La relación entre los juegos motores populares y la intensidad emocional en estudiantes universitarios (The relationship between popular motor games and emotional intensity in undergraduate students)

Autores/as

  • Ingrid Fonseca Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-3042-140X
  • Dina Garay Universidad Pedagógica Nacional
  • Katherin Orjuela Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.102246

Palabras clave:

expresión motora, emociones, juego, género

Resumen

Los juegos tienen un papel crucial a la hora de reforzar las habilidades sociales y facilitar la gestión de las emociones, al tiempo que crean espacios para la interacción, la participación activa y el trabajo en equipo. Además, los juegos populares permiten la transmisión del patrimonio cultural de una generación a otra y son una herramienta educativa con potencial para promover la cooperación y animar a los individuos a valorar y respetar a los demás independientemente de su sexo. En cuanto a las emociones, es esencial practicar la autorregulación. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar los efectos de los juegos motores populares sobre la intensidad emocional, así como determinar la relación con los dominios de acción motriz y el género. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes universitarios de una Facultad de Educación Física de Colombia. El instrumento utilizado fue la Escala GES (Escala de Juegos y Emociones). Los resultados indican una intensidad alta para las emociones positivas, niveles intermedios para las emociones ambiguas y valores más bajos para las emociones negativas. No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a las emociones negativas y positivas. Este estudio concluye que es esencial preparar a los futuros profesores de educación física en competencias sociales y emocionales para crear un ambiente en el aula que fomente el bienestar y promueva experiencias vivenciales que fortalezcan la socialización. Además, se destaca la importancia del juego como escenario significativo donde se generan emociones positivas. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de actividades para generar un espacio inclusivo y equitativo.

Palabras clave: expresión motriz; emociones; juego; género.

Abstract. Games play a crucial role in strengthening social skills and facilitating the management of emotions while creating spaces for interaction, active participation, and teamwork. In addition, popular games allow the transmission of cultural heritage from one generation to the next. These games are an educational tool with the potential to promote cooperation and encourage individuals to value and respect others regardless of gender. Regarding emotions, it is essential to practice self-regulation. Therefore, this study aimed to analyze the effects of popular motor games on emotional intensity and determine the relationship between motor action domains and gender. The sample consisted of 132 university students from a Physical Education Faculty of in Colombia. The instrument used was the GES Scale (Games and Emotions Scale). The results indicate high intensity for positive emotions, intermediate levels for ambiguous emotions, and lower values for negative emotions. There were no significant differences between men and women in terms of negative and positive emotions. This study concludes that it is essential to prepare future physical education teachers with social and emotional competencies to create an environment in the classroom that fosters well-being and promotes experiential experiences that strengthen socialization. In addition, the importance of play as a significant scenario in which positive emotions are generated is emphasized. Finally, we recommend the design and implementation of activities to create an inclusive and equitable space.

Keywords: motor expression; emotions; play; gender.

Biografía del autor/a

Ingrid Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional

Aspirante a doctor en administración gerencial, magíster en administración deportiva, magíster
en educación superior, profesional en ciencias de la educación, miembro del GrupLAC
Ambientes de aprendizaje categoría A, con experiencia laboral en docencia universitaria en las
asignaturas de opción de grado, investigación en el énfasis y administración deportiva, aplicación y evaluación de proyectos de investigación en el campo
educativo. Educadora con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. Nivel B1 de inglés.

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Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Fonseca, I., Garay, D. ., & Orjuela, K. (2024). La relación entre los juegos motores populares y la intensidad emocional en estudiantes universitarios (The relationship between popular motor games and emotional intensity in undergraduate students). Retos, 55, 11–19. https://doi.org/10.47197/retos.v55.102246

Número

Sección

Monográfico: Educación Física, Deporte y Género

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