Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura. (Psychoballet, a clinical tool for social integration with benefits at the biopsychosocial level: A review of the literature)

Autores/as

  • Antonio Castillo-Paredes Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7239-960X
  • Amador Cernuda-Lago Universidad Rey Juan Carlos https://orcid.org/0000-0002-5993-4647
  • Constanza Nudman Gacitúa Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.
  • Rosa Guadalupe Pech Pacheco Comité científico, Comisión Nacional de Investigación, Observatorio Nacional de Educación y Cultura Física, Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física. IBERO RED.
  • Annia Wilkomirsky Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94228

Palabras clave:

Psicoballet, Danza, Necesidades Educativas Especiales, Desarrollo Típico, Sociedad, Universidad, Escuela, Colegios

Resumen

La presente revisión tuvo por objetivo describir y analizar los artículos que evidencien la utilización del Psicoballet en la sociedad, a nivel teórico o práctico, en niños, adolescentes y adultos con desarrollo típico, en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales.  A través de la metodología utilizada por Kart & Kart, se detectó un total de 24 trabajos de investigación en los idiomas inglés y español en las bases de datos y sistemas de búsqueda de la información Scopus, WoS, Dialnet Plus, Pubmed, SciELO, Redalyc y Google Académico, mediante las palabras claves (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”) OR (“Adolescentes”) OR (“Adultos”) o  (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”), (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adolescentes”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adultos”), con un límite de 10 años. Los trabajos encontrados permitieron evidenciar el estado del arte del Psicoballet, la historia y los beneficios a nivel físico, emocional, educativo y social en niños, adolescentes, adultos con desarrollo típico, necesidades educativas o en situación de discapacidad.  Finalmente, si bien el Psicoballet es una herramienta creada con un fin clínico de integración para personas con situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, en la actualidad su utilización es más amplia, evidenciando su uso en personas con desarrollo normal, adultos mayores o personas y niños vulnerados sexualmente, obteniendo los mismos beneficios a nivel biopsicosocial. 

Palabras claves: Psicoballet, Danza, Necesidades Educativas Especiales, Desarrollo Típico, Sociedad, Universidad, Escuelas, Colegios.

Abstract. This review was developed through the methodology described by Kart & Kart, which allowed us to answer our research question: How is the use of Psychoballet addressed in society, at a theoretical or practical level, in children, adolescents and adults with normal development, disability situation, or special educational needs?, through the use of keywords and Boolean operators, a total of 24 research papers were detected in English and Spanish in the databases and information search systems  as Scopus, WoS, Dialnet Plus, PubMed, SciELO, Redalyc and Google Scholar, using the keywords (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”) OR (“Adolescentes”) OR (“Adultos”) o  (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”), (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adolescentes”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adultos”), with a limit of 10 years. The works found made it possible to evidence the state of the art of the Psychoballet, the history and the benefits at a physical, emotional, educational and social level in children, adolescents, adults with typical development, educational needs or in a disability situation. Finally, although Psychoballet is a tool created with a clinical purpose of integration for people with disabilities or with special educational needs, currently its use is broader, evidencing its use in people with normal development, older adults, people and children sexually abused, obtaining the same benefits at the biopsychosocial level.

Key words: Psicoballet, Dance, Special Educational Needs, Typical Development, Society, University, Schools, Colleges.

Biografía del autor/a

Antonio Castillo-Paredes, Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile.

Académico de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Castillo-Paredes, A., Cernuda-Lago, A., Nudman Gacitúa, C., Pech Pacheco, R. G., & Wilkomirsky, A. (2023). Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura. (Psychoballet, a clinical tool for social integration with benefits at the biopsychosocial level: A review of the literature). Retos, 47, 830–841. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94228

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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