Inclusión de las Necesidades Educativas Especiales en la clase de Educación Física y Salud (Inclusion of Special Educational Needs in the Physical Education and Health)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.95900Palabras clave:
Education; Physical Education; Inclusion; DisabilityResumen
El presente artículo, es una revisión teórica que tiene por objetivo contextualizar la realidad educativa considerando el marco regulatorio, el contexto escolar y la formación del profesorado en Chile para la inclusión en la asignatura de Educación Física y Salud. Esta propuesta de contextualización permitirá la reflexión sobre el quehacer pedagógico inherente del profesor o profesora de Educación Física en Chile. Es importante señalar que los acuerdos internacionales, las leyes, los decretos, documentos normativos de la pedagogía y aquellos propios de la Educación Física permiten establecer acuerdos de convivencia en una misma realidad. La adquisición y fortalecimiento de habilidades, competencias y capacidades del alumnado adquiridos en la escuela deben ser transferidos a las actividades de la vida diaria, las que, se espera que sean guiadas por un profesional de la Educación Física. Más allá de establecer límites de las corrientes pedagógicas o paradigmas, se invita a la reflexión, sin olvidar el punto de partida, y las adecuaciones que se deben desarrollar, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Palabras claves: Inclusión; Pedagogía, Educación Física, Clase
Abstract: This article is a theoretical review that aims to contextualise the educational reality considering the regulatory framework, the school, and teacher training in Chile for inclusion in the subject of physical education and health. This contextualization proposal will allow reflection on the inherent pedagogical task of the physical education teacher in Chile. It is important to point out that international agreements, laws, decrees, and normative pedagogy documents, as well as those of physical education, allow establishing coexistence agreements in the same reality. The acquisition and strengthening of skills, competencies, and capacities by the students at school must be transferred to the activities of daily life, which are expected to be guided by a physical education professional. Beyond establishing the limits of the pedagogical paradigms, reflection is invited, without forgetting the starting point and the adaptations that must be developed to respond to the needs of society.
Keywords: Inclusion; Pedagogy; Physical Education; Class
Citas
ACNUDH, (2011). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://acnudh.org/hoja-informativa-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/
Alba, C., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (s.f.). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado Junio 27, 2022, de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Alba, C., Sánchez, P., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Traducción al español, Versión, 2. Recuperado Junio 27, 2022, de https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf
Alba, C., Martín, I.M., & Zubillaga, A. (2022). Prácticas de innovación, inclusión y diversidad en los centros educativos: claves para la construcción de un marco de formación docente. In Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa. Síntesis, 163-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8458856
Alonso, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. Artseduca, (19), 224-245. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2789
Almonacid Fierro, A., & Moreno Doña, A. (2012). PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA: SUSTENTO TEÓRICO Y DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Journal of Movement & Health, 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art56
Ardila, J., Jaimes, G., Noy, M., Reina, B., & Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. Revista Actividad física y deporte, 5 (2), 16-39.https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1251
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
BCN (2014). Marco Legal y reglamentario de la Educación Especial. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/20945/5/BCN_Marco%20legal%20y%20reglamentario%20de%20educacion%20especial_DEF_v2_v2.pdf
Benavides-Moreno, N., Ortiz-González, G., & Reyes-Araya, D. (2021). La inclusión escolar en chile: observada desde la docencia. Cadernos de Pesquisa, 51.https://doi.org/10.1590/198053146806
Bennasar-García, M. (2022). Estrategias Pedagógicas de la Educación Física en Alumnos con Discapacidades y Necesidades Educativas Especiales. Encuentros, 329-340. https://zenodo.org/record/6551183#.YuGXrnaZPIU
Cabrera, J. M. F., Jiménez, F. J., Adelantado, V. N., & López, C. R. S. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos: nuevas tenden-cias en educación física, deporte y recreación, (36), 138-145. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717
Calvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escue-la inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006
Campos, J., Llopis, R., Gimeno, M., & Maher, A. (2020). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido (Per-ceived competence to teach students with special educational needs in Physic. Retos, 39, 372-378.https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498 f
Castillo-Paredes, A. (2022). La formación del profesor de Educación Física en las Necesidades Educativas Especiales, hacia la reflexión y la acción, desde acuerdos internacionales y Leyes en Chile (The training of the Physical Education teacher in Special Educational Needs, towards. Retos, 44, 709-715. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91283
Castillo-Paredes, A., Núñez-Valdés, K., Villegas Dianta, C., Villena Olivares, N., López Núñez, M., Fuentes-Rubio, M., & Núñez-Valdés, G. (2022). Teacher Training in Chile: Where Are Universities Looking? A Narrative Review. Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12802. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph191912802
Castillo- Retamal, F., Cárcamo, B., Aravena, H., Valenzuela, A., Pérez, T., Medel, C., & Quezada, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 56-65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977
CPEIP (2020). Formación Inicial Docente. https://www.cpeip.cl/formacion-inicial-docente/
Czenczek-Lewandowska, E., Grzegorczyk, J., & Mazur, A. (2018). Physical activity in children and adolescents with type 1 diabetes and contem-porary methods of its assessment. Aktywność fizyczna dzieci i młodzieży z cukrzycą typu 1 oraz współczesne metody jej oceny. Pediatric endocrinology, diabetes, and metabolism, 24(4), 179–184.https://doi.org/10.5114/pedm.2018.83364
Decreto 67 Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del ministerio de educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255
Decreto 83/2015 Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
Decreto 170 Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1012570&f=2010-08-25&p=
Decreto 332 Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1035868
Decreto 1085 Exento modifica decreto nº 1.300 exento, de 2002, del ministerio de educación, que aprueba planes y progra-mas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1150923
Decreto 1398 Exento establece procedimientos para otorgar licencia de enseñanza básica y certificado de competencias a los alumnos con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del articulo 12 del decreto Nº 1, DE 1998. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253908
DFL2 Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005.https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1014974
de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on execu-tive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of science and medicine in sport, 21(5), 501–507. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.09.595
Echeita, G.; Martín, E.; Simón, C.;Sandoval, M. La educación escolar como proyecto social. Sección 3. Perspectivas educa-tivas frente al desafío de la diversidad del alumnado. Curso Equidad801x: Educación de calidad para todos. Recuperado Julio 17, 2022, de https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion
Erazo-Díaz, N., Rojas-Cisterna, C., Poblete-Donoso, M., Canales-Torres, F., Zavala-Crichton, J., Mahecha-Matsudo, S., Castro-Tapia, L., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2022). Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Journal of Movement & Health, 19(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151
Farías, C., Ferrari, G., Espoz-Lazo, S., Jofré-Saldía, E., Ferrero, P., & Valdivia-Moral, P. (2021). Escuelas especiales de Chile: ¿Responsables del desarrollo de la condición física-funcional para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual?. Journal of Movement & Health, 18(2). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue2(2021)art109
Flores, E., & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: Falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF: revista digital de educación física, (62), 118-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186184
Foley, C.M. (2021). Body Image and its Role in Physical Activity: A Systematic Review. Cureus,13, e13379. https://doi.org/10.7759/cureus.13379
Gelber, D., Treviño, E., Escribano, R., González, A., & Ortega, L. (2019). Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclu-sivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago. Perspectiva Educacional, 58(3), 73-101. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.967
Gómez, A., Planes, D., & Gómez, Y. (2019). Methodological actions to contribute to the process of Inclusive Physical Edu-cation: An approach to the topic. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100084&lng=es&tlng=en.
Jaén-Jiménez, R., Cristi-Montero, C., Cruz-León, C., Torres-Luque, G., Garatachea, N., Turrado-Sevilla, M., & Santos-Lozano, A. (2020). INFLUENCIA DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA MEDIDO A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL EN ADOLESCENTES. Journal of Movement & Health, 16(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol16-Issue1(2015)art82
Kart, A., & Kart, M. (2021). Academic and Social Effects of Inclusion on Students without Disabilities: A Review of the Literature. Education Sciences, 11(1), 16. http://dx.doi.org/10.3390/educsci11010016
Lamoneda Prieto, J., Rodríguez Rodríguez , B. ., Palacio, E. S., & Matos Duarte, M. . (2023). Percepciones de los estudian-tes sobre la educación física en el programa It Grows: actividad física, deporte e igualdad de género (Student perceptions of physical education in the It Grows program: physical activity, sport and gender equality). Retos, 48, 598–609. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96741
Laxman K. (2021). Exploring the Impact of a Locally Developed Yoga Program on the Well-Being of New Zealand School-Children and Their Learning. Alternative therapies in health and medicine, 27(2), 34–40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32827403/
Ley N° 20370 Establece Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiem-bre de 2009. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678
Ley N° 20422 Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 10 de febrero de 2010. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010903
Ley N° 20609 Establece Medidas contra la Discriminación. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 24 de julio de 2012. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1042092&idParte=9282757&idVersion=2022-05-07
Ley N° 20845 De Inclusión Escolar que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos Educacionales que Reciben Aportes del Estado. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 08 de junio de 2015. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172&idVersion=2019-04-25&idParte=9605181
Ley N° 20903 Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica Otras Normas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 01 de abril de 2006. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343&idParte=
Ley N° 21490 Modifica Los Requisitos De Ingreso A Carreras De Pedagogía Establecidos En El Artículo 27 Bis De La Ley Nº 20.129 Y En El Artículo Trigésimo Sexto Transitorio De La Ley Nº 20.903 https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1183223
Londoño Londoño, J. D., Morelo Palacios, D. J., & Robledo Hinestroza, C. (2018). Influencia de la estimulación de los sentidos para el aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Fundación Arca Mundial del Mu-nicipio de Medellín (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6934/1/Influencia%20de%20la%20estimulaci%C3%B3n%20de%20los%20sentidos%20para%20el%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20con%20necesidades%20educativas%20especiales%20en%20la%20Fundaci%C3%B3n.pdf
López, L. (2021). Mediación para la convivencia en la clase de educación física. Revista de Medicación, 14. https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-para-la-convivencia-en-la-clase-de-educacion-fisica/
Machado, T., & Vargas, A. (2012). LOS PRECEPTOS DE LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y LOS PRO-FESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROYECTOS DEPORTIVOS SOCIALES. Journal of Movement & Health, 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art57
MINDEP (2016). Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/380
MINEDUC (2017a). Convivencia Escolar. Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convi-vencia Escolar en la escuela/liceo. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/04/convivencia-escolar.pdf
MINEDUC (2017b). El primer gran debate de la reforma educacional: Ley de Inclusión Escolar. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/03/libro_Inclusio%CC%81n_final.pdf
MINEDUC (2020a). SAC, Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2020-2023. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/07/SAC-2020-2023_vf.pdf
MINEDUC (2020b). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud. Edu-cación básica y media. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/publicaciones/educacion-fisica-y-salud/
MINEDUC (2021). Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena Enseñanza. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
MINEDUC (2019). Currículum Nacional. Educación física y salud. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/
MINEDUC (2022a). Educación Especial. Leyes. https://especial.mineduc.cl/normativa/leyes/
MINEDUC (2022b). Educación Especial. Decretos. https://especial.mineduc.cl/normativa/decretos-e-instructivos/
MINEDUC (2022c). Educación Especial. Otros Documentos Normativos. https://especial.mineduc.cl/normativa/otros-documentos-normativos/
MINEDUC (2011). Orientaciones para elaboración y revisión de reglamentos de Convivencia Escolar. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/547
Miranda, M. A., & Médor, P. R. (2018). Formación inicial de un profesorado inclusivo: avances y perspectivas en la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile. Paideia Surcolombiana, (23), 106-121. https://doi.org/10.25054/01240307.1843
Mujica Johnson, F. (2023). Crisis epistemológica de la Educación Física en Chile. Journal of Movement & Health, 20(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art193
Muñoz, F. (2021a). Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journal of Movement & Health, 19 (1). http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134
Muñoz, F. (2021b). Discapacidad e Inclusión, un desafío para la Educación Física en Chile.
Journal of Movement & Health,18(1). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art98
NU (2006). Convención. https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-2.html
NU (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/disabilities/documents/COP/9/RT3/CRPD_CSP_2016_4-1603540S.pdf
ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Portes, M., Novoa, C., Pérez, P., Roco, G., & Valdés, S. (2022). Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instru-mentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un es-tudio piloto. Journal of Movement & Health, 19(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150
Peralta, M., Gouveia, É. R., Ferrari, G., Catunda, R., Heriques-Neto, D., & Marques, A. (2021). Promoting Health-Related Cardiorespiratory Fitness in Physical Education: The Role of Lesson Context and Teacher Behavior in an Obser-vational Longitudinal Study. Journal of Teaching in Physical Education, 1(aop), 1-7. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0132
Peralta, M., Santos, D. A., Henriques-Neto, D., Ferrari, G., Sarmento, H., & Marques, A. (2020). Promoting Health-Related Cardiorespiratory Fitness in Physical Education: The Role of Class Intensity and Habitual Physical Activity. In-ternational Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6852. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17186852
Reising, M., & Alder, I. (2014). EL TREKKING EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE PROFESORES DE EDUCA-CIÓN FÍSICA: INTEGRANDO EL ENSEÑAR, APRENDER Y ENSEÑAR A ENSEÑAR EN LA FORMACIÓN PRO-FESIONAL. Journal of Movement & Health, 15(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art68
Riquelme-Uribe, D., & Moreno-Villafaña, A. (2023). ¿Y dónde está la evidencia? Una mirada crítica al sustento científico y técnico del área Disciplinar de los nuevos Estándares Profesionales para Educación Física y Salud. Journal of Movement & Health, 20(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue2(2023)art185
Rodriguez, F. J., Coz, D. A. E., Durán, T. Q., Guajardo, Á. A. T., Alvarado, C. H. V., & Doña, A. M. (2015). Sistema de medición de la calidad de la educación física en Chile y su influencia en la realidad escolar. Movimento, 21(2), 435-448. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115339561011.pdf
Rodríguez-Rodríguez, F. (2016). Medición de la calidad de la Educación Física en Chile, un desafío pendiente. Espacios en blanco. Serie indagaciones , 26(2) Recuperado en 23 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852016000200002&lng=es&tlng=es.
