Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF (Cooperative versus competitive methodologies: effects on motivation in PE students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78279Palabras clave:
Juegos cooperativos, juegos competitivos, motivación, educación secundaria., (Cooperative games, competitive games, motivation, secondary education)Resumen
Introducción: El propósito de la presente investigación es la de identificar como los juegos con competición y los juegos cooperativos afectan a la motivación del alumnado en las clases de educación física, en la etapa de la educación secundaria obligatoria. Método: Se ha recopilado la información científica necesaria en bases de datos como Pubmed, Google Scholar, Dialnet, Scopus y Web of Science. Para obtener los datos se ha llevado a cabo el cuestionario de motivación en las clases de educación física (CMEF) en un instituto de educación secundaria obligatoria de la ciudad de Alicante. Resultados: Se observaron mejoras en la motivación intrínseca en todos los grupos de trabajo. También se observaron diferencias significativas en el aumento de la motivación intrínseca del alumnado que realizó los juegos con competición. Conclusiones: Los juegos son una buena herramienta para mejorar la motivación del alumnado y los juegos con competición mejoran significativamente la motivación intrínseca en los estudiantes.
Summary. Introduction: The purpose of this research is to identify how competitive and cooperative games affect students’ motivation in Physical Education classes, at the stage of compulsory secondary education. Method: The necessary scientific information has been collected in databases such as Pubmed, Google Scholar, Dialnet, Scopus, and Web of Science. In order to obtain the data, the motivation questionnaire in Physical Education classes (CMEF) was applied in a compulsory secondary school in the city of Alicante. Results: Intrinsic motivation improvements were observed in all work groups. Significant differences were also observed in the increase of students’ intrinsic motivation who performed games with competition. Conclusions: Games are a good tool to improve student’s motivation, and competitive games significantly enhance intrinsic motivation in students.
Citas
Alonso, J.I., Gea, G., & Yuste, J.L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179461
Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M.; Sánchez-Oliva, D. & García-Calvo, T. (2014) Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651-664. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662999/RIMCAFD_56_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cagigal, J.M. (1996). Obras Selectas. Cádiz, España: Comité Olímpico Español.
Cecchini, J., Fernández, J., González, C., & Arruza, J. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186. Recuperado de https://www.redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72039/00820083000173.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, E., Pérez, G., & Torres, B. (2016). Análisis de la motivación en las clases de Educación Física en Primaria. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (7), 3-12. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/13972/Análisis.pdf?sequence=2
Curto, C.; Gelabert, I.; González, C. & Morales, J. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona, España.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid, España: Mac Graw Hill.
Extremera, A. B., & Gallegos, A. G. (2015). Componentes básicos del currículum de Educación Física: Casos prácticos para el cuerpo de maestros y profesores. Wanceulen Editorial SL.
Extremera, A., & Montero, P. (2016). El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. EmásF: revista digital de educación física, (38), 73-86. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Extremera/publication/328789470_EL_JUEGO_MOTOR_COMO_ACTIVIDAD_FISICA_ORGANIZADA_EN_LA_ENSENANZA_Y_LA_RECREACION/links/5be307dea6fdcc3a8dc50bdb/EL-JUEGO-MOTOR-COMO-ACTIVIDAD-FISICA-ORGANIZADA-EN-LA-ENSENANZA-Y-LA-RECREACION.pdf
García C. (2017). Efecto de un programa de ejercicio físico acuático sobre la motivación hacia la clase de educación física en estudiantes de noveno grado de un colegio de Cimitarra, Santander. Revista salud historia sanidad, 12(1), 69-79. https://doi.org/10.1909/shs.v12i1.170
Granero-Gallegos, A. & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732291005.pdf
Gross, K. (1902). The play of animals. New York, EEUU: Appleton.
Guerrón, D. (2014). Las actividades lúdicas en el aprendizaje de cultura física en la Unidad Educativa "Juan Pablo II" del cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa (Tesis doctoral). Universidad Técnica del Norte, Ibarra, España.
Huizinga, J. (1998). Homo ludens: el elemento lúdico de la cultura. Madrid, España: Alianza.
Manzano, J.I. & Carrera, I. (2005). La E.F. en el proceso educativo. Madrid, España: Infornet.
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Río, J., & González, C. (2012). Autodeterminación y metas sociales: un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en educación física. Aula Abierta, 40(1), 51-62. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/8883/1/AulaAbierta.2012.40.1.51-62.pdf
Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 134-139. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100027.pdf
Miralles, R., Filella, G., & Lavega, P. (2017). Educación física emocional en el ciclo superior de educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, (31), 88-93. Recuperado de https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/59188/025046.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreno, J. A., López de San Román, M., Martínez, C., Alonso, N., & González-Cutre, D. (2007). Efectos del género, la edad, y la frecuencia de práctica en la motivación y el disfrute del ejercicio físico. Fitness and Performance Journal, 6(3), 140-146.
Moreno, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Cervelló, E., & Ruiz, L. M. (2009). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. Apunts. Educación Física y Deporte, 95, 38-43.
Navarro-Patón, R., Ferreira, B. R., & García, M. G. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos, 34, 14-18.
Pachón, J. (2016). El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. Lúdica Pedagógica, 24, 79-88.
Pérez, F. (2016). Aplicación de herramientas de gamificación en física y química de secundaria. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (12), 327-348. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Quintanal/publication/311767939_Aplicacion_de_herramientas_de_gamificacion_en_fisica_y_quimica_de_secundaria/links/58599f4608ae64cb3d4943a1/Aplicacion-de-herramientas-de-gamificacion-en-fisica-y-quimica-de-secundaria.pdf
Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n
Roberts, G. (1995). Motivación en el deporte y el ejercicio. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.
Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M.; Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Cultura y Educación, 25(4), 495-507. https://doi.org/10.1174/113564013808906843
Solana, A. (2007). Aprendizaje cooperativo en las clases de educación física. Sevilla, España: Wanceulen.
Teodorico, M. (2004). Los juegos cooperativos en la educación física: una propuesta lúdica para la paz. Revista Tándem, 14, 21- 31.
Velázquez, C. (2015). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, 234-239. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428042.pdf
Velázquez, C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica. Acción motriz, (20), 7-16. Recuperado de http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/20_1.pdf
Weinberg, R., & Gould, D. (2018). Foundations of Sport and Exercise Psychology, 7E. Champaign, Illinois, United States: Human Kinetics.
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Tristán, J., & Álvarez, O. (2016). El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física. Salud mental, 39(4), 221-227. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n4/0185-3325-sm-39-04-00221.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess