, and Fitness across Early Childhood. Medicine and science in sports and exercise, 52(11), 2342–2348. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002388

Kiphard, E. J., & Schilling, V. F. (1974). Köperkoordinationstest für Kinder–KTK, Beltz Test. Weinhein: Gmbh.

Kohl, H. W., III, & Hobbs, K. E. (1998). Development of Physical Activity Behaviors Among Children and Adoles-cents. Pediatrics, 101(Supplement_2), 549-554. https://doi.org/10.1542/peds.101.S2.549

Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2012). The Youth Physical Development Model: A New Approach to Long-Term Athlet-ic Development. Strength & Conditioning Journal, 34(3). https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31825760ea

Logan, S. W., Robinson, L. E., Wilson, A. E., & Lucas, W. A. (2012). Getting the fundamentals of movement: A meta-analysis of the effectiveness of motor skill interventions in children. Child: Care, Health and Development, 38(3), 305-315. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01307.x

Lopes, L. O., Lopes, V. P., Santos, R., & Pereira, B. (2010). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 15-21. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p15

Lopes, V. P., Stodden, D. F., Bianchi, M. M., Maia, J. A. R., & Rodrigues, L. P. (2012). Correlation between BMI and motor coordination in children. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(1), 38-43. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.07.005

Lubans, D. R., Morgan, P. J., Cliff, D. P., Barnett, L. M., & Okely, A. D. (2010). Fundamental Movement Skills in Children and Adolescents. Sports Medicine, 40(12), 1019-1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000

Luna-Villouta, P. F., Torres-Navarrro, R., Aránguiz-Aburto, H., & Matus-Castillo, C. (2023). Análisis de la coordi-nación motora por Índice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(2). https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.6

Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation, and physical activity (2nd ed). Human Kinetics.

Marfell-Jones, M. J., Stewart, A. D., & de Ridder, J. H. (2012). International standards for anthropometric assessment. International Society for the Advancement of Kinanthropometry. http://hdl.handle.net/11072/1510

Marinho, B., & das Virgens Chagas, D. (2022). ¿Puede el nivel de coordinación motora predecir el rendimiento en habilidades específicas de volea en los jóvenes?. Retos, 45, 195–201. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90359

McKenzie, T. L., Sallis, J. F., Broyles, S. L., Zive, M. M., Nader, P. R., Berry, C. C., & Brennan, J. J. (2002). Child-hood movement skills: Predictors of physical activity in Anglo American and Mexican American adolescents? Re-search Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 238-244. https://doi.org/10.1080/02701367.2002.10609017

Moore, S. A., Mckay, H. A., Macdonald, H., Nettlefold, L., Baxter-Jones, A. D. G., Cameron, N., & Brasher, P. M. A. (2015). Enhancing a Somatic Maturity Prediction Model. Medicine & Science in Sports & Exercise, 47(8), https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000588

Müller, C. M., Candia-Cabrera, P., Casas-Sotomayor, F., & Carcamo-Oyarzun, J. (2022). La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar. Cuadernos de Psico-logía del Deporte, 22(2). https://doi.org/10.6018/cpd.482421

Muriel, V., Ensenyat, A., García-Molina, A., Aparicio-López, C., & Roig-Rovira, T. (2014). Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil. Acción Psicológica, 11(1). https://doi.org/10.5944/ap.1.1.13915

Okely, A. D., Booth, M. L., & Patterson, J. W. (2001). Relationship of physical activity to fundamental movement skills among adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(11), 1899-1904. https://doi.org/10.1097/00005768-200111000-00015

Oliveira Nogueira, L. de, Lopes, V. P., Santos, R., & Pereira, B. (2010). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 13(1), 15-21. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p15

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), Article 1. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774

Otero, I. R., & Pérez, L. M. R. (2015). Adolescence, motor coordination problems and competence. Educación XX1, 18(2), Article 2. https://doi.org/10.5944/educxx1.14601

Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M.,Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., &D’Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effecton Positive Developmental Trajectories of Health. SportsMedicine, 45(9), 1273–1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6

Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugron, F., Díaz-Alvarado, M., & Oyarzun, J. C. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad. Retos, 44, 515-524. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91095

Ruiz, L. M., Mata, E., & Moreno, J. A. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: Estado de la cuestión. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220374001

Schilling, F., & Kiphard, E. J. (1976). The Body Coordination Test. Journal of Physical Education and Recreation, 47(4), 37-39. https://doi.org/10.1080/00971170.1976.10612272

Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, 60(2), 290-306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582

Torralba, M. A., Vieira, M. B., Lleixà, T., & Gorla, J. I. (2016). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 62(2016), 355-371. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.011

Valdivia, A. B., Cartagena, L. C., Sarria, N. E., Távara, I. S., Seabra, A. F. T. E., Silva, R. M. G. D., & Maia, J. A. R. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en ni-ños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 10(1), 25. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2008v10n1p25

Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Vaeyens, R., Pion, J., Matthys, S., Lefevre, J., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2012). Relationship between sports participation and the level of motor coordination in childhood: A longitudinal approach. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(3), 220-225. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.09.006

Vargas, X. P., García, M. C., Sepúlveda, M. C., Matus, D. P., & Villouta, P. L. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2). https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medi-cal Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20). https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zapata, J. J. C., Montoya, N. E., & Palacio, E. V. G. (2023). Evaluación de las capacidades perceptivo motrices en el contexto escolar – Diseño y validación de una batería. Retos, 47, 593-602. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95726

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Luna Villouta, P. F., Vargas Vitoria, R., Matus-Castillo, C., Flores-Rivera, C., Hernández-Mosqueira, C., & Faúndez-Casanova, C. (2024). Análisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que partici-pan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares (Comparative analysis of motor coordination and Body Mass Index in schoolchildren who participate only in physical education classes and extracurricular sports). Retos, 55, 411–418. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103840

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>