Rodríguez-Rodríguez, F. J., Curilem, C., Berral de la Rosa, F. J., & Almagià Flores, A. A. (2017). Evaluación de la educa-ción física escolar en Enseñanza Secundaria (Evaluation of physical education in secondary school). Retos, 31, 76–81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49097
Rodriguez-Rodriguez, F., Curilem, C., Escobar, D., & Valenzuela, L. (2016). Propuesta de evaluación de la educación física escolar en Chile. Educación Física y Ciencia, 18(1), 00-00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-25612016000100003
Rodríguez-Rodríguez, F., & Gatica, C. C. (2015). Calidad de la educación física escolar: aplicación de una propuesta de evaluación en escolares. In XI Congreso Argentino y VI Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 2015). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54777
Rodríguez-Rodríguez, F., Molina Roblero, S., & de Moraes Ferrari, G. L. (2021). Recreo organizado como estrategia para mejorar los niveles actividad física y condición física en adolescentes escolares (Organized recess as a strategy to impro-ve physical activity levels and physical condition in adolescents). Retos, 39, 403–401. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78534
Rojas, M. (2016). Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate. Cuaderno de Educación, (75). http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/10192
Rojas, M., Falabella, A., & Alarcón, P. (2016). Inclusión social en las escuelas: Estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Proyecto FONIDE, MINEDUC. https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/01/Inclusion-social-en-las-escuelas.pdf
Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Cali-dad en la educación, (39), 117-154. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200005
Sánchez González, S., Castro Barrientos, C., Prat, A., & Castillo-Paredes, A. (2022). La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas. Una revisión (Physical Education Pedagogy in Chile in school contexts, universities and public policies. A review). Retos, 43, 904–915. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87807
Sandoval, M., Miquel, E., Giné, C., Echeita, G., López, M.L., & Durán, D. (2022). " Index for inclusion": una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos: Revista de educación, 5, 227-238. https://www.redined.mepsyd.es/xmlui/handle/11162/47572
SENADIS (2010). Manual sobre la Ley 20422. https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/3409/documento
Simón, C., & Giné, C. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 25-42.http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782016000100003
Solís García, P., & Borja González, V. (2020). Profesorado de educación fisica: sus actitudes y creencias hacia la discapaci-dad. Revisión de la literatura como punto de partida. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 87–103. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340609
UC (s.f.). Educación Física y Salud. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/
UNESCO (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000: informe final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa
Valdivieso, P., Leyton, I. L., González, P., & Toledo, F. (2017). Convivencia escolar como una finalidad de la educación: Un análisis de la política educativa chilena. Revista Enfoques Educacionales, 14(1), 89-110. https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/REE/article/view/58732/62263
Vanderlei, J., Pellegrinotti, I., Ferrari, G., Frigene, M., & Bergamo, V. (2009). Educação física escolar: a transcendência dos jogos para a inovação de propostas pedagógicas. Movimento e Percepção, 10(15). http://ferramentas.unipinhal.edu.br/movimentoepercepcao/viewarticle.php?id=276
Varela, C., San Martín, C., & Villalobos, C. (2015). Opciones educativas para alumnos que presentan NEE en el sistema educativo actual:¿ Coherencia con una reforma hacia la educación inclusiva. Informes para la Política Educativa, 9, 1-9. https://cpce.udp.cl/wp-content/uploads/2016/08/IPE-9.pdf
Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. Recuperado en 17 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008&lng=es&tlng=es.
Villalobos, M. (2015). La Familia: Formadora Primigenia. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2), 3-19. https://www.redalyc.org/pdf/3333/ 333339872002.pdf
Warnock, M. (1987). Encuentro sobre necesidades de educación especial. Revista de Educación 1987, 45-73. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1977
Wray, A., Martin, G., Ostermeier, E., Medeiros, A., Little, M., Reilly, K., & Gilliland, J. (2020). Physical activity and social connectedness interventions in outdoor spaces among children and youth: a rapid review. Interventions pour favo-riser l’activité physique et l’appartenance sociale chez les enfants et les jeunes dans des espaces extérieurs : revue rapide de la littérature. Health promotion and chronic disease prevention in Canada : research, policy and practice, 40(4), 104–115. https://doi.org/10.24095
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess