Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Palabras clave:

impacto, educación física, programa académico, profesional

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo medir el impacto académico y profesional de la licenciatura en educación física de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO sede principal. Para ello se aplicó el test de Evaluación del impacto académico en programas de educación superior, elaborado por Gómez, Quiroz & Zambrano (2016) compuesta por 3 variables y 32 ítems. La muestra se aplicó a 150 estudiantes de octavo y noveno semestre y la metodología es de carácter cuantitativo no experimental y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva y las variables analizadas fueron: grupo I: aprendizaje, grupo II: satisfacción personal, grupo III: desempeño profesional. Los principales hallazgos reflejan que el aprendizaje, la satisfacción personal y el desempeño profesional, arrojan puntuaciones aceptables respecto a la media aritmética. Se concluye que el programa académico evaluado aporta significativamente a la formación integral de los educadores físicos, en cuanto a habilidades profesionales propias del área específica y desarrolla competencias sociales, en pro de innovar continuamente la capacitación docente en educación superior.

Abstract. This article aimed to measure the academic and professional impact of the bachelor's degree in physical education at the Minuto de Dios UNIMINUTO University Corporation headquarters. For this, the test of Evaluation of the academic impact in higher education programs was applied, prepared by Gómez, Quiroz & Zambrano (2016) composed of 3 variables and 32 items. The sample was applied to 150 eighth and ninth semester students and the methodology is quantitative, not experimental, and descriptive in scope. The SPSS software was used for the study, the statistical analysis was carried out with descriptive statistics techniques and the variables analyzed were: group I: learning, group II: personal satisfaction, group III: professional performance. The main findings reflect that learning, personal satisfaction and professional performance yield acceptable scores with respect to the arithmetic mean. It is concluded that the evaluated academic program contributes significantly to the comprehensive training of physical educators, in terms of professional skills specific to the specific area and develops social skills, in order to continuously innovate teacher training in higher education.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Citas

Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E., & Reyes Pérez, D. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos Brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2788/3003
Arciniegas Ortiz, Jaime Alfonso, & Mejías Acosta, Agustín Alexander. (2017). Percepción de la calidad de los servicios prestados por la Universidad Militar Nueva Granada con base en la escala Servqualing, con análisis factorial y análisis de regresión múltiple. Comuni@cción, 8(1), 26-36. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100003
Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2049
Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) Las Palmas de Gran Canaria, 23(2), 90- 99. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/ articulos/23_12.pdf
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67875
Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, 16(8), 78-97. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390
Bernate, J., Fonseca, I. & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (61) 11-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133734
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918
Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., & Amaya, G. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el posconflicto en Colombia. EmásF: revista digital de educación física, (61), 33-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133736
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competenci. Retos, 38(38), 845- 851.Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/ view/74918/49523
Callado, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención (Cooperative learning in Physical Education: the state of the question and intervention proposal). Retos, 0(28), 234-239. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ retos/article/view/35533/19669
Campos Mesa, M. C., Romero Granados, S., & González Campos, G. (2015). La situación laboral del egresado en Magisterio de Educación Física: garantía de calidad (The labour situation of the graduates in Teaching in Physical Education: guarantee of quality). Retos, (17), 111-114. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/ view/34688
Castrillón, E. P., & Giraldo, S. A. (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/352 4
Castro Sandúa, M., Gómez González, A., & Macazaga López, A. (2015). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física (Dialogic learning and interactive groups in physical education). Retos, 0(25), 174- 179. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/ 34508/18638
Clemenza, Caterina, & Ferrer, Juliana, & Pelekais, Cira (2005). La calidad como elemento competitivo en las Universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 55-83. [Fecha de Consulta 9 de Junio de 2020]. ISSN: 1317-102X. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=1701/170118766004
Clerici, R., & Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de investigación educativa, 37(1), 39-56. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/322331/254291
Cruz, J. C. O., Toro, A. O., & Duarte, V. V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación, (51), 161-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdf
Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2015). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física (Cooperative learning: Pedagogical Model for Physical Education). Retos, 0(29), 201- 206. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/ 38721/25521
Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., & Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC 2019). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 215–218. Doi: https://doi.org/10.1145/3369255.3369275
Gallardo-Fuentes, F., & Carter Thuillier, B. (2015). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile (Formative and Shared Assessment during the prácticum on the Pre-service Teacher Education: a case analysis in Chile). Retos, 0(29), 258-263. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43550/25491
García Martínez, S., Sánchez Blanco, P., & Ferriz Valero, A. (2020). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF (Cooperative versus competitive methodologies: effects on motivation in PE students). Retos, (39), 65-70. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78279
Gómez, U., Quiroz, L., & Zambrano, J. (2016). Criterios para la evaluación del impacto académico de programas de maestría en la modalidad semipresencial. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(5), 85-96. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911162
Gracia Rojas, L. C. (2018). Evaluación de impacto en los egresados del programa de especialización en evaluación de y gerencia de proyectos de Bucaramanga en las cohortes de los últimos cinco aã o (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Estudios Industriales Y Empresariales). Disponible en: http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/10716
Hernández, C., López, M., & Olmedo, E. (2015). Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A.: experiencia de un programa de orientación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 123-135.doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15219
Hernández-Pina, F. y Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp.109-126). Madrid: Dykinson. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3416704
Juliao Vargas, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1446
la cuestión y propuesta de intervención (Cooperative learning in Physical Education: the state of the question and intervention proposal). Retos, 0(28), 234-239. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35533/19669
Maya Guerra, José Ignacio, & Herrera Herrera, María Eugenia (2011). Caracterización e impacto de los graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 78-112. Recuperado de:
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/331/633
Paez, J., & Hurtado Almonacid, J. (2018). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo (Initial teacher training in physical education teachers. Determining specific skills based on contextu. Retos, (35), 61-66. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/61887
Pérez-Albéniz, A., Pascual, A. I., Navarro, M. C., & Lucas-Molina, B. (2015). Más allá del conocimiento. El impacto de un programa educativo universitario para mayores. Aula abierta, 43(1), 54-60. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277314000237
Roca Cruz, A., Cabello Manrique, D., Gonzalez, J., & Courel-Ibáñez, J. (2017). Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015 (Study on attendees’ satisfaction at the Winter University Games of Granada 2015). Retos, (33), 247-251. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58614
Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, (18)3, 12-35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787
Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. Disponible en https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf
Serra-Olivares, J., Muñoz Valverde, C., Cejudo Armero, C., & Gil Madrona, P. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Retos, 0(32), 62-67. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51919/33574
Surdez, E. G., Sandoval, M del C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. Doi: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
UNESCO (1998) La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Urrea, P., Bernate, J., & Fonseca, I. (2019) Docentes formadores para la paz, desde las practicas pedagógicas. Revista de Alesde Curitiba (10)1, 92-100. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v10i1.67594
Urrea, P., Bernate, J. A., Fonseca, I. y Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20 (2), e050. https://doi.org/10.24215/1514-0105e050
Zueck Enríquez, M., Ramírez García, A., Rodríguez Villalobos, J., & Irigoyen Gutiérrez, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37(37), 33-40. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69027

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas