Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree)

Autores/as

  • Jayson Bernate CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA) http://orcid.org/0000-0001-5119-8916
  • Ingrid Fonseca Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Palabras clave:

Competencias digitales, Docente universitario, Formación profesional, TIC, Virtualidad, Educación superior.

Resumen

Debido a la COVID-19, las universidades se enfrentaron al reto de pasar a la modalidad virtual, realizar procesos de adaptación al entorno digital e integrar las herramientas tecnológicas en las clases. El objetivo del presente estudio, fue evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios de dos instituciones de educación superior en Colombia. Para la recolección de datos el instrumento implementado fue el cuestionario sobre la competencia digital del profesorado de la Educación Superior que consta de 4 dimensiones y 112 ítems. En el estudio participaron 105 profesores, el estudio fue cuantitativo, no experimental y el alcance descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS 22 y se realizó una estadística descriptiva y correlacional. Con base en los resultados se resalta que los docentes utilizan las TIC de forma instrumental. Las conclusiones se centran en la necesidad de incursionar en la creación de contenido, realidad aumentada, programas de innovación, fortalecimiento de la investigación y el uso de herramientas digitales específicas para cada área del saber. Se hace un llamado a los profesores y universidades para continuar con la promoción de programas de capacitación y acompañamiento para implementar de forma activa las TIC en las clases que requieren la cualificación del docente en los procesos educativos.

Palabras Clave: Competencias digitales, Docente universitario, Formación profesional, TIC, Virtualidad, Educación superior.

Abstract. Due to COVID-19, universities faced the challenge of moving to the virtual modality, carrying out processes of adaptation to the digital environment and integrating technological tools in classes. The objective of this study was to evaluate the digital skills of university teachers from two higher education institutions in Colombia. For data collection, the instrument implemented was the questionnaire on the digital competence of Higher Education teachers, which consists of 4 dimensions and 112 items. 105 teachers participated in the study, the study was quantitative, non-experimental and descriptive in scope. SPSS 22 software was used for data analysis and descriptive and correlational statistics were performed. Based on the results, it is highlighted that teachers use TIC in an instrumental way. The conclusions focus on the need to venture into content creation, augmented reality, innovation programs, strengthening research and the use of specific digital tools for each area of ​​knowledge. A call is made to teachers and universities to continue promoting training and support programs to actively implement TIC in classes that require teacher qualification in educational processes.

Keywords: Digital competences, University teacher, Professional training, TIC, Virtuality, Higher education.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Bernate, J., & Fonseca, I. . (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree). Retos, 49, 252–259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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