Efectos de los ejercicios isométricos sobre el rendimiento, fuerza, potencia o aptitud en jóvenes y adultos. Una revisión narrativa

Autores/as

  • Mario Ríos Riquelme Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-6983-3735
  • Cecilia Marín Guajardo Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile. https://orcid.org/0009-0003-5293-784X
  • Juan Francisco Loro Ferrer Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-0517-8209
  • Cristian Cofre Bolados Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
  • Antonio Castillo-Paredes Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7239-960X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109779

Palabras clave:

Educación, entrenamiento isométrico, ejercicio isométrico, rendimiento, deporte

Resumen

Introducción: El entrenamiento isométrico tiene relación con la mantención de la contracción y longitud muscular, el cual se ha transferido al ámbito físico y deportivo. Objetivo: Analizar y describir los efectos del entrenamiento isométrico en el ámbito del rendimiento físico y deportivo. Métodos: La revisión narrativa, fue desarrollada en combinación de las metodologías descritas por Kart & Kart, y Castillo-Paredes et al., a través de la estrategia de búsqueda con las siguientes palabras claves y operadores booleanos; ("Young adults") OR ("Adults") AND ("isometric exercise") OR ("Isometric Strength Training") OR ("isometric resistance exercise") AND ("perfomance") OR ("strength") OR ("power") OR ("fitness") en tres bases de datos (PubMed, Scopus y WoS). Se identificaron un total de 14 investigaciones que dieron respuestas a la estrategia de búsqueda. Resultados: Los resultados mostraron mejoras significativas en la tasa de desarrollo de fuerza de los músculos de la pantorrilla en el grupo experimental, destacando la importancia de un entrenamiento personalizado. Además, se observaron diferencias significativas en la fuerza muscular entre jugadores de voleibol y un grupo de control, resaltando la relevancia de evaluar la fuerza muscular para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Conclusiones: Finalmente, se enfatiza la importancia de diseñar programas de entrenamiento isométrico de manera personalizada, considerando la especificidad del ejercicio y las características individuales de los sujetos. Se destaca la fiabilidad de pruebas como el squat isométrico y las pruebas de resistencia muscular isométrica, subrayando la relevancia del entrenamiento isométrico en la salud y el rendimiento deportivo. 

Biografía del autor/a

Mario Ríos Riquelme , Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cecilia Marín Guajardo , Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile.

Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile.

Juan Francisco Loro Ferrer , Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias de la Salud. . ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cristian Cofre Bolados , Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile

Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile

Antonio Castillo-Paredes , Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.

Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Ríos Riquelme, M., Marín Guajardo, C., Loro Ferrer, J. F., Cofre Bolados, C., & Castillo-Paredes, A. (2024). Efectos de los ejercicios isométricos sobre el rendimiento, fuerza, potencia o aptitud en jóvenes y adultos. Una revisión narrativa. Retos, 61, 1290–1297. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109779

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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