Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competenci
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918Palabras clave:
Competencias ciudadanas, estrategias pedagógicas, educación física (Citizen Competencies, pedagogical strategies, physical education)Resumen
En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos a través de una revisión documental de artículos científicos y orientaciones gubernamentales nacionales e internacionales sobre las concepciones, percepciones, perspectivas y desarrollo teórico sobre la formación en competencias ciudadanas orientado al contexto colombiano. El propósito de este análisis es determinar los mecanismos y orientaciones para la formación en ciudadanía; dentro del análisis se realiza un rastreo de las fuentes de manera que se pueda generar comparaciones especialmente en la disciplina de la educación física, por esta razón al contrastar a los diferentes enfoques y posicionamientos, donde se apunta a dar respuestas a una sociedad globalizada, diversa, plural y en constantes tensiones sociales, ideológicas, políticas, económicas y culturales entre otras; para desarrollar competencia en las nuevas generaciones, donde la capacidad de resolver conflictos se cualifique con el diálogo y aumente la participación democrática, la sana convivencia pacífica, la inclusión y el derecho a las diferencias religiosas, políticas, raciales y sociales, que son precisamente los tres grupos de competencias ciudadanas implementadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a donde dirige sus esfuerzos para la formación ciudadana de los estudiantes de educación básica, media y media vocacional. El anterior objeto de estudio se aborda desde el sesgo, de las posibles contribuciones de la educación física como herramienta en la construcción colectiva de ciudadanía. La metodología aplicada es revisión documental, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión a través de matrices categoriales y heurísticas para el respectivo análisis de la información. Los resultados arrojan que en diferentes contextos nacionales e internacionales apuntan al desarrollo de la ciudadanía, a través de diferentes mecanismos participativos en la escuela, practicas docentes, metodologías y proyectos educativos institucionales, pero es necesario acrecentar el desarrollo de la competencia ciudadana por medio de la educación física, principalmente en participación ciudadana y respeto a las diferencias.
Abstract. This article presents the results obtained through a documentary review of scientific articles and national and international government guidelines on conceptions, perceptions, perspectives, and theoretical development on training in citizen competencies oriented to the Colombian context. The purpose of this analysis is to determine the mechanisms and guidelines for citizenship training; Within the analysis, the sources are tracked so that comparisons can be generated especially in the discipline of physical education by contrasting the different approaches and positions, as it aims to provide answers to a globalized, diverse society, plural and in constant social, ideological, political, economic, and cultural tensions among others; to develop competences in the new generations, where the capacity to resolve conflicts is qualified with dialogue and democratic participation, healthy peaceful coexistence, inclusion and the right to religious, political, racial, and social differences, which are in fact the three citizen competency groups implemented by the Ministry of National Education (MEN), which directs its efforts for the citizenship training of students in basic education, media, and vocational media. The previous object of study is addressed from the point of view of the possible contributions of physical education as a tool in the collective construction of citizenship. The methodology applied is documentary review, taking into account the inclusion and exclusion criteria through categorical and heuristic matrices for the respective analysis of the information. The results show that in different national and international contexts there is an effort towards the development of citizenship through different participatory mechanisms in schools, teaching practices, methodologies, and institutional educational projects; however, it is necessary to increase the development of citizen competence through physical education, mainly in citizen participation and respect for differences.
Citas
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. Trillas.
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747.
Buxarrais, M, Martínez, M., Noguera, E., & Tey, A. (2003). Teachers evaluate the moral development of their students. Teaching in moral and democratic education, 173-191.
Calderón, A., Martínez, D. & Méndez-Giménez, A. (2013). Formación permanente y percepción del profesorado sobre el desarrollo de las competencias básicas con el modelo de Educación Deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación física, deporte y recreación, (23), 33-38.
Camacho, H., Castillo, E., Gutierrez, H., & Amaya, L. (2009) Competencias Ciudadanas, educación física e iniciación deportiva. Expomotricidad. Medellín, Colombia.
Capllonch, M., Figueras, S., & Lleixà , T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 149-155.
Chaux, E. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Estructura y Proceso de Construcción. Taller Internacional de Formación en competencias Ciudadanas. Bogotá: OEA, Oficina de Educación. Ciencia y Tecnología
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., … & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
Contreras, O. & Cuevas, R. (Coord) (2011). Las competencias básicas desde la educación física (Vol. 1). Barcelona: INDE
Dallos, S., & Mejia, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali (Trabajo de grado de Maestría en Educación) Universidad Tecnológica de Pereira. Risaralda, Colombia.
Díaz, M., & Aguado, R. (2012). Percepción de competencia del profesorado de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (22), 16-18.
Buscà, F., Ruiz, L., Rekalde, I. (2014). Tratamiento del conflicto en las Comunidades de Aprendizaje a través de la educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 156-161.
Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. 11 (1), 4-7.
Gamboa, M., García, Y., & Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.
González, S., Catalán, M. & Lara, J. M. (2011). La competencia social y ciudadana en Educación Física. En O. R. Contreras & R. Cuevas (Eds.), Las competencias básicas desde Educación Física (pp. 63-77). Barcelona: INDE.
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (42), 103-125.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018) Modulo de competencias ciudadanas. Saber Pro, Cuadernillo de preguntas. Bogotá: Ministerio de Educación.
Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas: contribución del área a la adqusición de las competencias básicas del currículo. Tándem: Didáctica de la educación física, (23), 31-37.
Monzonís, N., & Capllonch, M. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 180-185.
Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75.
Ministerio de Educación Nacional (2004), Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos es saber y saber hacer (serie: guías No. 6). Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2017) Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2011) Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2 Mapa Programa de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2003). Definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.deseco.ch/bfs/ deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList. 94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119.
Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.
Romero, C., Zagalaz, M., Romero, M., Martínez, M & López, E. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 63-68.
Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. ESE: Estudios sobre educación, (12), 31-40.
Tinedo, M. y Hernández, N (2012). Diseño de Estrategias Pedagógicas Orientadas al Estímulo de la Práctica Deportiva en los Niños y Niñas del Centro de Educación Inicial «Carlos José Bello» Valle de la Pascua. (Trabajo de grado de maestría en educación inicial) Universidad Latinoamericana del Caribe. Caracas, Venezuela.
UNESCO (2016) Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Paris: UNESCO.
Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó. Barcelona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess