Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Palabras clave:

impacto, educación física, programa académico, profesional

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo medir el impacto académico y profesional de la licenciatura en educación física de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO sede principal. Para ello se aplicó el test de Evaluación del impacto académico en programas de educación superior, elaborado por Gómez, Quiroz & Zambrano (2016) compuesta por 3 variables y 32 ítems. La muestra se aplicó a 150 estudiantes de octavo y noveno semestre y la metodología es de carácter cuantitativo no experimental y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva y las variables analizadas fueron: grupo I: aprendizaje, grupo II: satisfacción personal, grupo III: desempeño profesional. Los principales hallazgos reflejan que el aprendizaje, la satisfacción personal y el desempeño profesional, arrojan puntuaciones aceptables respecto a la media aritmética. Se concluye que el programa académico evaluado aporta significativamente a la formación integral de los educadores físicos, en cuanto a habilidades profesionales propias del área específica y desarrolla competencias sociales, en pro de innovar continuamente la capacitación docente en educación superior.

Abstract. This article aimed to measure the academic and professional impact of the bachelor's degree in physical education at the Minuto de Dios UNIMINUTO University Corporation headquarters. For this, the test of Evaluation of the academic impact in higher education programs was applied, prepared by Gómez, Quiroz & Zambrano (2016) composed of 3 variables and 32 items. The sample was applied to 150 eighth and ninth semester students and the methodology is quantitative, not experimental, and descriptive in scope. The SPSS software was used for the study, the statistical analysis was carried out with descriptive statistics techniques and the variables analyzed were: group I: learning, group II: personal satisfaction, group III: professional performance. The main findings reflect that learning, personal satisfaction and professional performance yield acceptable scores with respect to the arithmetic mean. It is concluded that the evaluated academic program contributes significantly to the comprehensive training of physical educators, in terms of professional skills specific to the specific area and develops social skills, in order to continuously innovate teacher training in higher education.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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