Influencia de las habilidades físicas básicas en el proceso cognitivo: una revisión sistemática (Influence of basic physical skills on the cognitive process: a systematic review)

Autores/as

  • Jayson Bernate CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA) http://orcid.org/0000-0001-5119-8916
  • Laura Rojas Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT-PANAMA
  • Jayson Mendoza Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT-PANAMA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.101819

Palabras clave:

cognición, proceso cognitivo, habilidades físicas básicas.

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de literatura de la cual se desprendió un cuerpo teórico – conceptual, que estudió mediante la estrategia PICO para la formulación de la pregunta de investigación: ¿Cuáles habilidades físicas básicas influyen en el procesamiento cognitivo de los niños, niñas, adolescentes y adulto joven? Asimismo, con un método PRISMA de indagación y clasificación de artículos se logró la categorización de 14 documentos que permitieron concluir que existen suficiente información acerca la influencia de las habilidades físicas, pero, para el caso de la población de adolescentes y adulto jóvenes, se requiere profundizar en el tema.

Palabras clave: cognición, proceso cognitivo, habilidades físicas básicas.

Abstract. The objective of this article is to conduct a systematic literature review, from which a theoretical-conceptual framework was developed. This was studied using the PICO strategy for formulating the research question: "Which basic physical skills influence the cognitive processing of children, adolescents, and young adults?" Similarly, employing a PRISMA method for inquiry and article classification, the categorization of 14 documents was achieved. This allowed us to conclude that there is sufficient information about the influence of physical skills, but, in the case of the adolescent and young adult population, further exploration of the subject is required.

Key words: cognition, cognitive process, basic physical skills.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Citas

Asipali, L. (2018). Relación entre la psicomotricidad y el aprendizaje significativo en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial n° 396 María de los Ángeles de Manantay - Pucallpa, 2018. Repositorio Institucional ULADESH.

Barragan-Jason, G., Loreau, M., de Mazancourt, C., Singer, M. C., & Parmesan, C. (2023). Psychological and physical connections with nature improve both human well-being and nature conservation: A systematic review of meta-analyses. Biological Conservation, 277. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109842

Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis (Pedagogy and Didactics of Corpo-reality. A look from praxis). Retos, 42, 27–36. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667

Bernate, J., & Puerto Garavito, S. C. (2023). Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica. Ciencia y Deporte, 8(3), 507-522.

Bidzan-Bluma, I., Jochimek, M., & Lipowska, M. (2023). Cognitive Functioning of Preadolescent Gymnasts, Including Bioelectrical Brain Activity. Perceptual and Motor Skills, 130(2). https://doi.org/10.1177/00315125231156722

Coronado, E. A., & Monroy, J. R. (2021). Habilidades motrices y su importancia en las etapas de la vida. Una revisión documental. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Cruz, R. (2019). El Tamizaje Nutricional. Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología SA.

Clifton, P. G., Chang, J. S. K., Yeboah, G., Doucette, A., Chandrasekharan, S., Nitsche, M., Welsh, T., & Mazalek, A. (2016). Design of embodied interfaces for engaging spatial cognition. Cognitive Research: Principles and Implications, 1(1). https://doi.org/10.1186/s41235-016-0032-5

De Bruijn, A. G. M., Meijer, A., Königs, M., Oosterlaan, J., Smith, J., & Hartman, E. (2023). The mediating role of neu-rocognitive functions in the relation between physical competencies and academic achievement of primary school chil-dren. Psychology of Sport and Exercise, 66. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2023.102390

De Mooij, B., Fekkes, M., Scholte, R. H. J., & Overbeek, G. (2020). Effective Components of Social Skills Training Pro-grams for Children and Adolescents in Nonclinical Samples: A Multilevel Meta-analysis. In Clinical Child and Family Psy-chology Review (Vol. 23, Issue 2). https://doi.org/10.1007/s10567-019-00308-x

Détári, A. (2023). Treating the musician rather than the symptom: The holistic tools employed by current practices to at-tend to the non-motor problems of musicians with task-specific focal dystonia. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1038775

Espinosa, A. (2021). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689

Fonseca, I., Bernate, J., & Cabanzo, C. (2024). Medición de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones depor-tivas: desarrollo y validación de escala, estudio piloto (Measuring Corporate Social Responsibility in sport organizations: scale development and validation, pilot study). Retos, 53, 58–68. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101720

Garciá-Hermoso, A., Ramírez-Vélez, R., Lubans, D. R., & Izquierdo, M. (2021). Effects of physical education interven-tions on cognition and academic performance outcomes in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 55(21). https://doi.org/10.1136/bjsports-2021-104112

Guevara, Y., Rugerio, P., Hermosillo, M., & Corona, A. (2021). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Hamidi, F., & Iman Shoar, F. (2022). Cognitive Control and Judicial Bias of Adolescents with and without Internet Addic-tion: A Comparative Study. Addiction Research and Adolescent Behaviour, 5(3). https://doi.org/10.31579/2688-7517/041

Iriarte, S., Pacheco, A., & Tapia, A. (2018). Desarrollo motriz de niños y niñas preescolares segun indice de masa corporal normopeso, sobrepeso y obesidad, de dos jardines dependientes de Junji, Viña del Mar. Universidad Catolica de Val-paraiso

Johnstone, A., Hughes, A. R., Martin, A., & Reilly, J. J. (2018). Utilising active play interventions to promote physical activity and improve fundamental movement skills in children: A systematic review and meta-analysis. BMC Public Health, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12889-018-5687-z

Jordan, T. L., Klabunde, M., Green, T., Hong, D. S., Ross, J. L., Jo, B., & Reiss, A. L. (2023). Longitudinal investigation of cognition, social competence, and anxiety in children and adolescents with Turner syndrome. Hormones and Behavior, 149. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2022.105300

Jung, M., Frith, E., Kang, M., & Loprinzi, P. D. (2023). Effects of Acute Exercise on Verbal, Mathematical, and Spatial Insight Creativity. Journal of Science in Sport and Exercise, 5(1). https://doi.org/10.1007/s42978-021-00158-6

Kosmas, P., & Zaphiris, P. (2023). Improving students’ learning performance through Technology-Enhanced Embodied Learning: A four-year investigation in classrooms. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11466-x

Lin, C. C., Hsieh, S. S., Chang, Y. K., Huang, C. J., Hillman, C. H., & Hung, T. M. (2021). Up-regulation of proactive control is associated with beneficial effects of a childhood gymnastics program on response preparation and working memory. Brain and Cognition, 149. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2021.105695

Lin, C. C., Hsieh, S. S., Huang, C. J., Kao, S. C., Chang, Y. K., & Hung, T. M. (2023). The unique contribution of motor ability to visuospatial working memory in school-age children: Evidence from event-related potentials. Psychophysiology, 60(3). https://doi.org/10.1111/psyp.14182

Liu, R., Wandeto, J., Nageotte, F., Zanne, P., de Mathelin, M., & Dresp-Langley, B. (2023). Spatiotemporal Modeling of Grip Forces Captures Proficiency in Manual Robot Control. Bioengineering, 10(1). https://doi.org/10.3390/bioengineering10010059

Llanga, F., Logacho, G., & Molina, L. (2019). La memoria y su importancia en los procesos cognitivos en el estudiante . Atlante.

Martin-Martinez, C., Valenzuela, P. L., Martinez-Zamora, M., & Martinez-de-Quel, Ó. (2023). School-based physical activity interventions and language skills: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. In Jour-nal of Science and Medicine in Sport (Vol. 26, Issue 2). https://doi.org/10.1016/j.jsams.2022.12.007

Mavilidi, M. F., Pesce, C., Benzing, V., Schmidt, M., Paas, F., Okely, A. D., & Vazou, S. (2022). Meta-analysis of move-ment-based interventions to aid academic and behavioral outcomes: A taxonomy of relevance and integration. In Educa-tional Research Review (Vol. 37). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100478

Martínez, A., & Calet, N. (2019). Intervención en Atención Temprana: Enfoque Desde el Ámbito Familiar. Escritos de Psicología (Internet) versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635. doi:https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2019.1905

Moretti, P., Lechuga, J., & Torrecilla, M. (2021). Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y funcionalidad familiar. Psychologia. Avances de la Disciplina. doi:https://doi.org/10.21500/19002386.4646

Newcombe, N. S., Hegarty, M., & Uttal, D. (2023). Building a Cognitive Science of Human Variation: Individual Differ-ences in Spatial Navigation. In Topics in Cognitive Science (Vol. 15, Issue 1). https://doi.org/10.1111/tops.12626

Pereira, E. de S., Thuany, M., Bandeira, P. F. R., Gomes, T. N. Q. F., & dos Santos, F. K. (2023). How Do Health, Bio-logical, Behavioral, and Cognitive Variables Interact over Time in Children of Both Sexes? A Complex Systems Ap-proach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3). https://doi.org/10.3390/ijerph20032728

Rebelo, M., Serrano, J., Duarte, P., Paulo, R., & Almeida, D. (2020). Desarrollo Motor del Niño: relación entre Habilida-des Motoras Globales, Habilidades Motoras Finas y Edad. Cuadernos de Psicología del Deporte versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423.

Rebollo, A., Morales, J., Pons, E., & Mansilla, J. (2019). Revisión de estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad renal crónica avanzada en España. Nefrología (Madrid). doi:https://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2019.Jul.12133

Rebull, J., Reverté, M., Piñas, I., Ortí, A., González, L., & Contreras, E. (2023). EVALUACIÓN PRE-POST DE UNA ACTIVIDAD PREVENTIVA DE LA INFECCIÓN POR VIH DIRIGIDA A LOS ADOLESCENTES DE LAS CO-MARCAS DEL SUR DE TARRAGONA. Revista Española de Salud Pública.

Restrepo, G., Calvachi, L., Cano, I., & Ruiz, A. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 19, Nº. 2, 81-94.

Roa, V., Hernández, A., & Valero, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Conrado Conrado vol.15 no.69.

Sánchez, J., Medina, C., & Gómez, Y. (2020). Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria. Psychologia. Avances de la Disciplina Psychol. av. discip. vol.13 no.1.

Rudd, J. R., O’Callaghan, L., & Williams, J. (2019). Physical education pedagogies built upon theories of movement learn-ing: How can environmental constraints be manipulated to improve children’s executive function and self-regulation skills? International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(9). https://doi.org/10.3390/ijerph16091630

Santamaría-García, H., Baez, S., Gómez, C., Rodríguez-Villagra, O., Huepe, D., Portela, M., Reyes, P., Klahr, J., Mata-llana, D., & Ibanez, A. (2020). The role of social cognition skills and social determinants of health in predicting symp-toms of mental illness. Translational Psychiatry, 10(1). https://doi.org/10.1038/s41398-020-0852-4

Shi, P., & Feng, X. (2022). Motor skills and cognitive benefits in children and adolescents: Relationship, mechanism and perspectives. In Frontiers in Psychology (Vol. 13). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1017825

Syväoja, H. J., Kankaanpää, A., Hakonen, H., Inkinen, V., Kulmala, J., Joensuu, L., Räsänen, P., Hillman, C. H., & Tammelin, T. H. (2021). How physical activity, fitness, and motor skills contribute to math performance: Working memory as a mediating factor. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 31(12). https://doi.org/10.1111/sms.14049

Vazou, S., Pesce, C., Lakes, K., & Smiley-Oyen, A. (2019). More than one road leads to Rome: A narrative review and meta-analysis of physical activity intervention effects on cognition in youth. International Journal of Sport and Exercise Psy-chology, 17(2). https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1223423

Wang, M., Yang, X., Yu, J., Zhu, J., Kim, H. D., & Cruz, A. (2023). Effects of Physical Activity on Inhibitory Function in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis. In International Jour-nal of Environmental Research and Public Health (Vol. 20, Issue 2). https://doi.org/10.3390/ijerph20021032

Wollesen, B., Janssen, T. I., Müller, H., & Voelcker-Rehage, C. (2022). Effects of cognitive-motor dual task training on cognitive and physical performance in healthy children and adolescents: A scoping review. Acta Psychologica, 224. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103498

Yu, J., Kang, H., & Daekook, N. (2021). Interventions to improve motor, social and cognition in children with develop-mental delay: A systematic review. Psychology and Education, 58(2).

Ziakkas, D., Del Cid Flores, A., & W Suckow, M. (2023). Human Factors in Aviation and Artificial Systems: The Purdue Aviation Virtual Reality case study. Proceedings of the 6th International Conference on Intelligent Human Systems Integration (IHSI 2023) Integrating People and Intelligent Systems, February 22–24, 2023, Venice, Italy, 69. https://doi.org/10.54941/ahfe1002864

Descargas

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Bernate, J., Rojas , L., & Mendoza , J. (2024). Influencia de las habilidades físicas básicas en el proceso cognitivo: una revisión sistemática (Influence of basic physical skills on the cognitive process: a systematic review). Retos, 54, 84–93. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101819

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a