Ludomotricidad y Habilidades Motrices Básicas Locomotrices (Caminar, Correr y Saltar). Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México (Ludomotricity and Basic Locomotion Motor Skills (Walk, Running and Jump). A didactic proposal for

Autores/as

  • Héctor Jesús Pérez Hernández 1 Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México. 2 Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” https://orcid.org/0000-0002-5500-707X
  • Cesar Simoni Rosas 1 Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México. 3 Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla https://orcid.org/0000-0002-9354-1863
  • Mario Fuentes-Rubio 4 Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile https://orcid.org/0000-0003-2888-5771
  • Antonio Castillo-Paredes 4 Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile https://orcid.org/0000-0002-7239-960X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338

Palabras clave:

Educación física, Ludomotricidad, habilidades motrices básicas, transformación, (Physical Education, Ludomotricity, Basic Motor Skills, Transformation)

Resumen

 El presente artículo tiene como propósito dar a conocer una propuesta didáctica desde la Educación Física para favorecer las Habilidades Básicas Locomotrices en específico Caminar, Correr y Saltar en niños de Primer grado de Educación Primaria utilizando la Ludomotricidad como sistema Praxeo y Praxiológico con apoyo del método lúdico para poder vincular las estrategias didácticas específicas de la Educación física en el nivel de Educación Primaria en el sistema Educativo Mexicano. El Propósito General de la Propuesta Didáctica Es ofrecer experiencias motrices en el nivel de primaria que contribuyan al desarrollo de las Habilidades Motrices básicas mediante la implementación lúdomotriz y la estrategia de enseñanza basada en el juego. Reafirmando que, la ludomotricidad se comprende como la utilización de la lúdica para favorecer la motricidad humana a través de acciones motrices vinculadas con la alegría, placer, gozo y disfrute, para generar un aprendizaje consciente y dirigido con una intención pedagógica, a su vez la Ludomotricidad sirve como un medio para perfeccionar los patrones motores básicos y convertirlos en Habilidades motrices básicas, para ello es importante considerar la generación de ambientes de aprendizaje, los recursos didácticos, las actividades y las estrategias de seguimiento para la evaluación y análisis de los resultados.

Abstract. The purpose of this article is to present a didactic proposal from Physical Education to favor Basic Locomotor Skills, specifically Walking, Running and Jumping in first-grade children of Primary Education using Ludomotricity as a Praxeo and Praxiological system with the support of the ludic method to link the specific didactic strategies of Physical Education at the Primary Education level in the Mexican Educational System. The General Purpose of the Didactic Proposal is to offer motor experiences at the primary level that contribute to the development of basic Motor Skills through the ludomotor implementation and a game-based teaching strategy. Reaffirming that ludomotricity is understood as the use of play to promote human motor skills through motor actions linked to joy, pleasure, joy and enjoyment, to generate conscious and directed learning with a pedagogical intention, in turn Ludomotricity serves as a means to perfect basic motor patterns and turn them into basic motor skills, for this it is important to consider the generation of learning environments, teaching resources, activities and follow-up strategies for the evaluation and analysis of the results.

Biografía del autor/a

Antonio Castillo-Paredes, 4 Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile

Académico de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas.

Citas

Barela, J. A. (2013). Fundamental motor skill proficiency is necessary for children's motor activity inclusion. Motriz: Revista de Educação Física, 19, 548-551. https://doi.org/10.1590/S1980-65742013000300003

Cidoncha, V., & Díaz, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, 1(4), 29-36. https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm

Costa, C. L. A., Benda, R. N., Matos, C. O., Bandeira, P. F. R., Lage, G. M., & Ugrinowitsch, H. (2018). Effect of development level in fundamental motor skills in the specialized skill performance/Efeito do nivel de desenvolvimento em habilidades motoras fundamentais no desempenho de uma habilidade especializada. Motricidade, 14(S1), 31-39. https://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/14610/12552

Cáceres, B., del Valle, K., & Péfaur, J. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66),249-257 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35649692006

Eddy, L., Hill, L. J., Mon-Williams, M., Preston, N., Daly-Smith, A., Medd, G., & Bingham, D. D. (2021). Fundamental movement skills and their assessment in primary schools from the perspective of teachers. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 1-14. https://doi.org/10.1080/1091367X.2021.1874955

Eddy, L. H., Wood, M. L., Shire, K. A., Bingham, D. D., Bonnick, E., Creaser, A., Mon-Williams, M., & Hill, L. J. (2019). A systematic review of randomized and case‐controlled trials investigating the effectiveness of school‐based motor skill interventions in 3‐to 12‐year‐old children. Child: care, health and development, 45(6), 773-790. https://doi.org/10.1111/cch.12712

Ericsson, I., & Karlsson, M. K. (2014). Motor skills and school performance in children with daily physical education in school–a 9‐year intervention study. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 24(2), 273-278. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2012.01458.x

Ermenova, B., Ibragimova, T., Sovetkhanuly, D., Duketayev, B., & Bekbossynov, D. (2021). A Efecto educativo y de mejora de la salud de la actividad física del juego (Health-improving and educational effect of gamified physical activities). Retos, 39, 737-742. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82548

Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez-Pueyo, Á., & Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista española de educación física y deportes, (413), 55-75. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425

Gallahue, D. L., Ozmun, J., & Goodway, J. (2011). Understanding motor development: infants, children, adolescents. Boston: McGraw-Hill.

Garcia-Marin, P., & Fernández-López, N. (2020). Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físico-deportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares (Association of the fundamental movement skills competence with the extracurricular sport. Retos, 38, 33-39. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71896

Larovere, P. D. (1999). Caminar, Correr, y Saltar: Movimientos Básicos fundamentales aplicados a todos los deportes. Síntesis recopilativa y propuesta de desarrollo. PubliCE Standard. https://g-se.com/caminar-correr-y-saltar-movimientos-basicos-fundamentales-aplicados-a-todos-los-deportes-sintesis-recopilativa-y-propuesta-de-desarrollo-15-sa-d57cfb270e65a7

Meinel, K., & Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento. motricidad deportiva. in g. s. kurt meinel, teoría del movimiento. motricidad deportiva. Buenos Aires: stadium.

Martins, C., Bandeira, P. F. R., Souza Filho, A., Bezerra, T., Clark, C., Webster, E. K., Mota, J., & Duncan, M. (2021). The combination of three movement behaviours is associated with object control skills, but not locomotor skills, in preschoolers. European Journal of Pediatrics, 180(5), 1505-1512. https://doi.org/10.1007/s00431-020-03921-z

Meneses, M., & Monge, M. (2001). El juego en los niños: un enfoque teórico. Revista educación, 25(2), 113-124. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física (Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education). Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Muriel, L., Gómez, L. & Lodoño-Vásquez, D. (2020) La riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no oculto. Práxis & Saberes, 11 (25), 111-130. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9359

Oseda, D., Mendivel, R., & Zevallos, L. (2015). Psicomotricidad e iniciación a la escritura en niños de 5 años de edad en comunidades Shipibas de Ucayali. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1). http://dx.doi.org/10.18259/acs.2015010

Ossorio, D. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz, un paradigma en continua evolución. Lecturas: Educación física y deportes, 85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1167528

Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona.

Pérez, H. J., & Simoni, C. (2019). Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (60), 42-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7063105

Rodríguez, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias básicas y concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación, 20, 245-270. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8299

Ruiz, L. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Ediciones Morata.

Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte.

Meinel. K., & Schnabel, G. (2004). Teoría del Movimiento: Motricidad deportiva. Editorial, Stadium SRL.

Saraví, J. (2007). Praxiología Motriz: un debate pendiente. Educación Física y ciencia, 9, 103-117. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/html

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, México, SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16014/Orientacion_docentesedufis.pdf

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2018a). Evaluar y Planear. La importancia de la Planeación y la Evaluación con enfoque formativo. México: Secretaria de Educación Pública. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/cuadernillos/Evaluar-y-Planear-digital.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2018b). Programa del Curso de Ludomotricidad 2018 Licenciatura en Educación Física. México: Secretaría de Educación Pública. https://www.cevie-dgesum.com/index.php/planes-de-estudios-2018/126

Smith, W., Ovens, A., & Philpot, R. (2021). Games-based movement education: developing a sense of self, belonging, and community through games. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(3), 242-254. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1886267

Tamayo, A., & Restrepo, A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 13(1), 105-128. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf

Viñes, N., Lugüercho, S. H., & Renati, M. C. (2021). La ludomotricidad en la Formación Docente en Educación Física:¿ una sustitución léxica o un cambio conceptual?. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, 3(2). https://doi.org/10.47149/pemo.v3i2.4655

Descargas

Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Pérez Hernández, H. J., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). Ludomotricidad y Habilidades Motrices Básicas Locomotrices (Caminar, Correr y Saltar). Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México (Ludomotricity and Basic Locomotion Motor Skills (Walk, Running and Jump). A didactic proposal for. Retos, 44, 1141–1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338

Número

Sección

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

Artículos más leídos del mismo autor/a