La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas. Una revisión (Physical Education Pedagogy in Chile in school contexts, universities and public policies. A review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87807Palabras clave:
Educación Física, Juego, Deporte, Actividad Física, Ejercicio FísicoResumen
La Educación Física es un conjunto de disciplinas, desde la antigüedad su utilización estaba ligada a sociedades primitivas para la supervivencia, hacia la ética, recreación, diversión, exploración, educación, prevención e instrucción militar, a nuestros días, ha sufrido influencias de Escuelas y Corrientes Pedagógicas, con la finalidad de conseguir un ser integro a través del movimiento y sus estructuras. La presente revisión tiene por objetivo describir y analizar los artículos sobre la Educación Física en el sistema escolar, educación superior y desde las políticas públicas sobre sus orientaciones y aplicaciones a nivel escolar y formación docente de pregrado en Chile. La búsqueda de las investigaciones solo en idioma español se realizó en las bases de datos SciELO, Scopus, Dialnet y Latíndex mediante las palabras claves "educación física en chile" AND "actividad física" AND "ejercicio físico" AND "juego" AND "deporte" en un rango de 20 años desde el 2001 al 2021, donde se encontraron 31 investigaciones que cumplían con los criterios de selección. La Educación Física en Chile posee distintas Escuelas y Corrientes para dar respuesta a los beneficios biológicos, psicológicos y sociales, de acuerdo con las investigaciones encontradas, se pierde el sentido de la Educación Física desde Contextos Escolares, en la Educación Superior y en las Políticas Públicas, dado a que la profesión debe dar respuesta no tan solo a requerimientos gubernamentales, sino también a movimientos sociales nacionales e internacionales.
Abstract. Physical Education is a set of disciplines, since ancient times its use was linked to primitive societies for survival, towards ethics, recreation, fun, exploration, education, prevention, and military instruction, to our days, it has suffered influences from Schools and Pedagogical currents, to achieve an integral being through movement and its structures. The purpose of this review is to describe and analyze the articles on Physical Education in the school system, higher education and from public policies on its orientations and applications at the school level and undergraduate teacher training in Chile. The search of the investigations only in Spanish language was carried out in the SciELO, Scopus, Dialnet and Latindex databases using the keywords "physical education in Chile" AND "physical activity" AND "exercise" AND "game" AND "sport "in a range of 20 years from 2001 to 2021, where 31 investigations were found that met the selection criteria. Physical Education in Chile has different Schools and Currents to respond to the biological, psychological, and social benefits, according to the research found, the meaning of Physical Education is lost from School Contexts, in Higher Education and in Public Policies, because the profession must respond not only to government requirements, also to national and international social movements.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sebastian Sánchez González, Cristobal Castro Barrientos, Arturo Prat, Antonio Castillo-Paredes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess