Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión (Changes in the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through

Autores/as

  • Thamara Palma Marifil • Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile
  • Daniel Carroza Sepulveda 1.- Universidad de Las Américas. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Educación Física, Santiago, Chile.
  • Romina Torres Lorca 1.- Universidad de Las Américas. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Educación Física, Santiago, Chile.
  • Carlos Poblete-Aro • Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. • Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud, Universidad de Las Américas. Santiago,Chile
  • Cynthia Cadagan • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • Antonio Castillo-Paredes • Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile • Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Palabras clave:

Niños, Adolescentes, Deportes, Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (Child, Adolescent, Sports, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, Attention deficit hyperactivity disorder)

Resumen

 

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una condición que se asocia a inatención, hiperactividad e impulsividad y puede persistir hasta la edad adulta incidiendo en el deterioro social, académico y funcional. El ejercicio físico ha demostrado ser favorable para generar cambios positivos en la persona que padece cualquier enfermedad, mejorando así su calidad de vida. Sin embargo, los juegos deportivos no tienen un consenso como herramienta terapéutica en este trastorno. Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de los juegos pre deportivos en niños y adolescentes entre 5 y 18 años con trastornos de déficit atencional e hiperactividad, en la impulsividad, inatención, hiperactividad y autocontrol a través de una revisión a la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda en distintas bases de datos PubMed, Scopus, WoS y Scielo (artículos en inglés y español) con las palabras clave ("Child" OR "Adolescent") AND ("Sport") AND ("attention deficit disorder with hyperactivity" OR "Attention deficit hyperactivity disorder"). Se incluyeron artículos desde el año 2010 hasta el 2020 y se realizó con fecha 10 de diciembre del 2020. Resultados: De un total de 392 artículos encontrados en las bases de datos, sólo cinco artículos cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión, de los cuales tres artículos muestran mejoras en el comportamiento social, dos muestran mejoras en la agresividad, mientras que en la variable de hiperactividad, un artículo mostró mejoras significativas mientras que otro no. Conclusión: Las actividades físico deportivas colectivos o grupales, proporcionan beneficios a los estudiantes que padecen Trastorno de déficit atención e hiperactividad.

Abstract: Introduction: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is a disorder associated with inattention, hyperactivity and impulsivity and can persist into adulthood, affecting social, academic and functional deterioration. Physical exercise has proven to be favorable for generating positive changes in the person suffering from any disease, thus improving their quality of life. However, sports games do not have a consensus as a therapeutic tool in this disorder. Objective: The objective of this research is to determine the effect of pre-sport games in children and adolescents between 5 and 18 years old with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity on impulsivity, inattention, hyperactivity and self-control through a review of the literature. Methodology: A search was carried out in different databases PubMed, Scopus, WoS and Scielo (articles in English and Spanish) with the keywords ('Child' OR 'Adolescent') AND ('Sport') AND ('attention deficit disorder with hyperactivity 'OR' Attention deficit hyperactivity disorder '). Articles were included from 2010 to 2020 and it was carried out on December 10, 2020. Results: Out of a total of 392 articles found in the databases, only five articles met the inclusion and exclusion criteria, of which three articles show improvements in social behavior, two show improvements in aggressiveness, while in the variable of hyperactivity, one article showed significant improvements while another did not. Conclusion: Individual or group physical sports activities provide benefits to students who suffer from attention deficit hyperactivity disorder.

Biografía del autor/a

Antonio Castillo-Paredes, • Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile • Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México.

Académico de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas.

Citas

American Psychiatric Association (2013). Trastornos del Neurodesarrollo (5ª. ed). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (pp. 32), España: Médica Panamericana.
Carriedo, A. (2014). Beneficios de la Educación Física en alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH). Journal of Sport and Health Research, 6(1).
Castejón, F.J. (1994). La enseñanza del deporte en la educación obligatoria: enfoque metodológico. Revista Complutense de Educación, 5(2), 137-151.
Chaddock-Heyman, L., Erickson, K. I., Chappell, M. A., Johnson, C. L., Kienzler, C., Knecht, A., & Hillman, C. H. (2016). Aerobic fitness is associated with greater hippocampal cerebral blood flow in children. Developmental Cognitive Neuroscience, 20, 52-58.
De la Peña Olvera, F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 43(6), 243-244.
Espadas, M., Insa, I., Díez, J. A. A., & Chamorro, M. (2018). Efectos secundarios del metilfenidato en población infantil y juvenil. Revista de neurología, 66(5), 157-162.
Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sanchez, C., Contreras-Rodriguez, O., Verdejo-Roman, J., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., ... & Ortega, F. B. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The ActiveBrains project. Neuroimage, 159, 346-354.
Galve, J. L. (2010). Intervención psicoeducativa en el aula con TDAH. Educational Psychology, 15(2), 87-106.
García, A., Blasco-Fontecilla, H., Huete, B., & Sabaté, J. (2015). Tratamiento farmacológico estimulante del TDAH. Revista Española de, 71(2), 75-81.
Giakoni, F., Paredes, P., & Duclos-Bastías, D. (2020). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares (Physical Education in Chile: time spent and its influence on physical condition, body composition, and l. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (39), 24-29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781
Giménez Fuentes-Guerra, F. J., & Rodríguez López, J. M. (2015). Buscando el deporte educativo, ¿cómo formar a los maestros?. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (9), 40-45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i9.35057
Guzmán, R. E. (2010). Valoración medico deportiva: aspectos biopsicosociales relacionados con las actividades físicas y deportivas en niños y adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 192-200.
Harvey, W. J., & Reid, G. (1997). Motor performance of children with attention-deficit hyperactivity disorder: A preliminary investigation. Adapted Physical Activity Quarterly, 14(3), 189-202.
Herrero, M. J. P., Hierro, R. S., Jiménez, P. J., & Casas, A. M. (2010). Seguimiento de los efectos de una intervención psicosocial sobre la adaptación académica, emocional y social de niños con TDAH. Psicothema, 22(4), 778-783.
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., & Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1).
Kang, K. D., Choi, J. W., Kang, S. G., & Han, D. H. (2011). Sports therapy for attention, cognitions and sociality. International Journal of Sports Medicine, 32(12), 953-959.
López, E. F., Vizcaino, M. A., Calvo, D. T., López, J. C., & Vila, S. B. (2016). Entrenamiento en Mindfulness para pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Una revisión descriptiva. Revista de Psicoterapia, 27(103), 203-213.
Lufi, D., & Parish-Plass, J. (2011). Sport-based group therapy program for boys with ADHD or with other behavioral disorders. Child & Family Behavior Therapy, 33(3), 217-230.
Morton, N. (2009). The PEDro scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Australian Journal of Physiotherapy,55(2), 129–133. https://doi.org/10.1016/S0004-9514(09)70043-1
Pan, C. Y., Tsai, C. L., Chu, C. H., Sung, M. C., Huang, C. Y., & Ma, W. Y. (2019). Effects of physical exercise intervention on motor skills and executive functions in children with ADHD: A pilot study. Journal of Attention Disorders, 23(4), 384-397
Pérez García, D., & Guzmán Luján, J. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora (Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36(36), 193-202. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64745
Pontifex, M. B., Saliba, B. J., Raine, L. B., Picchietti, D. L., & Hillman, C. H. (2013). Exercise improves behavioral, neurocognitive, and scholastic performance in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. The Journal of Pediatrics, 162(3), 543-551.
Pumar, B., Navarro, R., & Basanta, S. (2015). Efectos de un programa de actividad física en escolares. Educación Física y Ciencia, 17(2).
Rabito-Alcón, M., & Correas-Lauffer, J. (2014). Guías para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: una revisión crítica. Actas Españolas de Psiquiatría, 42(6), 315-24.
Reche, C. (2016). La esgrima extraescolar como propuesta didáctica en TDAH. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), 217-224.
Reynaga-Estrada, P., Arévalo Vázquez, E., Verdesoto Gáleas, Ángel, Jiménez Ortega, I., Preciado Serrano, M., & Morales Acosta, J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo (Psychological benefits of physical activity in an educational center work). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (30), 203-206.
Rivera, F. B. (2016). La elevada prevalencia del TDAH: posibles causas y repercusiones socioeducativas. Psicología educativa, 22(2), 81-85.
Rosa, A., Garcia, E., & Martínez, H. (2020). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria (Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (39), 421-428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060
Saiz, L. C. (2018). Psicoestimulantes para el TDAH: análisis integral para una medicina basada en la prudencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(133), 301-330.
Sánchez, D., & Guillén, J. (2018). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. Anales de Pediatría (Vol. 88, No. 4, pp. 183-190). Elsevier Doyma.
Secanell, I. L., & Nuñez, S. P. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el Contexto Educativo. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 175-188.
Taylor, J. A., Valentine, A. Z., Sellman, E., Bransby-Adams, K., Daley, D., & Sayal, K. (2015). A qualitative process evaluation of a randomised controlled trial of a parenting intervention in community (school) settings for children at risk of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). BMC Psychiatry, 15(1), 1-11.
Torrebadella-Flix, X., & Domínguez Montes, J. (2017). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada (Sport in school physical education. Historical review of an unfinished critique). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (34), 403-411. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57963
Verret, C., Guay, M. C., Berthiaume, C., Gardiner, P., & Béliveau, L. (2012). A physical activity program improves behavior and cognitive functions in children with ADHD: an exploratory study. Journal of Attention Disorders, 16(1), 71-80.
Zueck, M., Ramírez, A., Rodríguez, J., & Irigoyen, H. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (37), 33-40.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión (Changes in the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through. Retos, 41, 701–707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Número

Sección

Revisiones teóricas