Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree)

Autores/as

  • Jayson Bernate CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA) http://orcid.org/0000-0001-5119-8916
  • Ingrid Fonseca Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Palabras clave:

Competencias digitales, Docente universitario, Formación profesional, TIC, Virtualidad, Educación superior.

Resumen

Debido a la COVID-19, las universidades se enfrentaron al reto de pasar a la modalidad virtual, realizar procesos de adaptación al entorno digital e integrar las herramientas tecnológicas en las clases. El objetivo del presente estudio, fue evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios de dos instituciones de educación superior en Colombia. Para la recolección de datos el instrumento implementado fue el cuestionario sobre la competencia digital del profesorado de la Educación Superior que consta de 4 dimensiones y 112 ítems. En el estudio participaron 105 profesores, el estudio fue cuantitativo, no experimental y el alcance descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS 22 y se realizó una estadística descriptiva y correlacional. Con base en los resultados se resalta que los docentes utilizan las TIC de forma instrumental. Las conclusiones se centran en la necesidad de incursionar en la creación de contenido, realidad aumentada, programas de innovación, fortalecimiento de la investigación y el uso de herramientas digitales específicas para cada área del saber. Se hace un llamado a los profesores y universidades para continuar con la promoción de programas de capacitación y acompañamiento para implementar de forma activa las TIC en las clases que requieren la cualificación del docente en los procesos educativos.

Palabras Clave: Competencias digitales, Docente universitario, Formación profesional, TIC, Virtualidad, Educación superior.

Abstract. Due to COVID-19, universities faced the challenge of moving to the virtual modality, carrying out processes of adaptation to the digital environment and integrating technological tools in classes. The objective of this study was to evaluate the digital skills of university teachers from two higher education institutions in Colombia. For data collection, the instrument implemented was the questionnaire on the digital competence of Higher Education teachers, which consists of 4 dimensions and 112 items. 105 teachers participated in the study, the study was quantitative, non-experimental and descriptive in scope. SPSS 22 software was used for data analysis and descriptive and correlational statistics were performed. Based on the results, it is highlighted that teachers use TIC in an instrumental way. The conclusions focus on the need to venture into content creation, augmented reality, innovation programs, strengthening research and the use of specific digital tools for each area of ​​knowledge. A call is made to teachers and universities to continue promoting training and support programs to actively implement TIC in classes that require teacher qualification in educational processes.

Keywords: Digital competences, University teacher, Professional training, TIC, Virtuality, Higher education.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate , CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Citas

Agreda, M., Hinojo, M. & Sola,J.(2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 39 56. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03

Aliaga, F., Almerich, G. y Suárez-Rodríguez, J. (2013). El European Reference Index for the Humanities (ERIH) como criterio de calidad de las revistas académicas: análisis de la lista revisada de educación. Revista Española de Documenta-ción Científica, 36(2), 008. https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.901

Almerich, G., Suárez, J.,Belloch, C. y Orellana, N. (2010). Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recur-sos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías1/Teachers' profiles in relation to their technolo-gical resources knowledge and how they are used. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247. https://dx.doi.org/10.5209/RCED

Arango, D., Fernández, J., Rojas, Ó., Gutiérrez, C., Villa, C. y Grisales, M. (2020). Competencia digital en docentes uni-versitarios: evaluación de relación entre actitud, formación y alfabetización en el uso de TIC en entornos educativos. Re-vista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29), 538-552.

Argandoña-Mendoza, M., Ayón-Parrales, E., García-Mejía, R., Zambran-Zambrano y. y Barcia-Briones, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i7.1553

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660.

Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher educa-tion). Retos, 37, 742–747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220.

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física (Digital Competences in Bachelor of Physical Education students). Retos, 41, 310–318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Bernate, J., Fonseca, I., & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: revista digital de educación física, (61), 11-23.

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2021). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Bernate, J. A., Guataquira Romero, A., Romero Melo, E. N., & Reyes Escobar, P. C. (2020). Satisfacción de la Calidad Educativa en Educación Superior. Podium, (38), 37-50.

Bernate, J., & Tarazona, L. (2021). Revisión Documental de la Importancia de la Motricidad en el ámbito humano. Ciencia y Deporte, 6(1), 1-16.

Bernate, J. A., & Urtatiz, M. E. A. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporei-dad. EduSol, 21(76), 59-69.

Bernate, J. A., & Vargas Guativa, J. A. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior/ Challenges and trends of the 21st century in higher education. Revista De Ciencias Sociales, 26, 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119

Bond, M., Marín, V., Dolch, C., Bedenlier, S. y Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 48. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica In-teruniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Cabrero, J y Martínez, A.(2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes.: Modelos y competencias digitales. Profe-sorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3),22 https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabrero, J y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.

Cascaes da Silva, F., Gonçalves, E., Valdivia Arancibia, B. A., Bento, G. G., Silva Castro, T. L. D., Soleman Hernandez, S. S., & Silva, R. D. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente al-fa. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 32(1), 129-138.

Castañeda, L., Esteve, F.,y Adell, J. (2018). ¿ Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia, (56). https://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Cifuentes, L., y Crespo, M. (2019). Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista Colombiana de Computación, 20(2), 28-36. https:/dx.doi.org/ 10.29375/25392115-3719

De Ovando, J., y Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena/Digital competence of health sciences teachers of a Chilean university. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (56), 193-212 https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10

De Pablos , J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoame-ricana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

Demeshkant, N. (2019). Development and evaluation of methodological measures related

to teachers’ digital competence. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis. Studia ad Didacticam Biologiae Pertinen-tia, 9(I), 165-17 http://dx.doi.org/10.24917/2 08372769.17

Dias-Trindade, S., Moreira, J. y Gomes, A. (2020). Assessment of University Teachers on their digital competences. Qwerty-Open and Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 15(1), 50-69. http://dx.doi.org/10.30557/QW000025

Fernández-Cruz, F. y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comuni-car: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105.http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. y López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 213-231.http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

García-Planas, M. y Taberna, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pande-mia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187.DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M.,y Kantosalo, A. (2016). Digital competence–an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655-679. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Lázaro-Cantabrana, J., Gisbert-Cervera, M. y Silva-Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Levano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N. y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329.

Marcelo, C. y Yot-Domínguez, C. (2019). From chalk to keyboard in higher education classrooms: changes and coherence when integrating technological knowledge into pedagogical content knowledge. Journal of Further and Higher Educa-tion, 43(7), 975-988.https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1429584

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual deri-vado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Mondragón, M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento científico, 8(1), 98-104

Pérez-Mateo, M., Romero , M., y Romeu, T.(2014).La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 15-24 http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-01

Pinto-Santos, A., Díaz, J. y Santos-Pinto y. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de com-petencias digitales. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 18(1). http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Pozos K. y Tejada, J.(2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

Reis, C., Pessoa, T. y Gallego-Arrufat, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58.https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Rodríguez-García, A.,Martinez, N. y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital;clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2).

Ruiz-Cabezas, A., Medina C., Perez, E. y Medina, A. (2020). University teachers' training: the Digital competence. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 58, 181-215. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74676

San Nicolás,B., Vargas, E. y Moreira, M.(2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19).https://doi.org/10.19053/01227238.1993

Sola, T., El Berdai, M., Moreno, A. y Diaz, J. (2016). Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 49-63. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.03

Sousa,M.,y Rocha,A. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la ges-tión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (37), 132-148 http://dx.doi.org/10.17013/risti.37.0

Tarling, I.,y Ng'ambi, D.(2016). Teachers pedagogical change framework: a diagnostic tool for changing teachers’ uses of emerging technologies. British Journal of Educational Technology, 47(3), 554-572.https://doi.org/10.1111/bjet.12454

Tusiime, W., Johannesen, M. y Gudmundsdottir, B. (2019) Developing teachers’ digital competence: approaches for Art and Design teacher educators in Uganda International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 15(1), 133-149. http://doi.org/10.7577/njcie.3313

Vinueza, S. y Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (1)), 355-368.

Zempoalteca,B,. Barragán, J., Martínez, J., Gonzales,j. y Guzman,T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Bernate, J., & Fonseca, I. . (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree). Retos, 49, 252–259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>