Inclusión de las Necesidades Educativas Especiales en la clase de Educación Física y Salud (Inclusion of Special Educational Needs in the Physical Education and Health)

Autores/as

  • Antonio Castillo-Paredes Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7239-960X
  • Karen Núñez-Valdés Escuela de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370040, Chile https://orcid.org/0000-0002-6641-6581
  • Sandy Torres Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370040, Chile
  • Jenifer Landeros Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370040, Chile
  • Gerson Núñez-Valdés Departamento de Inglés, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Santiago 8370134 https://orcid.org/0000-0001-9762-3498
  • Jill Tatiana Herreros Soto GITELES, Grupo de Investigación Tel e Inclusión Social, Escuela de Educación Diferencial, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370040, Chile. https://orcid.org/0000-0002-9133-3585

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.95900

Palabras clave:

Education; Physical Education; Inclusion; Disability

Resumen

El presente artículo, es una revisión teórica que tiene por objetivo contextualizar la realidad educativa considerando el marco regulatorio, el contexto escolar y la formación del profesorado en Chile para la inclusión en la asignatura de Educación Física y Salud. Esta propuesta de contextualización permitirá la reflexión sobre el quehacer pedagógico inherente del profesor o profesora de Educación Física en Chile. Es importante señalar que los acuerdos internacionales, las leyes, los decretos, documentos normativos de la pedagogía y aquellos propios de la Educación Física permiten establecer acuerdos de convivencia en una misma realidad. La adquisición y fortalecimiento de habilidades, competencias y capacidades del alumnado adquiridos en la escuela deben ser transferidos a las actividades de la vida diaria, las que, se espera que sean guiadas por un profesional de la Educación Física. Más allá de establecer límites de las corrientes pedagógicas o paradigmas, se invita a la reflexión, sin olvidar el punto de partida, y las adecuaciones que se deben desarrollar, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Palabras claves: Inclusión; Pedagogía, Educación Física, Clase

Abstract: This article is a theoretical review that aims to contextualise the educational reality considering the regulatory framework, the school, and teacher training in Chile for inclusion in the subject of physical education and health. This contextualization proposal will allow reflection on the inherent pedagogical task of the physical education teacher in Chile. It is important to point out that international agreements, laws, decrees, and normative pedagogy documents, as well as those of physical education, allow establishing coexistence agreements in the same reality. The acquisition and strengthening of skills, competencies, and capacities by the students at school must be transferred to the activities of daily life, which are expected to be guided by a physical education professional. Beyond establishing the limits of the pedagogical paradigms, reflection is invited, without forgetting the starting point and the adaptations that must be developed to respond to the needs of society.

Keywords: Inclusion; Pedagogy; Physical Education; Class

Biografía del autor/a

Antonio Castillo-Paredes , Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.

Académico de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Castillo-Paredes, A., Núñez-Valdés, K., Torres, S., Landeros, J., Núñez-Valdés, G., & Herreros Soto, J. T. (2023). Inclusión de las Necesidades Educativas Especiales en la clase de Educación Física y Salud (Inclusion of Special Educational Needs in the Physical Education and Health). Retos, 49, 1091–1099. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95900

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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