Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física (Digital Competences in Bachelor of Physical Education students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Palabras clave:

Competencias Digitales; Estudiantes Universitarios; Educación Superior; TIC., (Digital Competences; University students; Higher education; TIC)

Resumen

 

El objetivo de este artículo es analizar las competencias digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Para ello se aplicó el cuestionario de la Competencia Digital de Alumnado de Educación Superior (CDAES) diseñado por Gutierrez, Cabero y Estrada (2017), compuesto por 44 ítems y 6 variables. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo no experimental y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva y las variables analizadas fueron: alfabetización tecnológica; búsqueda y tratamiento de la información; pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones; comunicación y colaboración; competencia digital y creatividad e innovación. Los principales hallazgos reflejan que las dimensiones I, III, IV, V y VI, arrojan puntuaciones aceptables respecto a la media aritmética, mientras que la dimensión II, presentan puntuaciones bajas. Se concluye que tanto docentes como alumnos de las diferentes instituciones de educación superior deberán adquirir un conocimiento más profundo y una adaptación más constante y eficiente respecto al dominio de la tecnología. 

Abstract. The objective of this article is to analyze the digital competences in students of Bachelor of Physical Education. For this, the questionnaire of the Digital Competence of Higher Education Students (CDAES) designed by Gutierrez, Cabero and Estrada (2017), composed of 44 items and 6 variables, was applied. The methodology used is quantitative, not experimental, and descriptive in scope. SPSS software was used for the study, the statistical analysis was carried out with descriptive statistics techniques and the variables analyzed were: technological literacy; search and treatment of information; critical thinking, problem solving and decision making; communication and collaboration; digital competence and creativity and innovation. The main findings reflect that dimensions I, III, IV, V and VI, yield acceptable scores with respect to the arithmetic mean, while dimension II, present low scores. It is concluded that both teachers and students of the different higher education institutions should acquire a deeper knowledge and a more constant and efficient adaptation regarding the domain of technology.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS- UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Ingrid Fonseca, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO

Aspirante a doctor en administración gerencial, magíster en administración deportiva, magister en educación superior, profesional en ciencias de la educación, miembro del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A, Investigador Junior reconocido por MinCiencias, con experiencia laboral en docencia universitaria en las asignaturas de investigación educativa, investigación en el énfasis y administración deportiva, ponente nacional e internacional (Japón, Países Bajos, México), uso de plataformas Moodle y Blackboard, amplia experiencia en la asesoría, diseño, aplicación y evaluación de proyectos de investigación en el campo educativo. Educadora con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. Nivel B1 de inglés.

Alieth Perilla, SEMILLERO DE INVESTIGACION CALIDAD EDUCATIVA-LEFI

Docente Tiempo Completo  del magisterio  (Secretaria de educación de Soacha) (Colombia). Doctorando en Ciencias de la Educación-Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) (Panamá) Investigadora Grupo de Investigación  REDDI. Sus líneas de investigación prioritarias son: educación, competencias ciudadanas en la educación, innovación y calidad en la educación superior.

Citas

Ahumada-Tello, E., Tovar-Zamora, R. M., Perusquia-Velasco, J. M., & Zárate-Cornejo, R. E. (2017). Gestión de conocimiento en la competitividad del sector de TI. El caso de la región Tijuana–San Diego. Sotavento MBA, (29), 30-40.

Bernate, J., García-Celis, M., Fonseca-Franco, I., & Ramírez-Ramírez, N. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Bernate, J., Guataquira, A., Rodríguez, J., Fonseca, I., Rodríguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875

Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) Las Palmas de Gran Canaria, 23(2), 90- 99. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/23_12.pdf

Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport (16) 8 78-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390

Bernate, J., & Vargas Guativa, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior/ Challenges and trends of the 21st century in higher education. Revista de Ciencias Sociales, 26, 141-154. Doi:http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competenci. Retos, 38(38), 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Callado, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención (Cooperative learning in Physical Education: the state of the question and intervention proposal). Retos, (28), 234-239. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35533

Carreiro da Costa, F., González Valeiro, M., & González Villalobos, M. (2015). Innovación en la formación del profesorado de educación física (Innovation in teacher training on physical education). Retos, (29), 251-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43564

Castellanos Sánchez, Almudena, Sánchez Romero, Cristina, & Calderero Hernández, José Fernando. (2017). Nuevos modelos tecno pedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Chávez, F. H., Cantú, M. y Rodríguez, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 209-220. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631

Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 199-219. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000200011&lng=pt&tlng=es.

Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC 2019). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 215–218. Doi: https://doi.org/10.1145/3369255.3369275

García Martínez, S., Sánchez Blanco, P., & Ferriz Valero, A. (2020). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF (Cooperative versus competitive methodologies: effects on motivation in PE students). Retos, (39), 65-70. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78279

Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0(7), 48-59. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359

González Calatayud, V., Román García, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10). https://www.revistaespacios.com/a17v38n10/a17v38n10p16.pdf

Hernández-Pina, F. y Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. 109-126. Madrid: Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3416704

Hermosa Del vasto, Paola Marcela. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000200007&lng=en&tlng=es.

López-Barajas Zayas, Emilio (2009). Alfabetización virtual y gestión del conocimiento. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 25-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2010/201017352004

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., & López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Gil, K. S., & Sevillano García, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

Machado, M., & Perilla, A. (2020). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso alternativo en Educación Secundaria a Distancia. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo - GISST, 2(2), 5-34. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.77

Menéndez Echavarría, A., & Sánchez Hernández, C. (2013). Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria: investigación biográfico-narrativa en un estudio de caso. Signo Y Pensamiento, 32(63), 152 - 168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-63.upsm

Pascual, María A., Ortega-Carrillo, José A., Pérez-Ferra, Miguel, & Fombona, Javier. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación universitaria, 12(6), 141-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141

Pérez Pueyo, Ángel, Vicente Pedraz, M., & Hortigüela Alcalá, D. (2018). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Analisis de dos posturas contrapuestas (Why and what are the key competences in physical education for? Analysis of two opposing points of view). Retos, (35), 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60646

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J. Ángel. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa / The Knowledge Society and the Information Society as the cornerstone in educational technology innovation. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 847 - 870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Revelo-Rosero, J. E., Lozano, E. V., & Romo, P. B. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(28), 156-175.

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, (18)3, 12-35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787

Romero Cerezo, C., Zagalaz Sánchez, M. L., Martínez López, E. J., & Romero Rodríguez, M. N. (2015). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes (Importance of the professional competencies of the Primary Teachers in Physical Education expressed by the students). Retos, (19), 63-68. https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34641

Serra-Olivares, J., Muñoz Valverde, C., Cejudo Armero, C., & Gil Madrona, P. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Retos, (32), 62-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51919

Urrea, P., Bernate, J. A., Fonseca, I. y Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20 (2), e050. https://doi.org/10.24215/1514-0105e050

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física (Digital Competences in Bachelor of Physical Education students). Retos, 41, 310–318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a